ABC MADRID 29-04-2017 página 45

ABC SÁBADO, 29 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 45 Apoyo a la fórmula cumple los requisitos para tener el título de ESO La comunidad educativa respalda el término porque se aplica a todos los alumnos, con 5 o sin él JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Tal como adelantó ayer ABC en exclusiva, el Ministerio de Educación encontró finalmente la fórmula para que los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) puedan sacar su título aún obteniendo dos suspensos (que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas) y con una nota inferior a 5. Cumple con los requisitos ha sido el sinónimo elegido al aprobado y que se aplicará a todos los alumnos (independientemente de si sacan un 5 o un 10) aunque también se especificará la nota en formato numérico. El Gobierno elaboró un real decreto en el que buscaba una solución transitoria para los alumnos que terminan el curso dentro de dos meses, una vez paralizadas las reválidas en diciembre del año pasado. En este real decreto se sugería buscar un sinónimo al aprobado para los que saquen menos de 5 y dos suspensos, lo que generó críticas de algunos miembros del Consejo Escolar. Ahora, con la solución sobre la mesa, la opinión de la comunidad educativa vuelve a ser dispar: Lo normal hubiera sido poner una calificación y otorgar el título. En último caso, se podría haber usado el término apto porque el hecho de cumplir los requisitos es totalmente innecesario y redundante. Si se obtiene el título es que se ha superado. Lo chocante es tener que buscar sinónimos de aprobado porque volvemos a enmascarar la realidad, estás aprobado o suspenso, no hay más opciones apunta Luis Centeno, miembro de Escuelas Cristianas. go, cuenta, durante las reuniones del Consejo Escolar con el Ministerio, CC. OO. manifestó su temor a que el término supusiera un desprestigio para algunos alumnos. Se plantearon muchas opciones, por ejemplo, que figurara el aprobado entre paréntesis, etc. pero el Ministerio nos dejó claro que se aplicaría a todos por igual Para la Confederación de Padres y Madres (Cofapa) el término es una cuestión de forma y, para ellos, lo que importa es el fondo. Si se ha decidido así nos parece bien siempre que se mantenga el nivel de exigencia. Los padres queremos la mejor preparación para nuestros hijos. Hay que inculcar desde la familia, en coordinación con el centro, que con esfuerzo se puede aprobar la ESO apunta Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa. Desde el Sindicato de Estudiantes, consideran que si el término se aplica a todos es fenomenal porque para ellos, lo que no se puede tener es un título de primera y de segunda apunta Ana García, secretaria general del sindicato. Por su parte, la Conferencia de Sindicatos de Trabajadores coinci- Algunas críticas O el alumno está aprobado o suspenso, no hay más opciones. El nuevo término es innecesario de y cree que este nuevo término va camino a disminuir la segregación entre los alumnos. En este sentido es positivo, pero lo que no hemos analizado aún es si este es el medio o si hay otras alternativas. Es una medida, como otras, que se han tomado sin consultar y sin tener en cuenta a la parte social (es decir, profesorado y familias) y lo que exigimos es que en vez de hacer estas cosas, se derogue definitivamente la Lomce y se acelere el Pacto de Estado por la Educación critica Salvador Benavent, portavoz de STES. Precisamente es eso lo que busca el Gobierno. Ya elaborado el nuevo texto del real decreto, que ahora deberá aprobarse para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, solo servirá para este curso escolar porque la idea es llegar a un gran pacto educativo entre todos los partidos que permitirá la aprobación de una nueva ley que contente, si cabe, a todos los sectores. Lesiones en la piel con forma de ballena, uno de los retos del macabro juego de rol ABC Válido si no desprestigia A su juicio, es un retroceso respecto a al avance que había supuesto la Lomce y puede inducir a cierta confusión. Perjudica al alumnado porque le crea falsas expectativas y sobre todo al profesorado, que está frente a estudiantes que saben que aunque no superen todas las materias van a tener al final el título Carmen Heredero, representante de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, considera que el término es válido porque se aplica a todos los alumnos que finalizan la ESO, es decir, no supone un señalamiento o discriminación para aquellos que suspenden dos asignaturas o sacan menos de 5. En caso contrario, sí hubiera objetado el término Sin embar- El reto de la Ballena azul Ingresada una menor que participaba en un juego suicida E. ARMORA BARCELONA La Policía autonómica catalana investiga el entorno de una joven de 15 años que ha sido ingresada en un hospital del área de Barcelona tras participar en un juego virtual que incita al suicidio como el conocido con el nombre de Ballena azul Los participantes asumen 50 retos que les asigna un curador que cumplen día a día. El último es quitarse la vida. Autolesionarse, no hablar con nadie, ver 24 horas de películas de terror... son algunos de los objetivos que se marcan en este macabro juego de origen ruso, y que en Brasil ya ha causado varias muertes. Al parecer fueron portavoces del instituto de la joven los que advirtieron sobre su extraño comportamiento A partir de ahí, la Policía investigó y se decidió ingresar a la menor en un hospital. Los Mossos investigan ahora si la joven se autolesionó par- ticipando en este juego mortal. De ser así, los agentes estrecharán el cerco para dar con el autor de los mensajes. El caso, adelantado por la Ser, podría no ser el primero en España, según fuentes de la Guardia Civil que ayer admitieron tener constancia de otros susceptibles de serlo. Adolescentes vulnerables Los jóvenes susceptibles de participar en este juego son adolescentes vulnerables, ya sea porque padecen depresión o problemas vinculados a su personalidad (baja autoestima) o porque se sienten excluidos (bullying) explica a ABC la psiquiatra del hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) Rebeca Gracia.