ABC MADRID 27-04-2017 página 46

46 SOCIEDAD JUEVES, 27 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer ABC Reducir las secuelas Primer paso hacia la creación de un útero artificial para prematuros Científicos de EE. UU. mantienen con vida durante un mes en una máquina a fetos de cordero NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID locaron en el interior de la bolsa donde quedaron flotando en un líquido rico en sales. Después conectaron la bomba de circulación extracorpórea al cordón umbilical y les monitorizaron durante un mes. ¿P uede una máquina sustituir a la placenta materna? Hasta la fecha ningún dispositivo había sido capaz de emular a la Naturaleza, pero un grupo de investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, acaba de derribar una barrera científica que parecía infranqueable. Lo han conseguido, además, con un ingenio simple: una bolsa de plástico sofisticada (biobolsa) rellena de un líquido amniótico artificial, unida a un sistema de circulación extracorpórea (como los que se utilizan en las cirugías cardiacas para suplantar temporalmente las funciones de los pulmones y el corazón) En esta biobolsa o bolsa inteligente han logrado que varios fetos de cordero muy prematuros completen su desarrollo durante cuatro semanas más para después nacer sanos y sin secuelas de ningún tipo. El éxito de este experimento, que se publica en la revista Nature Communications es el primer paso para el desarrollo de un útero humano artificial, capaz de albergar y ayudar a crecer a bebés muy prematuros. Los investigadores del Hospital de Filadelfia han probado el dispositivo con fetos de cordero de 15 y 17 semanas de gestación. Traducido a la edad biológica humana, serían como neonatos de 23 o 24 semanas, niños de entre cinco y seis meses de gestación. Los investigadores extrajeron los fetos con una cesárea y cuidadosamente los co- Desarrollo saludable La biobolsa reprodujo el ambiente del útero y funcionó como la placenta de un mamífero, proporcionando el oxígeno y los nutrientes necesarios como si fuera una madre. Durante este tiempo, los órganos inmaduros de los corderos completaron su desarrollo y nacieron sanos al salir de la bolsa. La mayoría fueron sacrificados para poder practicarles la autopsia y comprobar el estado de sus órganos. El estudio postmortem mostró un crecimiento saludable y no se hallaron anormalidades en el cerebro y los pulmones, los órganos que en el feto tar- dan más en completar su desarrollo, según los datos del Hospital de Filadelfia. Uno de los corderos que no se sacrificaron ha cumplido ya un año y aún está sano. El sistema deberá perfeccionarse para albergar fetos humanos, pero podría prevenir las graves secuelas que padecen los niños extremadamente prematuros confía Alan Flake, autor principal de esta investigación. Flake trabaja en una placenta artificial que pueda mantener en condiciones estables a los prematuros que nazcan entre las 28 y las 23 semanas de gestación. Los bebés (en ese periodo) tienen una necesidad urgente de tener un puente entre el útero materno y el mundo exterior. Si podemos desarrollar un sistema extrauterino que apoye el crecimiento y la maduración durante unas pocas semanas, podemos mejorar las perspectivas de forma extraordinaria afirma el investigador. Bomba de circulación extracorpórea Los corderos nacieron por cesárea y se colocaron en una bolsa de plástico llena de líquido, conectada a un sistema similar al utilizado en operaciones de corazón Un puente entre la madre y el mundo El sistema, que imita a una placenta humana, podría prevenir las graves secuelas que padecen los bebés prematuros de menos de 28 semanas Un paso importante Los grandes prematuros cuando vienen al mundo abultan poco más que un teléfono móvil de última generación. Sus probabilidades de salir adelante se cuentan en días de gestación y en gramos de peso. Sobrevivir con menos de 24 semanas es siempre un pequeño milagro y cuando se consigue los bebés lo hacen, casi siempre, con graves secuelas. No importa lo so-