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ABC MADRID 28-04-2017 página 88
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  • EdiciónABC, MADRID
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88 ABCdelOCIO VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017 abc. es ABC L ibros G ourmet La dolce vita Historias de sombras y ultratumba POR FERNANDO R. LAFUENTE uando el año pasado se celebraron los aniversarios de Cervantes y Shakespeare, alguien recordó, casi pidiendo permiso, que al otro lado, más allá de los Urales, en las fronteras de la antigua Chang An (hoy Xian) también existió una figura tan grande como el novelista español y el dramaturgo inglés, que era autor de una obra descomunal, hoy el gran clásico de la literatura china, Tang Xianzu (1550- 1616) la obra, El Pabellón de las Peonías o Historia del alma que regresó (c. 1598) Ópera, teatro, narración, en cerca de quinientas páginas y en una edición, por primera vez traducida directamente del chino clásico por una de las sinólogas españolas de mayor prestigio, la profesora de la Universidad de Granada Alicia Relinque. Su trabajo ha sido descomunal a lo largo de tres años. Minucioso, exhaustivo, enciclopédico, preciso y brillante en cuanto al texto en castellano que ofrece a sus lectores, en una edición de Trotta, exquisita. Es una fiesta cada página. La obra representó una revolución literaria, moral y social en la China de la Dinastía Ming. Allí se encuentra el germen de un romanticismo apasionado, arrebatado, que va más allá de la muerte. Combina los géneros en un vértigo que contagia la lectura. El etnocentrismo europeo fue ávido, los pocos que conocían la exis- C El Pabellón de las Peonías o Historia del alma que regresó Tang Xianzu. Trotta, 2016. Ed. y trad. Alicia Relinque. 471 pág. 23 El viajante Dir. Asghar Farhadi. Con: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti. IránFrancia. 2016. 125 min. El quinto vino Hernani, 48. 91 553 66 00. Madrid. tencia y la calidad de Tang, al calificarle como el Shakespeare chino por la fuerza de sus personajes, por el dramatismo de su acción, por la fantasmagoría inquietante de su trama, por la complejidad de los diálogos y por lo apasionado de su desenlace, pero una vez leída, y no digamos quien tuviera la fortuna de verla representada en escena, bien podría afirmarse que Shakespeare es el Tang Xianzu inglés La honda emoción de sus arias, la audacia de centrar en la mujer y en el amor el argumento y el sentido final de la obra, la profunda tensión entre Razón y Pasión, la formidable confusión entre sueño y realidad, se conjugan en una obra en la que la poesía, la narrativa y la dramaturgia se complementan de manera tan esencial como brillante. Brillante el aparato de documentación que aporta la profesora Relinque. Memorable edición que ennoblece los estudios de sinología en España. En Irán pasan cosas. A menudo tan cercanas como ignoradas. Un cambio de casa, una vida cotidiana alterada, un matrimonio en Teherán, la preparación de una puesta en escena de Muerte de un viajante de Miller un incidente terrible sufrido por la mujer, las dudas, los celos, las tensiones, una historia que va paralela, la de Miller y la del matrimonio, una precisión en la mirada del director que, en el cine, hacen de El viajante de Asghar Farhadi, una película de las que dejan como huella la emoción y el asombro. ¿Quién no lo desea cuando uno compra su entrada? Asombro, cada vez que se regresa a El quinto vino. Asombro porque las croquetas no decaen, porque el rabo de toro, ahora con San Isidro, retoma el aroma de mayo y la fiesta; asombro por las albóndigas de novillo y asombro por la bodega, con precios tan moderados como buenos son los tragos. Las historias de sombras y ultratumba tienen un límite: dos buenas copas. Iñaki Camba, propietario de Arce, y Pilar Salas, moderadora ABC Cicerone Experience El boom gastronómico, en un intenso debate MATILDE FENOY xperiencia social y buena comida o simples modas efímeras? La situación actual del mundo de la gastronomía en nuestro país está en pleno debate. La evolución del sector y la expansión digital han hecho que críticos gastronómicos y los propios restauradores se sienten a la mesa gracias a una nueva jornada de Ciceroneclub, para analizar lo que está pasando y hacia dónde se dirige el futuro de los restaurantes. Que las redes sociales sean una nueva guía sobre dónde ir a comer o referentes para orientar qué está de moda es algo que crispa al sector más experimentado. El intrusismo está a la orden del día y ese es el mayor de los problemas actuales. La gente habla de todo y muchas veces sin conocimiento; es decir, da igual si has viajado, comido o bebido mucho en la vida... Ahora, si eres blogger ya tienes derecho ¿E a saber de todo exponía Daniela Cenis, directora de la revista Cocina Futuro asistente al evento. Según los profesionales de la cocina presentes en la cena, con las redes sociales se está en un continuo examen: Se ha perdido lo que antes era una búsqueda de armonía y equilibrio en los platos. Los restaurantes deben tener como premisas esenciales la calidad, la técnica, el estado del producto y que el bocado sea pura satisfacción para el comensal añadía Iñaki Camba, propietario del restaurante Arce. Ir a cenar hoy en día es como ir al teatro continúa el chef una representación culinaria que hay que inmortalizar con una foto. El reconocimiento es vital para los recién llegados. Cada vez hay menos restaurantes y más locales de hostelería. Se echa de menos la objetividad de antes y la crítica gastronómica pura. Ahora lo que cuenta es el boca a boca y antes el prestigio de un espacio y su trayectoria Jornada gastro- cultural La excelencia artesana, refinada y delicada, estuvo presente en este apasionante debate que estuvo maridado por distintos platos procedentes del despiece de una selecta cabeza de vaca. La cena se llevó a cabo en el mítico restaurante La Paloma (Jorge Juan, 39. 91 576 86 92) donde su propietario, Mariano Ávila, creó un menú especial, castizo y de calidad, para tratar un tema tan social, que está a la orden del día. El plato que más destacó de la propuesta fue la carrillada cocinada a baja temperatura con salsa chorón y verduritas. Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti en El viajante ABC Mariano Ávila, con el primer plato de la noche: ensalada de crujientes de sesos sobre setas ABC

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