ABC MADRID 26-04-2017 página 18

18 ESPAÑA MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2017 abc. es espana ABC Velasco eludió las maniobras para que González lo recusara La mujer del juez trabajó para la Comunidad de Madrid con Salvador Victoria P. MUÑOZ C. MORCILLO MADRID El juez archiva la causa para Casals y Marhuenda El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivó ayer la investigación abierta contra el director y el presidente del periódico La Razón Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, al calificar de verosímil su versión sobre las acusaciones de que ambos coaccionaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En sus declaraciones, Marhuenda y Casals explicaron sus conversaciones, en las que se expresaban de forma ofensiva respecto a Cifuentes, como la actuación de dos amigos que tratan de tranquilizar a otro amigo mediante mentiras piadosas y paliativas El juez, tras tomarles declaración, considera que su comportamiento no fue delictivo y decide así sobreseer provisionalmente la causa. Entre los argumentos que cita el magistrado, Velasco explica que la presidenta de la Comunidad de Madrid manifestó en su declaración por escrito que no se sintió presionada y que en ningún caso lo habrían conseguido ya que Cifuentes no dejó de denunciar las irregularidades detectadas en la gestión del Canal de Isabel II, que dieron lugar a la operación Lezo. El pasado viernes, antes de comenzar la declaración de Ignacio González el juez Eloy Velasco le formuló una batería de preguntas que nada tenían que ver con los motivos de su arresto. ¿Usted y yo hemos comido juntos alguna vez? inquirió el magistrado al expresidente. No respondió González. Esa y muchas más preguntas estaban encaminadas a demostrar que juez e investigado no tienen relación personal, según las fuentes consultadas por ABC. El instructor de la operación Lezo tenía un objetivo: anticiparse a un posible incidente de recusación planteado por González para propiciar que Velasco se apartara de la causa. La razón de este posible incidente hay que buscarla en que la esposa del juez, la abogada Beatriz Saura trabajó hace un tiempo para la Consejería de Asuntos Sociales cuando al frente de la misma estaba Salvador Victoria, investigado por cuatro delitos en la trama Púnica. Dada la responsabilidad de González al frente de la Comunidad de Madrid y el vínculo con Victoria era posible que esa relación acabara salpicando a la causa. A Velasco, según las fuentes consultadas por ABC, le podría haber llegado información sobre las intenciones del expresidente madrileño e incluso le podrían haber recordado esa antigua relación laboral personas conocedoras de la misma. El juez se anticipó y ante las respuestas de González que negó tener cualquier tipo de trato directo con él o haberlo tenido en el pasado siguió adelante con su interrogatorio, centrado en la operación Lezo. Con ese planteamiento, el magistrado dejó claro que no tiene intención de abstenerse en la causa al no existir motivos para ello y además desmontó una posible estrategia por parte de González, conocedor como era de que el expresidente le había criticado duramente en una conversación con Zaplana intervenida por la UCO. A este tío lo pones a escarbar cebollinos, joder, y ya esta le dijo a su amigo refiriéndose al juez y al hecho de que no fuera el titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, como informó ABC. Al margen de ese hecho, el juez, los fiscales y la Guardia Civil siguen la investigación. Ayer Velasco decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009 y que ayer fue detenido. El juez le atribuye los delitos de organización cri- Ildefonso de Miguel (en el centro) cuando presidía el Canal de Isabel II minal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude, según fuentes de la Audiencia Nacional. Los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García, pidieron para él el ingreso en prisión bajo una fianza de 400.000 euros. De Miguel, considerado estrecho colaborador de González, EFE figura en el auto por el que Velasco envió a prisión a González. Le relaciona con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II, ya que fue él quien firmó los pliegos de adjudicación a la oferta más cara Además, el juez se re- fiere a una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, según la cual, De Miguel habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal Más información en páginas de la sección de Madrid MERCAMADRID El fiscal denuncia a Dancausa por un presunto delito societario CARLOS HIDALGO MADRID La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, defendió ayer la legalidad de su gestión en el Consejo de Administración de Mercamadrid, después de que se conociera que la Fiscalía Provincial ha solicitado que se la investigue junto a otros quince exmiembros de la empresa mixta. El Ministerio Público trasladó al Decanato el pasado 3 de abril una denuncia en la que pide que estas personas (entre las que se encuentran Los hechos narrados por el fiscal Luis Miguel Lozano Suárez se remontan al año 2001, cuando Mercamadrid convocó un concurso para adjudicar dos derechos de superficie sobre una parcela de 14.100 metros cuadrados: uno, para la construcción y explotatambién el hermano de Ignacio Gon- ción de un hotel, y el otro para un zález encarcelado por el caso Lezo, complejo temático gastronómico. La Pablo Manuel, y el actual director de empresa Konin 22 se hizo con ellos, Seguridad de la Comunidad de Ma- a cambio de 97.604,37 y 41.830,44 eudrid, Enrique Núñez) por un ros anuales, respectivamente, presunto delito societario. a modo de canon. Ayer, Plaza de Castilla aún En 2003, la mercantil ceno había repartido el caso dió los dos derechos a Mera ningún juzgado, por lo ca Ocio Hoteles 22, pero en que se está también a la es 2010 dejó a abonar las canpera de que sea admitido y tidades a Mercamadrid, aprobada la instrucción siendo alcalde Alberto C. DANCAUSA del asunto. Ruiz- Gallardón (PP)