ABC MADRID 24-04-2017 página 62

62 ABCdelDEPORTE Tenis Masters 1.000 de Montecarlo LUNES, 24 DE ABRIL DE 2017 abc. es deportes ABC La décima de Nadal Gana a Albert Ramos con claridad y llega a los diez títulos en la tierra de Montecarlo RAFAEL NADAL ALBERT RAMOS 6 6 1 3 ENRIQUE YUNTA La primavera vuelve a ser de Rafael Nadal, definitivamente renacido en la enésima reconquista, aspirante a todo desde ya y dueño del primer salmón de la temporada terrestre. Fue en Montecarlo, como siempre en Montecarlo, y el balear ya sonríe porque por fin estrena el palmarés en este 2017 cargado de motivos. Falló en las tres finales anteriores (Australia, Acapulco y Miami) todas disputadas en cemento, y tan pronto ha aterrizado en la arcilla ha vuelto a exhibir ese poderío que le convirtió en una especie de ser superior, confirmando que vuelve a ser el rey. En números redondos, van diez mordiscos en Montecarlo, cincuenta trofeos conquistados en polvo de ladrillo y setenta copas en su museo. Bienvenido, señor Nadal. Para recuperar el trono, el mallorquín desconecta a Albert Ramos, al que se le debe exigir que ande con la cabeza bien alta después de su excelente semana por el Principado. Hasta el domingo de autos, el barcelonés deja por el camino a raquetas ilustres como las de Andy Murray (número uno del mundo) Marin Cilic (ocho) o Lucas Pouille (diecisiete) por primera vez en un escenario tan imponente como el de una final de Masters 1.000. La juega cansado, con problemas en los abductores, derrotado casi desde el peloteo y sin respuestas al bombardeo que le llega desde el otro lado de la pista, pero siempre podrá decir que estuvo ahí, y que encima fue histórica por la hazaña de Nadal. Nunca un tenista había llegado hasta los diez triunfos en un mismo torneo, y puede hacerlo también en Barcelona esta misma semana y posteriormente en Roland Garros, su verdadero deseo tal y como reconoció abiertamente en la entrevista que ayer publicó ABC. episodio de las semifinales contra Goffin el público le silbó, sin que él tuviera mucho que ver, después de un error arbitral que perjudicó claramente al belga No hay mucha más oposición en la segunda manga, aunque a Ramos le mueve el amor propio y estira mínimamente el debate. El catalán, de 29 años, es un jugador muy bueno, zurdo también, con un estilo fantástico para competir con garantías en tierra batida. Así lo ha demostrado estos días, con el título de Bastad 2016 como única presa en su estantería, pero vaticinando más tardes de alegrías. A bote pronto, hoy estrena su mejor ranking y pasará a ser el 19 del planeta, que no es cualquier cosa. No es fácil jugar contra Rafa Nadal asumió el derrotado, al que le quedó el regusto amargo de no haber estado nunca en condiciones de pleitear. Su juego es más potente que el mío y, además, que estuviese nublado no me ayudó. Obviamente aunque hubiese estado soleado hubiera perdido también seguramente, pero quizá hubiera sido un poco distinto. Jugar contra él hoy una final no era fácil, pero ha sido una gran semana reconoció. Un momento único A Nadal también le gusta expresarse con sol y calor, pero tiene la virtud de adaptarse a cualquier escenario. De noche, con viento o con nubes, siempre suele ganar, y ya son 370 victorias en esta superficie. Bien con el saque (cinco aces) bien con la derecha, bien con el revés y muy bien al resto, impulsado además por unas piernas que corren como antes, fina su figura y ahuyentados los fantasmas de su cabeza. El Nadal de hoy, es imposible cuestionarlo, tiene todo de cara para prolongar su dominio en polvo de ladrillo hasta el 11 de junio, que es cuando se celebra la final de Roland Garros. A por ella que va. En esa charla del viernes con este diario, y pese a que no se gustó demasiado en su duelo con Diego Schwartzman, Nadal vaticinó lo que ya ha pasado. Creo que ahora estoy en una posición muy buena para ganar. Muy buena. Tal y como estoy, puedo volver a ganar cosas importantes Rafael Nadal Es un día muy importante en mi carrera, es increíble ganar diez veces un torneo tan importante Albert Ramos No es fácil jugar una final contra Nadal, su juego es más potente. Pero ha sido una gran semana Rafa Nadal alza los brazos tras vencer ayer a Albert Ramos en la final de Montecarlo AFP Una final desbravada El triunfo no exige épica, ni siquiera hay emoción en el transcurso de la sobremesa. El mallorquín ofrece su mejor puesta en escena de la semana y abruma a un oponente incapaz. En el primer saque de Ramos, 0- 40 para Nadal, que desperdicia la oportunidad. En el segundo saque de Ramos, 0- 40 otra vez para Nadal, que esta vez aprovecha para escaparse y firmar un plácido 6- 1 en media hora. Coser y cantar para el campeón, reconciliado con la grada después del extraño Ascenso Nadal, con este triunfo, vuelve a ser el cinco del mundo, mientras que Montañés pasa a ser 19