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ABC MADRID 28-04-2017 página 57
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ABC VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 57 presentó una enmienda a este informe de la ponencia, en el que pedía que no se pudiera aprobar la ESO si no se llegaba al 5. Esta enmienda fue rechazada por nueve votos en contra y ocho abstenciones. La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) también se opuso a esta medida y se alineó con ANPE e incluso su responsable de Educación, Mario Gutiérrez, aseguró a ABC que lo que se estaba intentando era inventar una palabra para esconder la realidad El acuerdo al que se llegó fue instar al Ministerio a reflexionar sobre este extremo y valorar la inclusión de alguna aclaración junto a la calificación final. La aclaración será la expresión y cumple los requisitos de titulación junto a lo ya especificado en el texto del título actual, al señalar que el alumno ha superado los estudios regulados por la ley por el que se establece el currículo básico de la ESO. Por ello, se ha modificado el real decreto sobre expedición de título académicos y profesionales correspondientes a la ESO con la inclusión de un nuevo anexo en el que se establece el modelo general del texto de título Graduado. Aunque esta decisión del Gobierno de volver a utilizar los criterios que se aplicaban con anterioridad a la Lomce ha generado algunas críticas, las fuentes consultadas señalan que los casos en que se pueda aprobar con menos de un cinco serán excepcionales y que la nota, en todo caso, se situará en torno al 4,8 o 4,9. La explicación es que para obtener el título los alumnos están obligados a aprobar 48 de las 46 asignaturas que forman el ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por lo tanto, en el peor de los casos, en el que el estudiante haya sacado un cinco en todas las asignaturas, la media estará alrededor de ese 4,8 o 4,9. Este argumento implica que no habrá alumnos que obtengan el título de la ESO con una nota inferior al 4. superado la ESO. El Ejecutivo redactó un real decreto que sometió a la consideración del Consejo Escolar, en el que consideraba que se podía aprobar la ESO suspendiendo dos asignaturas y con una nota inferior al 5. Este organismo emitió un informe preliminar en el que cuestionaba que se pudiera aprobar con estos criterios, señalando que era una circunstancia anómala que sin llegar al 5 se pudiera dar el título, y pidió reflexionar sobre ello. Dicho informe se debatió en la reunión del pasado martes, originando una división interna entre los miembros del citado Consejo. De hecho, ANPE, el sindicato independiente de profesores de la enseñanza pública, Solo este curso La entrada en vigor de esta normativa debe realizarse cuanto antes, según señalan representantes del sector, ya que tan solo queda mes y medio para la finalización del curso escolar, a mediados del mes de junio. En ese momento los profesores deben de conocer ya el real decreto, que un vez aprobado se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Esta medida solo se aplicará, en principio, para este curso escolar, ya que el próximo está supeditado a la nueva ley que tiene que acordarse por todos los grupos políticos en el Pacto de Estado por la Educación. CARLES LÓPEZ PRESIDENTE DE CANAE El debate del 5 es totalmente estéril Carles López está al frente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) A su juicio, el debate del 5 es totalmente estéril. Hemos hecho cálculos contando con el asesoramiento de matemáticos y la posibilidad de sacar un título de ESO con una media inferior a 5 es prácticamente imposible. Hay que aprobar 46 asignaturas de un total de 48, por lo tanto, no hay opción de suspender explica López. Opina que no se debe limitar a un alumno porque no le vaya bien en una materia o dos. Y muchos menos si son dos de casi 50 explica. El objetivo, señala, es asegurarse de que el alumno cuente con las competencias básicas MARIO GUTIÉRREZ PRESIDENTE DE CSIF Lo que viene regalado no se aprecia La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) fue el único miembro que apoyó la postura de ANPE, que consideró una circunstancia anómala la obtención del título de Graduado de la ESO por parte de alumnos que saquen un 4. Gutiérrez recuerda que esta situación no es nueva en España. El JESÚS NUÑEZ problema existe desde 1990 y vuelve PRESIDENTE DE ACADE a ver la luz una cuestión que es total- Estamos rebajando la mente irracional y escandalosa cultura de la exigencia Permitir aprobar con un 4, asegura Gutiérrez, conduce a una falta de Jesús Nuñez, presidente de esfuerzo generalizado que hace que la Asociación de Centros muchos chavales vayan poco a poco Autónomos de Enseñanbajando el listón. Por lo tanto, al lleza Privada (ACADE) sigar a etapas más difíciles se quedan gue la misma línea que sin herramientas para asumir los nue- ANPE y CSIF. Para esta asociación, vos retos. Además de no tener una base otorgar el título de Educación Secunsólida, el otro problema, va más allá daria Obligatoria (ESO) sin superar del alumnado: el ser humano da valor todas las asignaturas supone una rea aquello que le cuesta conseguir. Por baja de la cultura de la exigencia y del lo tanto, lo que viene regalado no se esfuerzo que debe implantarse en el aprecia y en eso se van a terminar con- sistema educativo español, y que, esvirtiendo los estudios con situaciones pecialmente, debe promoverse como como estas concluye el presidente valor de superación y rigor en los alumde CSIF. nos

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