ABC MADRID 27-04-2017 página 80

JUEVES 27.4.2017 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.009 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Mil años de marca España La subasta de un astrolabio andalusí evoca el legado científico del califato y la pulsión de los hombres por entender los cielos IGNACIO RUIZ- QUINTANO LLACH El español sólo concibe el mundo como un Estado; el mundo de Llach es Gerona; luego Gerona tiene que ser Estado en septiembre odos los sueños del español son estatales, y eso incluye sus sueños húmedos. La principal belleza del fascista es el amor decía el Conde di Mordano, ministro de Mussolini, el hombre que nos metió el veneno del Estado en el cuerpo. Liberales de Estado, filósofos de Estado, desayunos de Estado... El español sólo concibe el mundo como un Estado; el mundo de Llach es Gerona; luego Gerona tiene que ser Estado. Pero eso será en septiembre (como el golpe de Primo) E intentaremos ir de la ley a la ley aclara Llach. Torcuatista y kelseniano ¡pipero de la Santa Transición! este buen Llach, tataranieto y bisnieto de carlistas, nieto de tradicionalistas, hijo de franquistas y sobrino de tietas falangistas con finqueta Sí, jo vaig ser el que podriem dir un nen feixista... De la ley a la ley fue la forma posmoderna (referéndum del 78) del birlibirloque franquista de las instituciones a las instituciones (referéndum del 47) que ha interiorizado Llach, ayuno de fundador de la ciencia constitucional, para quien esos birlibirloques normativistas sólo son un juego de conceptos desprovisto de significación El caso es que las pasiones, nos dice Santayana, son, en sí, impulsos físicos que maduran a su tiempo, y la pasión estatista de Llach, ahora de izquierdas (la izquierda confunde el Estado con el Paraíso dijo Hölderlin contra Hegel) ha madurado hasta el punto de verse ya en la cámara de boga del flamante Estado figuerense vestido de Quinto Arrio y azotando a los funcionarios- galeotes con el látigo del cómitre para acelerar la cadencia de boga de combate a boga de ataque y a boga de ariete les mans se m van escorxant, i quan la força se me n va ella és més ampla i més gran Intentaremos ir de la ley a la ley. En su cuarto informe de Nuremberg, explica que los motivos que condujeron a los funcionarios alemanes a la obediencia con Hitler fueron el positivismo jurídico y un modo de pensar legalista. JESÚS GARCÍA CALERO T M il años apuntando al cielo, tratando de situar los astros con exactitud lleva este astrolabio, casi una máquina del tiempo. Subastado ayer en Sotheby s Londres por 608.750 libras esterlinas (unos 716.988 euros) permiten mirar hacia las estrellas y hacerse casi idénticas preguntas que las que sin duda se plantearía su constructor, el célebre Muhammad ibn al- Saffar, uno de los más afamados astrónomos y artífices de instrumentos de la historia. Los astrolabios de este genio cordobés eran los más fiables en aquel tiempo y por eso gozaban de gran prestigio. Tanto que tres de ellos han llegado hasta nosotros. Pero solo uno está completo: el que se conserva en la Biblioteca Estatal de Berlín. Los otros dos tienen alguna pieza posterior. Está el conservado en el Royal Scottish Museum que perdió la red, o araña, que es el círculo superficial y calado que permite ver las gradaciones de la lámina. El trabajo de ibn al- Saffar era tan delicado que la red era la primera pieza que se perdía o quebraba. Lo mismo le pasó seguramente al astrolabio de la imagen, que es el que se subastó ayer en Londres y está datado en 1020 o 1021 (una inscripción dice que es obra de Ibn al- Saffar y que está hecho el 411 de la Hégira) Es por tanto el más antiguo astrolabio andalusí conservado hasta ahora. La única pieza posterior está añadida de manera que funcione a la perfección y es la red, realizada en Oriente Próximo, tal vez en Turquía, hacia el siglo XVII. Este astrolabio llevaba marcadas capitales importantes con su orientación: por su puesto La Meca, Córdoba, Tole- Un operario de Sotheby s muestra el astrolabio antes de la subasta ABC do, El Cairo, Medina, Málaga, Damas- que no todas, porque Mizar, en la Osa co... Y por detrás, como todos, un cua- Mayor, es una de las que sigue conodrante de sombras de nombre muy ciéndose por su nombre árabe) y tampoético, pero que en realidad sirve para bién la forma de nombrar las constelaciones. Lo que no cambió fue la amtriangular las alturas de las torres. Aquellos años son de gran progre- bición de entender el mecanismo de so científico y de convulsión política relojería del universo y utilizar ese conocimiento. Tan solo cuaen la España islámica. Fue construido tro siglos más tarde, la Mientras los astros giran en 1022 por uno Reina Isabel recibe en impasibles el poder califal de los Omeya se desde los grandes Granada, recién conquistada a Boabdil, a Cristómorona. En 1031 la Fitna astrónomos bal Colón que, junto a termina con el Califato andalusíes: tras golpes de Estado y Muhammad ibn aquellos navegantes que tanto debían a la astroguerras entre reyezuelos. al- Saffar nomía de Al- Andalus, Como si imitasen al universo violento en el que empezó a romper los lílas estrellas estallan y colisionan. Emer- mites del mundo con el Descubrimiengen entonces, como constelaciones, las to de América en 1492. Y en 1519 partaifas. Pero los científicos siguen avan- tió de Sevilla, que también había sido zando. En 1929 nace Azarquiel o Al- capital de una taifa, la expedición de Zarqal, el astrónomo que realizará las Magallanes y Elcano que logró la priTablas Toledanas, un sistema más exac- mera circunnavegación completa del to de medición astronómica que se hizo mundo (ya en el reinado de Carlos I) popular también en la Europa cristia- demostrando que la tierra es redonda. na. Los astros no entienden de fronte- En cada uno de los viejos instrumenras ni de guerras de fe. tos astronómicos con los que los homDesde entonces han cambiado los bres, miraban al cielo, se encierra un nombres de casi todas las estrellas (aun- eslabón de esta cadena. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Obedecer, v. tr. Complacer las expectativas del lector.