ABC MADRID 25-04-2017 página 37

ABC MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional La derrota de los grandes partidos La jugada de Hollande Enterrado el PS y la derecha conservadora, Hollande gana su guerra desde la tumba Dos Francias enfrentadas Los resultados repiten la imagen de 2005 de las dos Francias enfrentadas: la rural nacionalista y la urbana cosmopolita terrar a su partido. Anteayer, se hizo. Y la pieza oculta emergió en el tablero: jaque mate. Enterrado el PS, enterrada la derecha conservadora, Hollande gana su guerra desde la tumba. Todo envuelto en silencio y en tiniebla. Como está mandado. ¿A qué precio? Muy alto. Los dos pilares de la alternancia, sobre los cuales se asienta el más de medio siglo de V República, han sido dinamitados. Difícilmente se restablecerán de este golpe. Y la emergencia de Le Pen nada tiene de anécdota. Hemos querido olvidar con demasiada prisa que fue el referéndum de 2005 en Francia el que, al rechazar la Constitución Europea, dejó a la UE en el limbo institucional del cual no ha salido. El mapa de los resultados electorales del Frente Nacional el domingo se ajusta como un calco al del no en el referéndum de hace doce años. Las mismas dos Francias enfrentadas: la rural nacionalista y la urbana cosmopolita. Sólo que, desde 2005, el rechazo de la UE no ha dejado de crecer. 23 A INTERNACIONAL 37 Elecciones en Francia Las primarias, una catástrofe para socialistas y conservadores Los candidatos elegidos, Hamon y Fillon, eran los más minoritarios y rupturistas posibles J. P. QUIÑONERO PARÍS Mélenchon Mélenchon roe, entre tanto, las bases socialistas. Con un discurso que retóricas aparte recoge buena parte de los tópicos soberanistas de Le Pen. Pese a su histérico ataque de cólera en la noche electoral por no haber salido elegido, la verdad es que sus resultados son muy buenos. Y lo ponen en las mejores condiciones de convertirse en partido socialista en el lugar del partido socialista. Si es que ser tamaña arqueología le interesa aún a alguien. A Hollande, no. Pero el verdadero riesgo de lo que sucedió el domingo no va a desvelarse en la segunda vuelta del día 7 de mayo, cuyo resultado parece más que seguro. Saltará a la luz en la tercera vuelta las elecciones legislativas del mes de junio. A poco que éstas reproduzcan la tendencia que las presidenciales han marcado. Y que implica, en particular, más de un 41 de voto loco: el 21,3 de populismo derechista de Marine Le Pen, más el 19,5 del populismo milenarista de Jean- Luc Mélenchon. Y es entonces cuando Francia, con un Presidente y un Parlamento inconciliables, verá caer el rayo sin que el trueno la haya advertido. La experiencia de las elecciones primarias ha sido un catastrófico fracaso para el Partido Socialista y para la derecha francesa, que han elegido a unos candidatos que solo representaban a las familias más minoritarias de sus respectivos electorados, en detrimento de los electores mayoritarios de izquierda y derecha. A la izquierda, todos los historiadores del PS han subrayado siempre este principio cardinal: Los congresos socialistas se ganan a la izquierda. Las elecciones se ganan al centro Tras la renuncia del presidente François Hollande a presentarse a la reelección, hundido en los sondeos de opinión, la primaria socialista (Primaire citoyenne en la terminología oficial) debía elegir entre siete candidatos, representantes de todas las familias y sensibilidades socialistas. Dos de esos candidatos, Manuel Valls, ex primer ministro, y Arnaud de Montebourg, exministro de Economía, eran las personalidades más populares e influyentes fuera del PS, encarnando dos líneas claras y definidas: el social reformismo realista (Valls) y la izquierda con experiencia en la gestión económica (Montebourg) Valls había sido el político más popular de Francia durante un par de años. Montebourg encarnaba