ABC MADRID 22-04-2017 página 44
- EdiciónABC, MADRID
- Página44
- Fecha de publicación22/04/2017
- ID0006670966
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44 CULTURA SÁBADO, 22 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura ABC Estreno en España Bomarzo en el Teatro Real: ópera más allá del escándalo El coliseo madrileño presenta la obra de Alberto Ginastera sobre la novela de Manuel Mujica Laínez, con dirección musical de David Afkham JULIO BRAVO MADRID E n julio de 1967, pocas fechas después de su estreno en Washington, estaba previsto que se presentara en el teatro Colón de Buenos Aires la ópera Bomarzo compuesta por Alberto Ginastera sobre un libro que había escrito Manuel Mujica Laínez a partir de su célebre novela homónima. Sin embargo, el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía prohibió aquel estreno. El argumento de la pieza y su puesta en escena revelan hallarse reñidos con elementales principios morales en materia de pudor sexual fue la explicación oficial para la prohibición. Hasta 1972 no pudieron los bonaerenses conocer la obra de sus paisanos Ginastera y Mujica Laínez. En aquellos días comenzaba la leyenda de Bomarzo una ópera que, sin embargo, presenta suficientes credenciales artísticas para justificar su presencia en los carteles del Teatro Real. Su estreno madrileño es, según Joan Matabosch, director artístico del coliseo, un acontecimiento ya que se trata de una de las grandes óperas del repertorio latinoamericano ¿Por qué ha habido que esperar entonces cincuenta años para verla en un escenario español? Pierre Audi, director escénico de la producción que presenta el Teatro Real a partir del lunes 24, explica que es una ópera muy cara de hacer, de un compositor relativamente desconocido; no es un título de repertorio Matabosch matiza que no es más cara que otra ópera de la temporada, pero sí que requiere por parte de un teatro de ópera un esfuer- calidad cercana a Roma. Básicamente la ópera es la historia de una gran familia explica el director franco- libanés Pierre Audi y las relaciones entre sus miembros, que son de dominio y destrucción. Su protagonista, Pier Francesco, es un hombre deforme (la palabra jorobado aparece varias veces a lo largo de la ópera) pero en la pueszo mayor que otros títulos, y que no es ta en escena incidimos en la deformiuna ópera fácil de llevar a escena por dad psicológica; el problema no es la distintos motivos, entre ellos por la joroba, sino su familia, que es su vertremendamente exigente parte del pro- dadero cáncer. Especialmente su abuetagonista, un tenor muy difícil de en- la, una mujer que le empuja hacia la contrar en el ámbito latinoamerica- destrucción y que termina siendo la no verdadera causa de su muerte Pier Francesco Orsini era, asegura Deseo de trascendencia Audi, un artista. Construye el jardín Fue la mujer de Alberto Gipara liberar su pena El nastera la lectora de la director ha querido evoProhibición casa según Georgina, hija car ese mundo artístico La leyenda de mediante el empleo del videl compositor quien leyó Bomarzo la novela de Mujica Laínez. deo como elemento esceQuedó fascinada y conta- comenzó con su nográfico. Su autor es Jon gió su entusiasmo al mú- prohibición por Rafman, un artista canasico, que escribió en 1964 diense que realiza en esta la dictadura la Cantata Bomarzo producción (en la que parargentina para narrador, barítono y ticipa también la Ópera orquesta. Pero no se queNacional de Amsterdam) Siglo XVI dó tranquilo y decidió emsu primera incursión esprender, junto al escritor, La obra se basa cénica. la composición de una ópeLos vídeos de Rafman en la vida de ra que hiciera justicia a su envuelven a un reparto Pier Francesco atracción por el personaque encabeza el tenor briOrsini, que je, del que decía, recuerda tánico John Daszak, que Georgina, un hombre de mandó crear el interpreta a Pier FrancesBosque de los nuestro tiempo Esa es la co. Le acompañan Germán Monstruos razón de que ésta sea la Olivera, Damián del Casópera más exitosa de Gitillo, James Creswell, Hinastera, dice. Todos tenemos contra- lary Summers, Miljana Nikolic, Nicodicciones, problemas amorosos, desa- la Beller Carbone, Thomas Ollemans, sosiegos, desilusiones, creencias en Albert Casals y Francis Tójar. Particicosas irracionales, riñas y envidias fa- pan también el Coro y la Orquesta Timiliares... Y, sobre todo, miedo a la tulares del Teatro Real y los Pequeños muerte y deseo de trascendencia. En Cantores de la ORCAM. este sentido, todos somos Bomarzo El empleo del coro es, precisamenLa ópera, en cuyo libreto Manuel te, una de las mayores novedades que Mujica Laínez invirtió la estructura de planteó Ginastera en esta ópera. Dasu novela planteando un flash- back, vid Afkham, director musical de la procuenta la historia de Pier Francesco ducción, asegura que a veces lo preOrsini, duque de Bomarzo, un perso- senta como un coro griego, a veces de naje que vivió en el siglo XVI y orde- una manera más normal y otras inclunó la construcción del célebre parque so como instrumento de percusión. El de los Monstruos en Bomarzo, una lo- músico alemán director principal de John Daszak y Milijana Nikolic, durante uno de los ensayos de Bomarzo En paralelo Exposición Con motivo del estreno de la ópera, la Biblioteca Nacional organiza una exposición titulada Bomarzo, donde los monstruos no mueren (abierta hasta el 25 de julio) que propone una relectura de Bomarzo que, a la luz de las fuentes gráficas y literarias, evidencia los contrastes y semejanzas entre realidad histórica y ficción literaria. Se muestran dibujos, grabados y ediciones del Quinientos. Retransmisiones El 5 de mayo Bomarzo será retransmitida en directo y gratuitamente para todo el mundo a través de la página web del Teatro Real Palco Digital y también a través de The Opera Platform en el marco de los European Opera Days. Estará un mes disponible para verse en streaming. También se proyectará en cines de Chile, Colombia, Ecuador y México, y se ofrecerá en diferido a través de Radio Clásica (RNE)