ABC MADRID 26-04-2017 página 48

48 FAMILIA MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2017 abc. es familia ABC Hemos abierto nuestro hogar al monstruo de la hiperestimulación Entrevista Alicia Banderas Psicóloga infantil y escritora Apuntamos a los niños a un exceso de actividades extraescolares que ni eligen ni desean advierte esta experta en educación CARLOTA FOMINAYA MADRID El cerebro de un niño no es una esponja. No lo puede absorber todo. Tiene su propio límite. Generamos niños con alergia a la paciencia, a la soledad y al aburrimiento Al menos es la teoría de Alicia Banderas Sierra, autora de Niños sobrestimulados Esta psicóloga, especializada en educación infantil, plantea en este libro cuáles son los riesgos de esta realidad y qué se puede hacer al respecto. ¿Es la hiperestimulación infantil una de las plagas educativas de hoy en día? -Ahora mismo existe esa presión social, a la que hay que poner un límite. Pero caemos en ella por el afán de crear superniños, exponiéndoles a estímulos antes de tiempo de manera excesiva y precoz como, por ejemplo, a tareas a veces demasiado complejas para las cuales su cerebro no está preparado. Y también se les apunta un sinfín de actividades que ni siquiera desean o h an elegido. Esto les genera estrés, bloqueo y desmotivación. Hemos abierto la puerta de nuestro hogar al monstruo de la hiperestimulación. -A veces los padres apuntan a sus hijos a extraescolares ¡porque no llegan a tiempo para recogerlos! -La escasa presencia de los padres en casa lleva a esto. Pero nos estamos pasando. Ahora mismo los niños de dos años van a ballet, estimulación musical, natación, inglés y chino. Es decir, que con 24 meses poseen agendas de ejecutivo. El drama es que muchos padres de hoy piensan que si no está todo estructurado y planificado no es productivo para el pequeño. Pero es que ISABEL PERMUY y actividades que no estén planificadas para consolidar lo aprendido. Respecto al resto de días, a veces cuesta lo mismo apuntarles solo a una actividad dos veces a la semana y el resto de tardes contratar a una estudiante que les cuide. Otra cosa preocupante para que el niño pueda procesar y aso- de todo esto es que los niños no echen ciar las ideas, necesita tiempo libre, o de menos a sus padres y estén acosestar en su cuarto con sus juguetes, tumbrados a estar con la vecina o la sencillamente. En consulta lo estamos cuidadora... viendo a diario: Ya no piden que su- -Usted repite varias veces en su obra papá o su mamá esté en que los niños no son escasa, sencillamente quieponjas, en contra de lo ren que se les deje tranquique se suele escuchar. los, sin agobios. Y mucho- -Las esponjas también se menos, insisto, estar apundesbordan y se degradan. Tecnología tados a extraescolares que Por eso hay que cuidar a ni eligen ni desean. Los Ni cavernícolas los niños. María Ángeles ni dementes más pequeños tienen que Gallo, de la Universidad de tener el gusto por apren- digitales. Abogo Granada, apunta que teneder, y la autorrealización mos que respetarles porpor un uso que supone llevar algo a adecuado de las que aprenden a fuego lencabo, con éxito, o sentirse to. Si les sometes a inforpantallas talentosos. mación de forma- ¿Cómo recomienda proconstante, no disfrutan, ceder? no interiorizan, se saturan. Además- -Apuntarles a una sola clase fuera de no todo se enseña. Hay cosas como la horario que les guste o se les de bien, creatividad que son innatas en los más para que sientan esa realización per- pequeños, y que con tanto estímulo se sonal. Porque la estimulación es bue- pueden llegar a cercenar. nísima, pero la privación o el exceso, -También afirma que el uso abusifatal. Los niños necesitan juego libre vo de los dispositivos electrónicos desde muy temprana edad afectan al desarrollo psicomotor, emocional y social de los niños. -Abogo por un uso adecuado: ni cavernícolas ni dementes digitales. En cualquier caso, los padres deben sa- ¿Qué consejo le daría a esos ber las consecuencias que conlleva expadres que utilizan las pantallas poner a los niños con meses a las panpara dar de comer a sus hijos? tallas de los móviles o de las tabletas. -Al final no comen mejor. Los bebés aprenden tocando, hacienTodo lo contrario. Ingieren do el juego de la pinza, con el movicomida porque están miento de su cuerpo... no deslizando distraídos y no sienten el dedito índice por la pantalla. Primedónde está su límite de ro huelen, miran, luego perciben y fisaciedad. Pero eso no es nalmente aparecen el lenguaje y el penun buen uso de la samiento. Pero si hay una excesiva excomida. A veces no posición a las pantallas, hay menos hay paciencia, sociabilidad y el lenguaje (entre otras vamos todos cosas) puede verse afectado. sin tiempo... ¿Cómo estimular sin dañar duranSugiero te los primeros años de vida? invertir un- -El cerebro de un niño en desarrollo poco, porque tiene que hacer un grandísimo esfuereste tipo de zo ante tanta saturación. Cada vez va hábitos a necesitar más acciones y de mayor explotan y impacto, que le van a provocar una suelen pasar pérdida de interés por las cosas que factura. van a otro ritmo, como leer un libro o conversar. Se trata de hacer una llamada a la responsabilidad. Comer delante de los móviles