ABC MADRID 23-04-2017 página 98

98 AGENDA Necrológicas y esquelas José Utrera Molina (1926- 2017) DOMINGO, 23 DE ABRIL DE 2017 abc. es ABC La lealtad de Pepe Utrera Un hombre bueno y cuya caballerosidad no ha podido desmentir nadie España se ha dedicado a quienes hasta el final de su vida no han querido traicionar sus lealtades. La lealtad es la distancia más corta entre dos corazones, nos enseñó Ortega. Pepe Utrera fue, siempre, leal a España y a sus convicciones. Para juzgar a un político hay que conocer sus circunstancias particulares. Las de Utrera Molina fueron difíciles desde la infancia. Procedente de una familia modesta vio a los nueve años cómo esta se dividía y sufría a manos de los dos bandos de la guerra. Padeció, pues, las consecuencias de una contienda en la que no participó. Dejó escrito que, al abrazar después el programa de José Antonio Primo de Rivera, lo hizo sin albergar deseos de revancha, toda vez que esta hubiera tenido que repartirse entre unos y otros. A partir de ese momento el de su ingreso en el Frente de Juventudes su trayectoria es conocida. Entre otras cosas porque él se encargó de hacerla trasparente, pero también porque tuvo una fuerte presencia pública que no pasó desapercibida allí donde desempeñó sus responsabilidades. Tres nombres de la geografía española marcan sus pasos iniciales: Ciudad Real, Burgos y, de modo singular, Sevilla, provincias donde será gobernador civil, y en las que despliega una actividad desbordante. En la época en que se desenvuelve (década de los sesenta) debe hacer frente a las inmensas desigualdades que el desarrollismo trae consigo, pero ese reto no hace sino estimular su ya arraigado sentido de la justicia y la solidaridad. Personas de creencias opuestas a las suyas dan fe de su trabajo incansable M e hubiera gustado escribir estas líneas contando únicamente las excepcionales cualidades humanas de Pepe Utrera, un hombre machadianamente bueno y cuyo desprendimiento y caballerosidad no ha podido desmentir nadie que le haya conocido. Me hubiera gustado compartir con el lector de ABC esta casa que en su liberalidad siempre le dio voz pese a discrepar de sus ideas quién fue esa persona a quien Juan Manuel de Prada definió como honrado a marchamartillo, de una gallardía estoica y una bondad aquietada por la sabiduría. Caballero humanísimo, compasivo ante la desgracia ajena, dotado de una fina sensibilidad, hondamente religioso y leal a sus convicciones Me hubiera gustado relatar tantos diálogos con él, en su casa de Nerja, desde que me recibió como un hijo. Contar nuestra emoción cuando nos leía los sonetos que dedicaba a sus hijos, a sus nietos y, sobre todo, a Margarita, su mujer, cuando calle mi voz... mis rosas te dirán que te he querido que ahora habrá de esperar la imposible promesa de Pepe: Si de la muerte regresar pudiera, volvería a decirte que te quiero... Pero creo que sería una grave injusticia despachar su trayectoria política con el juicio displicente que en para dignificar la vida de barrios enteros, donde todo estaba por hacer. La mejor universidad es una vivienda solía decir a sus colaboradores, y en coherencia con esa afirmación promovió miles de ellas. Su despacho permanecía abierto para escuchar los problemas de todo aquel que acudiera a buscar ayuda. Su gestión ministerial, desplegada en dos tiempos y sendas carteras, no le reportó la misma satisfacción. Durante seis meses fue ministro de Vi- vienda. Ministro Secretario General del Movimiento, ya con Arias Navarro, cuatrocientos días. Si en un caso le faltó tiempo para aplicar la política de vivienda que le había dado nombre, en el otro se enfrentó a la amargura de la soledad en su defensa de no alterar los principios fundacionales del régimen. Sin embargo, no se llamaba a engaño. La peculiaridad de su figura radica en que teniendo plena conciencia de la dificultad de su propósito no quiso renunciar en nin-