una izquierda con ribetes nacionalistas. Debate televisado de las primarias socialistas AFP OTROS FRACASOS ESPAÑA Sánchez llevó al PSOE a sus peores resultados Un desconocido Pedro Sánchez se hizo en 2014 con la Secretaría General del PSOE tras imponerse en la votación entre los militantes y al año siguiente fue el candidato a la presidencia del Gobierno al ganar las primarias. Sánchez cosechó sucesivamente el peor resultado de la historia del PSOE en 2015 y 2016. REINO UNIDO La izquierda de la izquierda Frente a ellos, Benoît Hamon no tenía ni experiencia ni popularidad. Pero hizo una campaña a la izquierda de la izquierda, prometiendo romper con el reformismo atribuido a la pareja Hollande- Valls y con el Pacto Fiscal europeo, presentándose como el candidato del socialismo auténtico Fue elegido candidato oficial del PS, con el 58,69 de los votos de la segunda vuelta. Valls, hiperfavorito, fue eliminado con el 41,31 Resultado final: Hamon ha ofrecido al socialismo francés la derrota más catastrófica de su historia, con el 6,35 de los votos de la primera vuelta presidencial. Al centro y la derecha se repitió una aventura muy semejante. En la Primaire française de la droite et du centre, François Fillon era uno de los cinco candidatos marginales (con Nathalie Kosciusko- Morizet, Bruno Le Maire, Jean- Frédéric Poisson y Jean- François Copé) que debían competir con dos pesos pesados: Nicolas Sarkozy (a la baja, víctima de un rosario de escán- Corbyn, el candidato soñado por May Jeremy Corbyn fue escogido líder laborista en 2015 en primarias. Su línea errática ha propiciado una ventaja en los sondeos de 24 puntos para la conservadora Theresa May, que ha aprovechado para convocar elecciones. ESTADOS UNIDOS El populismo se instala en la Casa Blanca Las elecciones primarias, que en EE. UU. gozan de amplia tradición, han aupado este año a la Casa Blanca a Donald Trump, un candidato populista que buscaba liquidar los pilares del Partido Republicano por el que se presentó. Su comienzo de mandato ha sido uno de los más convulsos que se recuerdan. dalos) y Alain Juppé, alcalde de Burdeos y figura histórica del conservadurismo francés, favorito nacional. Con una experiencia de 30 años, al frente del primer partido de la derecha, ex primer ministro y exministro (Economía, Asuntos Exteriores, etc. Juppé no podía olvidar que para ganar la elección presidencial francesa, en el duelo final es necesario contar con todos los votos de una familia y algunos votos de las familias próximas. Solo con una campaña ecuménica es posible conseguir un poco más del 50 de los votos nacionales. Y, consciente de tal evidencia, Juppé hizo una campaña centrada defendiendo un modelo de derecha orgullosa de sus valores pero abierta al centro. Consciente de que era minoritario, Fillon intentó la aventura de la ruptura con un programa todo a la derecha Los 4,4 millones de votantes en la primaria conservadora eligieron el programa más radical en detrimento del candidato con más experiencia, más implantación, más ecuménico y con mejor cota de opinión en todos los sectores sociales. Resultado final: Fillon (20 en la primera vuelta) ha perdido los electores moderados; y sus electores conservadores tradicionales se han dividido entre la tentación ultra (Nicolas Dupont- Aignan, 4,73 de los votos) y la tentación de la extrema derecha (Le Pen, 21,3 Muchos de los electores de centro tradicional han preferido votar a Emmanuel Macron (24 Sin duda, las cacerolas de Fillon (los 900.000 euros cobrados por su esposa Penelope por un presunto empleo como asistenta parlamentaria) han influido en su derrota. Pero el pecado original data de la elección primaria de finales de noviembre pasado, que eliminó al mejor candidato potencial (Alain Juppé) a favor del candidato que ofrecía promesas tan radicales como finalmente desastrosas para su propia familia política.