ABC MADRID 29-04-2017 página 18

18 ESPAÑA La corrupción de los Pujol SÁBADO, 29 DE ABRIL DE 2017 abc. es espana ABC Jordi Pujol Ferrusola, en el centro, acompañado por sus abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo, el día que entró en prisión IGNACIO GIL Pujol hijo, sobre la familia: Cada cual hacía su vida y su guerra Júnior se comparó con un personaje de Berlanga para explicar su dinero oculto LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Las frases de Pujol Ferrusola Billetes de 500 euros En billetes de 500, 900.000 euros ocupan poco explicó Jordi Pujol hijo, cuestionado sobre cómo hacía llegar dinero a un ciudadano mexicano. ¿En un maletín? En una bolsa Origen sospechoso de los fondos ¿Cómo sabe que los fondos son legales? le cuestionó el Unas horas antes de ingresar en prisión, Jordi Pujol Ferrusola acudió al cine español más clásico, a los retratos costumbristas de Luis García Berlanga, para tratar de convencer al juez de que su dinero no está oculto, sino que se esfuma por sus desacertadas inversiones en negocios ruinosos. El primogénito del expresidente de la Generalitat se comparó con el personaje de Saza en La escopeta nacional el fabricante catalán que vendía interfonos y al que le están dando largas y largas y termina pagando la fiesta y la cacería A Saza, quien no deja de topar con personajes absurdos, nadie le compra nada. Con este relato, Jordi Pujol Ferrusola, conocido como Júnior, buscó justificar qué ha sucedido con los 29,9 millones de euros que la Policía Nacional le acusa de ocultar desde que es investigado por la Justicia, desde 2012. Así se desprende de su declaración ante el juez el pasado miércoles, a cuya grabación ha accedido ABC. Jordi Pujol hijo considerado el recaudador de las comisiones ilegales abogado de la acusación popular de Podemos: No lo sé: es la confianza en mi abuelo y en su gestor respondió Júnior Jordi Pujol padre Mi padre no ha renunciado al legado, es que mi abuelo no cuenta con él, cree que su carrera política será un desastre explicó Jordi Pujol hijo sobre la responsabilidad de su padre Confianza de sus hermanos Como les iba entrando dinero, estaban tranquilos. Ellos sabían que esto era el legado y que yo era el responsable aseguró Júnior sobre la confianza de sus hermanos que nutrieron la fortuna del clan, según los investigadores; presentado como el gestor del legado familiar, según sus padres y hermanos intentó sin éxito explicar las salidas de dinero de sus cuentas a países como México, Estados Unidos o Argentina. El juez del caso, José de la Mata, no dio credibilidad a sus explicaciones y decidió encarcelarle de forma preven- tiva al concluir que Jordi Pujol hijo ha blanqueado dinero hasta el día de hoy con la intención de ocultar su patrimonio y evitar el pago de posibles multas. El primogénito, que ayer llegó a la prisión madrileña de Soto del Real tras su periplo después de los registros, es el primer Pujol que ingresa en prisión. El juez calificó la medida de estrictamente necesaria El interrogatorio a Jordi Pujol hijo también abordó la gestión de los fondos familiares, cuya dirección fue asumida por Jordi Pujol hijo desde 1990, a pesar de que el expresident era titular de una cuenta en Andorra, según la información que llegó de este país y que ha avalado el juez de la causa. En su declaración, el primogénito explicó ante las preguntas de la fiscal Belén Suárez que los siete hermanos, todos imputados, no se reunían para comentar el reparto del dinero. Nunca hablábamos entre hermanos de nuestras cuentas. No hacíamos nunca reuniones, tampoco por teléfono expresó Júnior, quien señaló que las operaciones para hacer crecer los fondos, invertidos en láminas financieras, eran muy esporádicas Cada cual hacía su vida y su guerra manifestó Pujol Ferrusola, quien añadió que Mireia fue la que más rendimiento sacó al confiar el manejo de su porción a un gestor bancario, en lugar de a él. Júnior también relató que sus hermanos no le pedían explicaciones por las inversiones con el dinero común. Como les iba entrando dinero, estaban tranquilos respondió a preguntas de la acusación popular de Podemos. El primogénito también aseguró que sus hermanos conocían que él era el responsable de la gestión y que los fondos provenían del legado del abuelo Florenci, una tesis que no se cree el juez al no haber documentos. El encarcelado aportó el 9 de marzo al juez seis documentos, a los que ha accedido ABC, que explican parte de los movimientos cuestionados por los investigadores y que, según su versión, se deben a la renovación de la deuda del empresario mexicano Carlos Riva Palacio, su socio en Avanti.