Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-04-2017 página 66
ABC MADRID 28-04-2017 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-04-2017 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página66
Más información

Descripción

66 TOROS VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura toros ABC Solo brilla la casta de El Juli En tarde de No hay billetes corta la única oreja en una deslucida corrida de Garcigrande FERIA DE ABRIL REAL MAESTRANZA DE SEVILLA. Jueves, 27 de abril de 2017. Segunda corrida del ciclo continuado. Lleno de No hay billetes Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, flojos y deslucidos, salvo el 5 MORANTE DE LA PUEBLA, de mandarina y azabache. Estocada desprendida (silencio) En el cuarto, dos pinchazos, estocada perpendicular y tres descabellos. Aviso (bronca) EL JULI, de añil y oro. Dos pinchazos y estocada trasera tendida (palmas) En el quinto, estocada y descabello. Aviso (oreja) ALEJANDRO TALAVANTE, de pizarra y oro. Pinchazo, estocada atravesada y dos descabellos (silencio) En el sexto, dos pinchazos, estocada y descabello (silencio) El Juli, rodilla en tierra bajo la lluvia, en el torero prólogo de faena al quinto toro toro es incierto, complicado, pero Morante tampoco deja verlo, corta por lo sano y mete la mano con habilidad. El mitin suscita la lógica bronca. Le quedan dos tardes más, en la Feria... RAÚL DOBLADO ANDRÉS AMORÓS SEVILLA T res primeras figuras, cartel de No hay billetes una multitud en la calle Iris, espectadores que llegan tarde y no conocen su localidad; tarde de lluvia continua, paraguas abiertos, imagen más propia de San Sebastián o Bilbao que de Sevilla; toros flojos y deslucidos: la historia se repite. Solamente El Juli arranca una oreja. Es el único momento brillante de un festejo demasiado aburrido. Los toros de Garcigrande, favoritos de El Juli, que han comenzado la temporada con un indulto, vuelven a fallar, en Sevilla: serios, grandes (tres, con más de 600 kilos) pero muy deslucidos; varios, además, flojos. El quinto es el único que permite cierto lucimiento. Morante se estrella, esta tarde, con dos reses que no le permiten desplegar su estética. El primero, Despreocupado flaquea ya antes de varas y José Antonio sí se preocupa, hace un gesto de claro disgusto. Cuando coge la muleta, recordamos el chiste del orador pesado, que comenzaba así su pesado discurso: Seré breve Pero este diestro sí lo cumple. Como el toro se cierne por la derecha, apunta algunos esbozos de naturales, sin confiarse, y enseguida desiste. Yéndose, lo mata muy mal. Lo peor es que le queda el cuarto, un Chalado de 637 kilos, alto, largo y astifino. El picador le zurra la badana a modo, hasta el centro del ruedo, en la primera vara, y pega fuerte, en la segunda: se lleva la pitada pero cumple lo que su maestro quiere. El Algunos naturales El tercero no quiere caballo, se pega una costalada, gatea. En banderillas, saluda Trujillo, tan acertado como siempre, que provoca y aguanta la embestida. Sin probaturas, Alejandro Talavante le llama desde el centro, traza buenos derechazos; por la izquierda, sufre tres coladas y, aún así, se pone en el sitio, le saca algunos naturales. Se ha mostrado solvente, sin brillo, pero mata mal. El avance de algunos toreros jóvenes parece estimular a El Juli, que siempre saca partido de los toros de Garcigrande. El segundo pierde las manos y muestra su mansedumbre en la clara querencia a chiqueros. (Una vez más, recuerdo el hermoso soneto de pera la velocidad del toro: logra Julián amor de Miguel Hernández: Una que- algunos lances lentísimos, propios de rencia tengo por tu acento... Se luce un torero artista. Comienza la faena en chicuelinas, con el compás abierto muy bien, rodilla en tierra, y manda estilo José Tomás y clásicas. Le mucho en derechazos de mano jalean, sobre todo, los recortes baja. El toro protesta, se definales. (Un síntoma claro sentiende, pero El Juli, poCARTEL del público actual, que suederoso, consigue ligar DE HOY le aplaudir más el pase del naturales. Suena, ¡por Toros de Juan desprecio que los natufin! la música y nada Pedro Domecq para rales) Andando con tomenos que la maraviEnrique Ponce, José rería, se lo lleva al centro lla de España cañí María Manzanares y, enseguida, lo mete en Las luquinas levantan y Alberto López la muleta. El toro se mueun clamor pero los muSimón ve pero las embestidas son letazos invertidos ya soirregulares. Consigue buenos bran: ha alargado demasiamuletazos pero también surgen do y suena un aviso. Se vuelca enganchones. Comenta mi vecino: al matar: merecida oreja. Podrá discu Faena desigual, le falta continuidad: tirse su estética pero no su capacidad como las del Betis (y él es del Sevilla) ni su casta torera (las dos virtudes que No mata bien. Pero le queda el quin- tenía Palomo Linares, a cuya memoto, Estrella que se la trae buena. Sale ria ha brindado un toro) El Juli ha dado alegre, acude pronto al caballo de Ba- los únicos rayos de luz, en una tarde rroso, que mide bien el castigo, atem- húmeda y plomiza, nada sevillana. Diálogos ABC, el 8 de mayo. Inscribirse en abc. es Ponce y Amorós, mano a mano ABC MADRID Dos maestros, mano a mano en la Casa de ABC, el próximo 8 de mayo. Enrique Ponce, máxima figura del toreo, será el protagonista de una nueva entrega de los Diálogos ABC, un encuentro único que ofrecemos a nuestros lectores en vísperas de la Feria de San Isidro. Andrés Amorós, nuestro crítico taurino, será el encargado de entrevistar al torero de Chiva, en una charla que girará en torno al toro y la cultura. Para asistir al acto, que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la Biblioteca de ABC, es imprescindible inscribirse en este enEnrique Ponce lace: abc. es concursos entrevistaamoros- ponce Los Diálogos ABC ofrecen la oportunidad de asistir a un encuentro excepcional. El primero fue entre Arturo Pérez- Reverte y el pintor de batallas Augusto Ferrer Dalmau. En el siguiente, el Nobel Mario Vargas Llosa fue entrevistado por el director de ABC, Bieito Rubido.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.