ABC MADRID 24-04-2017 página 70

70 AGENDA Necrológicas Marthe Gosteli (1917- 2017) LUNES, 24 DE ABRIL DE 2017 abc. es ABC Artífice del sufragio femenino en Suiza Contribuyó a cambiar de forma decisiva el destino de las mujeres de su país ada hacía presagiar que Marthe Gosteli contribuiría a cambiar de forma decisiva el destino de las mujeres suizas: hija de un granjero que militaba en el Partido de los Campesinos, Artesanos y Burgueses por entonces la plasmación política del conservadurismo helvético más genuino su vida parecía trazada para una senda tradicional. Dos hechos, sin embargo, cambiaron el destino de Gosteli y le hicieron tomar conciencia de la desigualdad que sufría la mujer suiza y que era algo más acusada que en el resto de Europa. El primero fue su estancia en Londres para estudiar Comercio; el segundo, la muerte de su padre que le obligó, junto a su madre y hermanas, a gestionar las tierras familiares ante la ausencia de heredero varón. Lo suficiente como para que, en 1940, Gosteli iniciase, al tiempo que prestaba sus servicios en el Departamento de Comunicación del Ejército, su militancia en el movimiento feminista suizo. Motivos tenía pues pese a que la Constitución de 1848 proclamaba la igualdad de todos los seres humanos en la práctica se mantenía la inferioridad cívica de las mujeres. Marthe Gosteli nació en Worblaufen hoy Ittingen (Suiza) el 22 de diciembre de 1917 y falleció en Muri bei Bern el 7 de abril de 2017. Trabajó en el Departamento de Comunicación del Ejército Helvético y en la Embajada de Estados Unidos en Berna y dedicó setenta años de su vida a la causa de las mujeres. Fue distinguida, entre otros galardones, con el Premio suizo de Derechos Humanos en 1991. N ABC Hubo varios intentos, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, para cambiar la situación, pero todos resultaron infructuosos. Se desataron vientos más favorables a partir de la década de los cincuenta y Gosteli supo aprovecharlos desde un enfoque pragmático. Consciente de que la relación de fuerzas era aún desfavorable para la causa, si bien desde 1959 los cantones empezaron, en un proceso que duraría tres décadas, a permitir el voto de las mujeres, Gosteli optó por fomentar una implicación paulatina de las mujeres en sus entornos profesionales y sociales antes que animarlas a reclamar directamente sus derechos. Sus primeras atalayas fueron la Asociación Bernesa para el Sufragio Femenino y la Federación de Mujeres Suizas, de la que fue vicepresidenta y responsable de su grupo de trabajo. Desde esa posición, dio el aldabonazo definitivo para que se celebra- se el histórico referéndum del 7 de febrero de 1971, en el que los hombres suizos, por una mayoría de dos tercios, concedieron a las mujeres y solo a nivel federal los mismos derechos políticos que ellos disfrutaban. Habían pasado entre cuarenta y cincuenta años desde que la mayoría de los países europeos diera ese paso. El derecho al voto que terminó de completarse en 1990 cuando una sentencia del Supremo suizo lo impuso en el semicantón de Appenzell Rodas Interiores no agotó la determinación de Gosteli, que siguió batallando hasta que se tomaron las primeras medidas a favor de la igualdad salarial o se autorizó a las mujeres a administrar sus cuentas bancarias. Convertida en un icono de la Suiza contemporánea, dedicó los últimos treinta años de su larga vida a potenciar la fundación que lleva su nombre y cuyo cometido consiste en gestionar una biblioteca y un amplio archivo dedicados a la historia y al presente de las mujeres suizas. JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS Michael O. Kewenig (1948- 2017) El galerista tardío Cultivó su amor por el arte desde Colonia, Berlín y Palma icen que nunca es tarde si la dicha es buena. En el caso de Michael O. Kewenig, la vocación galerística, a este abogado, le llegó tarde. En 2012 reconocía que era su esposa Jule la que tenía conocimientos de arte, de forma que él y aunque en los setenta había colaborado con el marchante Rudolf Zwirner tan solo se limitó a ayudarla en 1986 a adquirir una pequeña propiedad en la afueras de Colonia para poner en marcha una galería. Sin embargo, fue una exposición de Mario Merz en Trento, a finales de los años ochenta, la que le abrió los ojos, le llevó a aparcar las leyes y le condujo a participar activamente en la gestión del negocio artístico. ¡Y no somos conscientes todos nosotros de lo mucho que le debemos a esa exhibición! De un lado, la consolidación de una galería que durante 27 años en Colonia, y desde 2013 en Berlín, en una subestación eléctrica reconvertida para el arte, apostó por una férrea defensa del arte povera y el conceptual, que fue amplián- Michael O. Kewenig nació en Tixhoven (Alemania) el 6 de junio de 1948 y falleció, a los 69 años, el pasado 9 de abril en Palma, sede de su galería en España, una exitosa firma fundada en Colonia en 1986. D dose con nombres como los de Christian Boltanski (al que le unió una gran amistad) Marcel Broodthaers, Sean Scully o Jannis Kounellis. Y de otro, en especial nosotros, españoles, la apertura de una segunda sede de la firma en el desacralizado Oratorio de San Feliu, en Palma, ciudad desde la que se despidió el pasado Domingo de Pascua. JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA