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ABC MADRID 26-04-2017 página 38
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38 ECONOMÍA Comparecencias en el Parlamento ÍÑIGO DE LA SERNA MINISTRO DE FOMENTO MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2017 abc. es economia ABC Los mensajes Búsqueda de acuerdo Tras tres planes de infraestructuras es necesario un pacto de Estado Sombra de la corrupción No creo que (la corrupción) lastre la imagen de la construcción y su actividad exterior Las constructoras piden invertir en 814 proyectos La patronal de las principales compañías de la construcción, Seopan, presentó una propuesta para acometer 814 proyectos prioritarios de infraestructuras con 103.780 millones de euros de inversión, centrados en los sectores de agua, medio ambiente, transporte y urbanismo. La organización calcula que generarían 994.120 empleos, 78.907 millones de actividad económica y 50.851 millones de retorno fiscal. El presidente de Seopan, Julián Núñez, estuvo acompañado en la presentación por representantes de las principales firmas del país, como Florentino Pérez, presidente de ACS. Fomento estudia licitar por lotes las autopistas quebradas El Gobierno dispone de un borrador para un pacto de Estado en infraestructuras LUIS M. ONTOSO MADRID El ministro de Fomento ha revelado parte de los planes que tiene el Gobierno para sanear la situación de las autopistas en quiebra. Íñigo de la Serna adelantó ayer que el Ministerio de Fomento no se quedará con las vías que reviertan al Estado, como estaba previsto, sino que se sacarán de nuevo en concurso público en lotes para aprovechar sus sinergias El titular de la cartera ministerial, que intervino en un acto organizado por la patronal de la construcción (Seopan) considera que es absolutamente imprescindible relicitar estas vías en beneficio del interés general y para que generen el menor impacto posible en las cuentas públicas. Al mismo tiempo, argumentó, con esta fórmula se ahorrarán los costes asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías, de 65 millones de euros anuales. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ayer en el Senado De la Serna no concretó la forma en que se realizará pero sí hizo hincapié en que el propósito es que la empresa pública Seittsa, una vez que haya asumido la gestión de dichas vías, deberá sacarlas a licitación con el fin de obtener ingresos que permitan redu- EFE cir el coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) al que deberá hacer frente el Estado. No se conoce aún cuál será el importe de dicha factura: el sector estima que el Estado deberá desembolsar cerca de 5.000 millones de euros, pero el Gobierno cree que resultará bastante inferior, de en torno a 3.000 millones. De la Serna también se refirió a la que es una de sus principales apuestas en la legislatura, el pacto nacional de infraestructuras, para el que ya ha elaborado un borrador que se mantendrá a la espera de que el PSOE, inmerso en unas primarias que no se resolverán hasta el próximo mes de junio, disponga de un nuevo líder. Corresponde ahora lograr un principio de acuerdo con otras formaciones políticas, pero es aconsejable que antes se produzca un acontecimiento en una de las formaciones para poder hablar con calma subrayó. JUAN ALFARO PRESIDENTE DE RENFE Los mensajes Deuda manejable La deuda de Renfe se encuentra dentro de los parámetros razonables Daños de la huelga en AVE Se repercutirán a la empresa (Ferrovial) los importes que reclamen los pasajeros Renfe puja por contratos de AVE en EE. UU. y Reino Unido L. M. O. MADRID Renfe avanza en la consecución de contratos en la alta velocidad ferroviaria internacional. Actualmente, ya ha manifestado su interés por participar en los procesos de licitación del futuro AVE de California (Estados Unidos) y de Reino Unido, entre Londres y Birmingham, según confirmó ayer el presidente de la compañía pública, Juan Alfaro, durante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. En el caso de la primera línea ferroviaria, Renfe ya se ha presentado al concurso junto a Globalvía en un consorcio en el que dispone de una participación del 85 La también pública ADIF, el administrador de la infraestructura ferroviaria, participa en dicho grupo de empresas como subcontratista Mientras tanto, en el tren de alta velocidad británico Renfe se encuentra en conversaciones con potenciales socios. Hemos avanzado bastante con algunos de ellos reconoció Alfaro en la Cámara Baja Aunque hemos recibido respuestas inputs que no se corresponden con lo que queríamos detalló. En concreto, Renfe ha solicitado las autorizaciones pertinentes Juan Alfaro ISABEL B. PERMUY para participar en las licitaciones en este país. Renfe prevé respaldarse, entre otros, en el crecimiento de su negocio internacional para conseguir en 2017 los primeros beneficios de su historia sin incluir extraordinarios. Alfaro cifró esta cuantía en 39,2 millones de euros antes de impuestos. El grupo obtuvo beneficios en 2016, pero se transformaron en números rojos cuando el nuevo equipo gestor de la operadora reformuló las cuentas, por la multa que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Asimismo, Alfaro advirtió de que Renfe aplicará a Ferrovial las penalizaciones establecidas por contrato por los inconvenientes causados a sus viajeros por las huelgas registradas en el servicio a bordo de los trenes AVE que la constructora tiene subcontratado. Los paros han afectado a unos 600.000 viajeros que, en caso de que pidan indemnizaciones, también se repercutirán a la compañía española, recogió Ep.

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