ABC MADRID 23-04-2017 página 40

40 INTERNACIONAL Elecciones en Francia DOMINGO, 23 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional ABC 23 A El pulso de la calle Dos imágenes del barrio de La Défense, el distrito financiero AFP LA DÉFENSE La city de París La Défense, uno de los principales distritos financieros europeos, es un moderno barrio de negocios situado al oeste de París, como prolongación del eje histórico que comienza en el Louvre y continúa por la avenida de los Campos Elíseos. Alberga 3.600 empresas, entre las que están 15 de las 50 principales compañías del mundo. Más de 180.000 empleados trabajan en este barrio. Tiene una población de unas 25.000 personas. REUTERS El barrio de negocios y los suburbios, las dos caras de París En el distrito financiero se inclinan por Macron; en la banlieue temen la victoria de Le Pen JAVIER CALERO ENVIADO ESPECIAL A PARÍS La justicia es la que debe juzgar lo que pasó con Theo En Aulnay- sous- Bois también conviven dos mundos el norte degradado y en el sur, casas pintorescas y un acogedor ambiente de pueblo que no terminan de encontrarse. En el centro, el Affaire Théo lo vivieron de lejos, no muy atentos, dicen los vecinos. En el autobús que va a Las 3000, una señora confiesa sus temores en estos comicios y a que gane Marine Le Pen. De unos cincuenta años y con velo, Nadia votará contra ella aunque no quiere decir por quién optará. Vivió las protestas que duraron varias semanas, en las que fueron detenidas cientos de personas. Me parecieron razonables, aunque me asustó mucho ver tanta policía y caos Para Lamence Madzou, mediador del Ayuntamiento de Aulnay, el estallido de violencia se debió a la situación sensible de los barrios, a la chispa que encendió la mecha de la rabia, pero también producto de rumores y muy poca información. Es la Justicia la que debe juzgar lo que pasó. No creo que la policía sea racista en un barrio como este, solo tratan de que estemos seguros Un centro comercial de la barriada Las 3.000, en el norte del suburbio parisino Aulnay- sous- Bois, presume de que una de las estrellas de la selección francesa de fútbol creció allí antes de triunfar. Moussa Sissoko. Habitante de la Rosa de los Vientos de 1989 a 2001 posa sonriente, con la casaca de los Bleus y gritando Merci al viandante. La cité de Las 3.000, donde los hijos de la inmigración son mayoría, fue el escenario de las violentas protestas de 2005, cuando el sordo bullir de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades para la juventud, alimentado durante décadas, terminó por estallar con una oleada de coches quemados en la periferia francesa. Esta barriada, levantada en 1969 para los obreros de Citroën, que importó decenas de trabajadores provenientes de África, se destiñó y degradó año tras año. Hace dos meses, otro estallido de rabia sacudió Aulnay- sous- Bois por la presunta violación sufrida por un joven negro de 21 años llamado Théo, de Las 3.000, en un rifirrafe con la policía francesa. París no termina ni en los Campos Elíseos ni en la City financiera de La Défense. Son universos distintos, pienso que vivo en otro planeta con respecto a un barrio como Aulnay o en muchos pueblos del sur y del norte de Francia. No tenemos la misma vida. Creo que formo parte de esa población que viaja mucho, abierta al mundo, que se aprovecha de la globalización. Y una parte de la población está excluida comenta a ABC Jean- Pierre, un banquero de La Défense. En traje y corbata, Jean- Pierre mastica cada palabra antes de decirla, por temor a ser inexacto. Pide usar un seudónimo. Vidrio y acero En La Défense todo es vidrio y acero, con vistas a una gran plaza presidida por un espectacular arco de diseño contemporáneo, un símbolo más de la Francia rica y universal que, según apunta el banquero, votará en su mayoría por el exministro y hombre de Rothschild, Emmanuel Macron, o por el líder de Los Republicanos, François Fillon. Un grupo de militares fuertemente armados patrulla la calle. ¿Es normal esto? No exactamente. Hace dos años eran patrullas de tres, hace unos meses pasaron a cinco y ahora a siete en La Défense explica. Claire Carroué, doctoranda en Estudios Urbanos, ha vivido varios años en Versalles, un barrio acomodado próximo donde suelen residir los empresarios que trabajan en La Défense. Sí, creo que Aulnay y Versalles son dos microcosmos distintos. Prácticas y modos de vida totalmente diferentes y al mismo tiempo con cosas en común: todos somos franceses añade. Para Nicolas Grimaldi, profesor emérito de Filosofía de la Sorbona, son dos pueblos, dos culturas, dos maneras de vivir, dos ritmos completamente distintos que apenas se puede entender que sean dos barrios del mismo París. En esta campaña electoral vemos que el pueblo está a punto de levantarse En Las 3.000, con bloques uniformes y aburridos, señoras veladas eligen ropa de los puestos de un mercadillo lleno de percheros con túnicas de colores alegres. Varios hombres conversan sobre el reciente atentado en los Campos Elíseos y la seguridad. ¿Más policías? No por favor, mira lo de Théo (presuntamente violado por un policía con una porra) Se pueden pedir los papeles de otra forma, no se puede llegar hasta ese punto dice Karim, de origen argelino y con dos hijos adolescentes. No puede votar porque no tiene la nacionalidad, pero vive desde hace años en el barrio. Teme que a sus hijos adolescentes les metan ideas malas en la cabeza. De este barrio procedía precisamente la mujer radicalizada que murió junto a los atacantes de Bataclan en la intervención policial en un piso refugio de Seine- Saint- Denis, a pocos kilómetros de Aulnay. Hasna Aitboulahcen