ABC MADRID 23-04-2017 página 44

44 INTERNACIONAL Elecciones en Francia DOMINGO, 23 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional ABC 23 A La herencia 5 desastres 1,36 millones de nuevos parados En mayo de 2012 había 4,36 millones de parados en Francia (entre un 10 y un 11 de la población activa) En febrero, las estadísticas oficiales anunciaban 5,52 millones de parados: 1,36 millones de nuevos desempleados en cinco años. Unos 270.000 por año. Más presión fiscal, menos consumo Familias y empresas han pagado un choque fiscal de 50.000 a 70.000 millones en nuevos impuestos. Cargas fiscales que frenaron el consumo, recortaron el poder adquisitivo e incrementaron la pobreza. Hollande, tras la reunión del Consejo de Defensa convocado por el último ataque terrorista en París EFE EL LEGADO DE HOLLANDE Fuerte aumento de la pobreza y división del socialismo En la última década, ha subido en un millón de personas el número de menesterosos J. P. QUIÑONERO PARÍS François Hollande, el presidente más impopular de la historia de la V República, deja tras de sí un balance catastrófico: hundimiento histórico del socialismo, crecimiento espectacular de la extrema derecha, incremento de la deuda pública y de la presión fiscal, estancamiento del crecimiento económico, aumento del paro y la pobreza. Elegido presidente con el 51,64 de los sufragios de los 37 millones de votantes de la segunda vuelta presidencial, el 6 de mayo de 2012, Hollande solo contaba con un 19 de opiniones positivas en el último estudio de opinión del semanario independiente Le Journal du Dimanche Sus cinco años de presidencia terminan con una caída del 32,64 de las opiniones positivas entre la opinión pública. Un desastre sin precedentes en la historia política nacional. De Gaulle, Giscard, Mitterrand, Chirac y Sarkozy no cayeron nunca tan bajo en el rechazo público. Consciente de tal catástrofe personal, Hollande anunció el 1 de diciem- bre pasado que renunciaba a presentar su candidatura a la reelección. Dejaba tras de sí un campo de ruinas políticas. Tras la derrota electoral socialista de las elecciones municipales de 2014, el nombramiento de Manuel Valls como primer ministro fue el principio de una grave crisis para el socialismo francés. El PS y el grupo socialista en la Asamblea Nacional se dividieron de manera fratricida, que Valls calificó de enfrentamiento entre dos socialismos irreconciliables un socialismo auténtico (hostil a Hollande) y un socialismo reformista (Valls) Consecuencia de tal división, la elección de Benoît Hamon como candidato del PS a la presidencia se ha transformado en un calvario. El candidato socialista parece condenado a sufrir el peor resultado de la historia del PS. Izquierda populista Una consecuencia colateral del hundimiento histórico del PS es la aparición de una ultraizquierda populista, liderada por un antiguo ministro y senador socialista, Jean- Luc Mélenchon, Caída de popularidad En el último sondeo, el presidente Hollande solo contaba con un 19 de opiniones positivas reconvertido en el socialismo popular bolivariano Las razones económicas, sociales y culturales del hundimiento de la presidencia Hollande y el PS son bien conocidas. En mayo de 2012 había en Francia 4,36 millones de parados, en torno al 10- 11 de la población activa. El mes de febrero pasado, las estadísticas anunciaban 5,52 millones de parados: 1,36 millones más en cinco años. Lo que supone 270.000 nuevos parados por año. Con dos agravantes: la caída del poder adquisitivo de las familias, y la aparición de nuevas categorías de pobres, mujeres solas y jóvenes. En cinco años, Hollande ha cambiado tres veces de política económica, con un resultado desastroso. Familias y empresas han pagado un choque fiscal de 50.000 a 70.000 millones en nuevos impuestos, según estimaciones oficiales u oficiosas. Ese incremento masivo de la imposición fiscal coincidió con una subida igualmente llamativa de la deuda pública, que ascendía a los 1.868 millardos de euros, en 2012; para crecer hasta los 2.147 millardos a finales de 2016. Más de 279.000 millones de euros de nuevas deudas para los contribuyentes. Con dos agravantes: Francia sigue muy lejos de los compromisos de Estado con el Pacto fiscal europeo en materia de déficit público, superior al 3,4 y un crecimiento que es de los más bajos de Europa. Mientras España crece por encima del 3 Francia apenas crecerá este año un 1,3 Desde hace varios años, la OCDE, el FMI y la Comisión Europea subrayan que la modestia del crecimiento francés es un freno a la recuperación europea. Según el Observatorio de la desigualdad, en Francia (66.990.826 habitantes) ha aparecido un millón de nuevos pobres durante la última década. A finales de 2016, existían entre 5 y 8,8 millones de pobres o muy pobres. Incremento de la deuda pública Incremento llamativo de la deuda pública, que ascendía a los 1.868 millardos de euros, en el año 2012; para crecer hasta los 2.147 millardos a finales de 2016. Más de 279.000 millones de euros de nuevas deudas para los contribuyentes. Hundimiento y división del PS Hundimiento del socialismo francés. El PS ha perdido todas las elecciones locales, municipales, regionales y europeas desde la llegada de Hollande al poder. Su política económica ha dividido a su partido en dos familias irreconciliables según Manuel Valls, ex primer ministro. Aparición de los extremismos Gran crecimiento de los partidos de extrema derecha y de la extrema izquierda. Hasta el año pasado, solo votaban a la extrema derecha el 30 de los obreros. Según los sondeos oficiales, el 44 de los obreros estarían pensando en votar a Marine Le Pen. El hundimiento histórico del PS ha favorecido la aparición de una extrema izquierda populista y bolivariana que tiene más intenciones de voto que el candidato socialista.