ABC MADRID 26-04-2017 página 29

ABC MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 EE. UU. anuncia una histórica reducción de impuestos 3.200 kilómetros 21.600 millones Es la distancia de frontera que hay entre EE. UU. y México. Ya hay unos 1.100 kilómetros con algún tipo de separación física, como muros o vallas metálicas Trump presentará hoy una drástica rebaja de las cargas a las empresas J. ANSORENA NUEVA YORK Sociedades y Renta 15 Resistencia en el Congreso Aunque Trump tiene mayoría en las dos Cámaras, muchos republicanos no creen que el muro vaya a contribuir a reforzar la seguridad, y lo ven como obra faraónica Porcentaje al que caería el impuesto de sociedades, frente al 35 actual. Para personas físicas, el máximo bajaría del 39,6 al 25 Es la cantidad, en dólares, que costaría la financiación del muro fronterizo, según cifras oficiales. Sin embargo, la estimación que dio Trump fue de 8.000 millones 1.500 millones Cantidad que Trump le ha pedido al Congreso para comenzar las obras de forma inmediata, y otros 2.600 millones para el año que viene 100 por ciento Es el porcentaje del coste que debe asumir México según el presidente Trump. Las autoridades mexicanas lo han rechazado hasta la saciedad AFP desterrado, porque el precio político de asfixiar a la reforma sanitaria de Obama recaería más en los republicanos que en los demócratas. Si no hay acuerdo sobre qué dinero y para qué se destina al muro, no hay ley de gasto del Congreso y, como consecuencia, se produce el cierre del Gobierno. Esto supone que miles de funcionarios se quedarán sin sueldo y se cerrarán entidades que dependen de la financiación general, como los parques nacionales. Pero sobre todo, será una bofetada tremenda a la imagen del partido republicano: ostentan el control de la Casa Blanca y mayorías en las dos Cámaras del Congreso, ¿y no son capaces de evitar el cierre de su Gobierno? Es posible que muchos estadounidenses se hicieran ayer la misma pregunta: ¿Pero el muro no lo iba a pagar México? Poco después, Donald Trump sufría un nuevo revés al conocerse que William Orrick, juez de San Francisco, bloqueaba la orden ejecutiva destinada a negar fondos a las ciudades santuario aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar inmigrantes. En su escrito, el magistrado Orrick determina que la orden ejecutiva que proclamó Trump el 25 de enero durante su primera semana en el poder, viola la Constitución porque es el Congreso el encargado de aprobar el presupuesto y el presidente no tiene el poder de arrebatar fondos a las entidades locales. El juez Orrick fue nombrado por Obama en 2012. Varios republicanos, en contra ¿Por qué el Congreso no aprueba la financiación del muro? Aunque en las dos cámaras estadounidenses hay mayoría republicana, muchos legisladores conservadores en especial, los que provienen de distritos fronterizos están en contra de la medida. Otros lo ven como una obra faraónica que no mejorará la seguridad en la frontera y solo contenta a las bases más extremistas de Donald Trump. Donald Trump cumple este sábado cien días en la Casa Blanca y dará inicio hoy a las festividades con una propuesta ambiciosa: dar un respiro al bolsillo de los contribuyentes. Presentará un plan fiscal anunciado ya como el mayor recorte de impuestos de la historia de EE. UU. Todo apunta a que no será un plan detallado, sino más bien una maniobra para dar un empujón a su presidencia en la misma semana en la que da marcha atrás en sus planes de financiación del muro con México y poco después del fracaso legislativo del desmantelamiento de Obamacare. Aunque no se sabe cómo articulará con exactitud la rebaja de impuestos, el presidente dio pistas durante la campaña electoral. Por ejemplo, defendió reducir la imposición federal máxima del 39,6 al 25 Quizá la propuesta más agresiva, y que todo indica que aparecerá en el plan de hoy, es la drástica reducción del impuesto de sociedades del actual 35 al 15 El problema para Trump será cómo conjugar estas rebajas fiscales con la exigencia de no aumentar el déficit, algo prioritario para los republicanos. Según estimaciones del Tax Policy Center, el plan de Trump incrementaría el déficit en 7 billones de dólares en la próxima década. Déficit 7 billones de dólares Cantidad que acumulará el déficit por la reducción de ingresos, según un estudio. Trump dice que lo compensará el crecimiento La idea de Trump y de su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, es que el impulso económico de la reducción de impuestos compensará la caída en la recaudación. Se podría tener hasta una diferencia de dos billones de dólares en la recaudación en función del crecimiento económico aseguró Mnuchin, para quien el plan fiscal se pagará a sí mismo por el crecimiento Habrá que ver si Trump ofrece mañana previsiones en este sentido: en campaña, llegó a decir que EE. UU. crecería hasta un 6 La Oficina Presupuestaria lo sitúa entre el 3 y el 4 lo que podría no ser suficiente para compensar la caída de la presión fiscal. ¿Qué pasa si no hay acuerdo? La financiación del muro está dentro de una ley de gasto que debe aprobar el Congreso antes del viernes, cuando se acaba el plazo para renovar la actual. Si no hay acuerdo sobre el muro, no hay ley de gasto, lo que provocaría el cierre del Gobierno. Como consecuencia, miles de funcionarios se quedarían sin trabajo y se cerrarían entidades federales. Un revés para Trump. ABC Morenés presenta sus credenciales El nuevo embajador de España en EE. UU. Pedro Morenés, presentó ayer a Donald Trump sus cartas credenciales como representante diplomático en Washington