ABC MADRID 26-04-2017 página 50
- EdiciónABC, MADRID
- Página50
- Fecha de publicación26/04/2017
- ID0006663076
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50 CULTURA MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura ABC La piratería registra un cambio de tendencia en España y baja un 4,2 Valor total del lucro cesante por la piratería 1.783 millones de euros Las descargas ilegales de música y libros siguen creciendo. Se calcula que se han perdido 21.697 puestos de trabajo JUAN CARLOS DELGADO MADRID Incremento del 48 sobre la facturación actual de las industrias 21.697 nuevos puestos de trabajo directos Ingresos totales perdidos en las arcas públicas 361 576 millones de euros IVA Seguridad Social IRPF 166 49 n 2016 reinaba en los cines Un monstruo viene a verme de J. A. Bayona, pero el verdadero monstruo de los creadores sigue siendo la piratería, que les roba sus obras. Y si en 2017 copa las listas de música Luis Fonsi con su Despacito muy despacito es como las cosas van cambiando. Por primera vez en muchos años España registra un descenso global en las descargas ilegales del 4,2 se- E gún concluye el informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, presentado ayer. Que la piratería baje es noticia y los representantes de la industria cultural de la Coalición de Creadores celebraron la buena noticia, aunque con bastante moderación. Primero porque el porcentaje ha aumentado un año más en sectores como la música (5 o los libros (1 y después porque la piratería sigue siendo el principal problema de la industria de contenidos en España. Según el estudio, elaborado por la consultora GfK y presentado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, el año pasado hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, ese 4,2 menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros. En el valor perdido tampoco hay descensos: aumenta en un 6,8 (llegando a los 1.783 millones de euros) lo que dejaron de obtener las industrias culturales. El estudio revela que los buscadores son las principales vías para llegar a contenidos ilegales, con un 78 (Google es el más utilizado, en nueve de cada diez accesos. La directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, pidió al Gobierno procedimientos más ágiles y una mayor dotación de recursos humanos y económicos en la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual. Navarrete ha adelantado que este año se podría experimentar una mejoría respecto a 2016, aunque todo dependerá de que la respuesta por parte de la administración pública les acompañe Para subrayar que así es, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, dio su respaldo a todas las iniciativas y se comprometió con un trabajo conjunto que ya está dando sus frutos con ese cambio de tendencia. Valoró como nunca antes el esfuerzo demostrado por las industrias de contenido en la oferta legal y en las iniciativas de lucha contra la piratería y recordó las medidas que el Gobierno tiene preparadas. Música Streaming ripping contra la oferta legal En el mercado musical se accedió ilícitamente a 1.661 millones de contenidos, con un valor de mercado de 5.767 millones de euros. Aumentó el número de consumidores que accedió a contenidos ilícitos, que pasó del 21 de 2015 a más del 26 en 2016, correspondiendo el 48 de los accesos a contenidos con menos de un año de antigüedad (el 51 en 2015) Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, es preocupante Entre las explicaciones que han detectado para esas cifras, destaca el uso ilícito del streaming que compite con la oferta legal. Libro de ocio Para el pirata todo es puro long seller El sector del libro es uno de los que han salido peor parados durante el pasado año, ya que su número de consumidores ilegales pasó del 21 de 2015 a más del 22 en 2016; y contabilizó 374 millones de accesos ilegales a libros en internet, con un valor de mercado de 3.103 millones de euros. Una de las características que castiga a este sector, además del poco tamaño de los archivos, y la falsaria intención de compartir cultura es que se piratean libros que salieron hace años al mercado tanto como las novedades. FUENTE: Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales (2016) Infografía: CG. SIMÓN