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ABC MADRID 28-04-2017 página 81
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ABC VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 81 E n escena Refugio Los efectos de la corrupción del lenguaje Miguel del Arco ha escrito y dirige para el CDN este drama de actualidad en el que nada es lo que parece JULIO BRAVO E n esta función, nada es lo que parece, dice el autor y director de Refugio Miguel del Arco. Pasolini y su película Teorema son el punto de partida de la obra, que con la escritura y los ensayos fue decantándose hasta convertir el filme apenas en una inspiración lejana. De él parte la trama: la llegada a un grupo familiar de un elemento extraño que perturba su normalidad. El grupo familiar es, en este caso, la casa en la que viven Suso, un político envuelto en un caso de corrupción; Amaya, una cantante de ópera que se ha quedado sin voz; los dos hijos de la pareja, Lola y Mario; y su abuela, Alicia. El elemento discordante es Farid, un refugiado al que Suso ha acogido. Teorema Carmen Arévalo, Israel de Pasolini, Elejalde, María Morales, Raúl es el lejano Una escena de Refugio Prieto, Macarena Sanz, Beapunto de triz Argüello y Hugo de la Vega componen el reparto de partida esta obra, que Miguel del Arco ha escrito a propuesta del director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero. Hoy se estrena en el Parece ser, según cuentan teatro María Guerrero. quienes trabajan en oficinas La corrupción del lenguaje está en de refugiados, que traerse la médula espinal de Refugio Es sirios ahora está de moda al algo que me preocupa mucho dice contrario que los africanos Del Arco. Y, de algún modo, hay una cuenta Miguel del Arco, que se distorsión en el habla de cada uno de encontró durante los ensayos los personajes que habitan la casa (un con el bloqueo de Raúl Prieto. cubo que es a la vez jaula y hogar, en Me parecía un juego indecenla escenografía de Paco Azorín) Fate meterse en el dolor de rid, el refugiado (Raúl Prieto) no enalguien cuando hay gente que tiende el idioma del resto cuenta Milo está sufriendo de verdad guel del Arco pero tampoco quiere entender. Ha dejado atrás todo lo que quería, a su propia familia El extran- MARCOSGPUNTO Los sirios, de moda jero se convertirá, precisamente por su mutismo y su incapacidad para entender, en el refugio que encontrará cada uno de los miembros de la familia. Es un desahogo para todos, que además lo usan para sentirse superiores a alguien cuenta Del Arco. Es también el confidente de las miserias de todos los personajes completa Beatriz Argüello, que interpreta a Amaya. Farid parece estar en un refugio también. Pero finalmente se convierte en una cárcel para él sigue el director. El único refugio lo encontrará en el recuerdo de su mujer, Sima (María Morales) Aunque la corrupción no es la columna vertebral de Refugio sí es un importante componente de la obra; la actualidad además lo pone de relieve. Mi personaje dice Israel Elejalde no está adscrito a ningún partido ni queríamos poner el dedo acusador sobre ninguna ideología. Es una reflexión sobre el ejercicio del poder, que es el que genera la corrupción. Suso es un político que se ha dejado arrastrar por una ola que vive de unas estructuras podridas... Y de la actitud de unos ciudadanos que lo han permitido Refugio Madrid. Teatro María Guerrero. Del 28 de abril al 11 de junio. De martes a sábado, a las 20,30 horas. Domingos, a las 19,30 horas. Crítica de teatro Cívica, sensata y amarga LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Autor: Fernando Fernán Gómez. Dirección: César Oliva. Escenografía: Francisco Leal. Vestuario: Berta Grasset. Iluminación: Jesús Palazón. Intérpretes: Llum Barrera, Patxi Freitez, Esperanza Elipe, Álvaro Fontalba Teresa Ases, Agustín Otón, María Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso y Lola Escribano. Teatro Fernán Gómez. Madrid. Una obra de Fernando Fernán Gómez en el teatro al que da nombre; todo un acierto. Las bicicletas son para el verano permanece en nuestro imaginario escénico reciente como una reflexión cívica, sensata y amarga sobre lo vivido en Madrid durante la guerra civil. Y, por encima de esa situación histórica, crece como profunda indagación sobre la condición humana en si- tuaciones extremas; es una de esas obras que merecen ser repuestas cada cierto tiempo. Diálogos muy bien concebidos, una asunción poética del realismo, apuntes costumbristas, incardinación de la tragedia en el relato, reconstrucción de una memoria... Elementos que se conjugan en un sabio ejercicio de escritura teatral. César Oliva pone en escena el texto treinta y cinco años después de su estreno y lo hace con pulcritud y buen gusto. Las peripecias de una familia de clase media en esa cer- cada capital republicana donde la contienda desata los instintos, acrecienta la codicia y siembra el miedo avanzan con el ritmo, a veces moroso a veces urgente, con que fluye el caudal de los recuerdos. Patxi Freitez compone con brío un padre lleno de verdad y hondura, Llum Barrera da al personaje de la madre aires de sólida cotidianidad y Álvaro Fontalba es un adecuado adolescente zangolotino; estupendo también el resto de los componentes del reparto. ABC

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