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ABC MADRID 27-04-2017 página 32
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32 ECONOMÍA JUEVES, 27 DE ABRIL DE 2017 abc. es economia ABC Foro ABC con Íñigo de la Serna Fomento tiene ya listo el nuevo El ministro anuncia que la compañía acometerá una renovación de la flota de trenes de cercanías y regionales LUIS M. ONTOSO GUILLERMO GINÉS MADRID comodidad, accesibilidad y un menor impacto ambiental. Cada vez tenemos más infraestructuras ferroviarias y más demanda de viajeros, cambios que requieren contar con los trenes adecuados concluyó. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha convertido en uno de los rostros con mayor visibilidad del Gobierno. El tour que le ha llevado por las comunidades autónomas desde el inicio de legislatura, que ha afianzado su papel de eslabón negociador del Ejecutivo con las distintas administraciones españolas, así como los conflictos que ha tenido que afrontar en los últimos meses la estiba como paradigma le han granjeado un rol protagonista en buena parte de las cuestiones que exigen una respuesta inmediata y consenso político. De hecho, este último fue uno de los pilares de la intervención del titular de Fomento en el Foro ABC, patrocinado por Deloitte y Ferrovial. De la Serna propone un pacto de Estado en infraestructuras para abordar de un modo racional las inversiones en obra pública y evitar, de este modo, los engendros planificadores del pasado (aeropuertos fantasma, autopistas en quiebra, estaciones rayanas en la megalomanía, entre otros) Planteará el próximo mes de junio, una vez que se defina de modo definitivo quién asumirá las riendas del PSOE, un acuerdo político que abarque dos legislaturas y que establezca sistemas de evaluación de los proyectos, así como criterios de análisis de coste- beneficio y rentabilidad de las infraestructuras planificadas. Vamos a trabajar mucho en una metodología del dise- ño y realización de proyectos de infraestructuras recalcó. De la Serna aprovechó la cita para revelar algunos pasos que adoptará no solo Fomento, sino también las empresas adscritas a su departamento ministerial. En este sentido, concretó que Renfe ultima un ambicioso plan de compra de nuevos trenes y renovación de los actuales, fundamentalmente para tráficos de regionales y cercanías. El ministro bilbaíno aunque cántabro de adopción enmarcó esta medida dentro de la apuesta del operador ferroviario por estos servicios en 2018. Habrá una inversión adicional en material rodante (trenes) anunció, aunque no aportó más detalles. Esta dotación se sumará a los 1.300 millones recientemente aprobados para la compra de 30 trenes AVE y tendrá como objeto la mejora de la calidad, Contrato de mantenimiento De manera paralela, Fomento quiere dar respuesta a esa demanda creciente atendiendo no solo a los vehículos, los propios trenes, sino también al mantenimiento de la red. Con esta motivación, el consejo de administración de ADIF, por su parte, dará luz verde mañana a un nuevo modelo de mantenimiento de la red convencional un contrato a dos años por 276 millones de euros, un 36 más que el plan vigente, un aumento de la asignación que permitirá eliminar las limitaciones de velocidad en las infraestructuras ferroviarias. Sobre Enaire (la sociedad matriz de AENA) pocas palabras. El sector aeroportuario se ha reivindicado como la gallina de los huevos de oro del grupo Fomento y cuyo negocio avanza por un camino aparentemente libre de obstáculos (los beneficios del gestor de los aeropuertos españoles se han incrementado solo en el primer trimestre en un 176,8 De la Serna se refirió al nuevo plan estratégico de Enaire, que se conocerá en mayo e incluirá una inversión 300 millones de euros y un descenso en las tasas de navegación aérea del 11 lo que garantizará las tarifas más bajas del espacio europeo De manera paralela, De la Serna anunció que su departamento ultima el nuevo plan de vivienda que trasladará la semana que viene a comunidades autónomas, municipios y representantes del sector. El año pasado el Gobierno se vio obligado, debido a la presencia de una Administración en funciones, a prorrogar el programa fi- Pacto de Estado Queremos un acuerdo político de infraestructuras que dure, al menos, dos legislaturas Apuesta ferroviaria Renfe va a hacer en 2018 una apuesta por las Cercanías y las conexiones regionales jado para los años 2013- 2016. El Gobierno espera tener en junio ya redactado el modelo final del real decreto que incluirá ayudas para impulsar el alquiler y la rehabilitación Durante cerca de veinte minutos, De la Serna se sometió a una batería de preguntas sobre los diversos temas que abarca su cartera ministerial, como Los mensajes Vivienda AVE Mercancías Más incentivos al alquiler y a la rehabilitación El ministro de Fomento avanzó ayer que revelará la semana que viene a las comunidades autónomas, municipios y a los agentes del sector el contenido íntegro del borrador del real decreto que contiene el nuevo plan de la vivienda 20182021, para que puedan estudiarlo y trasladar posteriormente al Ministerio sus sugerencias. El ministro prevé que el real decreto del que dijo que impulsará mucho la ayuda al alquiler y la rehabilitación de viviendas esté listo el próximo junio. Entre otras cuestiones, ampliará de 600 a 900 euros el límite de renta mensual para optar a recibir subvenciones en materia de alquiler. Fechas de los corredores de tren de alta velocidad El ministro desgranó las fechas previstas de inauguración para varios de los corredores de alta velocidad. Confirmó que el AVE llegará a Murcia a finales de 2017 mientras que el eje entre la capital murciana y Almería estará operativo en 2023. En el caso del AVE a Galicia, se abrirá al tráfico el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería a finales de 2018, mientras que el siguiente ramal, el que lleva a Orense, se inaugurará a finales de 2019. Mientras tanto, parte del tren de alta velocidad a Extremadura (Mérida- Badajoz- Cáceres) se concluirá en 2019 y se electrificará en 2020. La búsqueda de un socio industrial ferroviario El ministro recordó también que sobre la mesa de su departamento hay dos tipos de decisiones respecto a la filial de Mercancías de Renfe. Por un lado, el plan de saneamiento de la compañía para el periodo 2017- 2019 reducción de plantilla y enajenación de activos y, por otro lado, la necesidad de fortalecer su capacidad logística, algo que no es su mayor valor. Necesitamos mejorar nuestra capacidad logística dijo. Reiteró la apuesta por incorporar un socio industrial ajeno a la empresa, con el objetivo no solo ser una incorporación sino algo más grande que dé músculo para competir internacionalmente.

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