ABC MADRID 22-04-2017 página 38

38 ECONOMÍA Viajes a Canarias SÁBADO, 22 DE ABRIL DE 2017 abc. es economia ABC Bebidas Multa de 22,7 millones a Globalia por la venta de billetes S. E. MADRID Estrella de Galicia compra el 32 de la irlandesa Carlow Brewing S. E. MADRID La Audiencia Nacional ha condenado a Globalia al pago de 22,7 millones de euros por fraude continuado en las subvenciones, por las supuestas irregularidades en descuentos en billetes de avión a residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, recoge Efe. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, publicó ayer un auto de aclaración que corrige una sentencia del Juzgado de lo penal número 1 de Madrid, que imponía a la compañía una multa de 7,67 millones de euros. Los hechos se remontan a los años 2010 y 2013 y afectan a cinco entidades pertenecientes al Grupo Globalia: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y Tu Billete, así como PepeTravel, hoy disuelta. Además del pago de 22.7 millones, la cantidad defraudada, Globalia se ve privada durante un periodo de diez meses de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de diez meses. No obstante, Globalia ya consignó en su momento 30,3 millones de euros para hacer frente a la indemnización. La sentencia considera probado que el grupo empresarial puso en marcha una operativa destinada a recaudar importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada en el Ministerio de Fomento También recoge las supuestas prácticas irregulares detectadas en los citados descuentos practicados. El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, en el centro EFE Acuerdo con Criteria CaixaHolding Atlantia plantea una opa amistosa sobre Abertis LUIS M. ONTOSO MADRID La italiana Atlantia confirmó ayer su interés en fusionarse con Abertis y aunque, de momento, no ha aportado detalles sobre el planteamiento de la operación, su coste o su calendario, sí ha dejado claro que ésta no se llevará a cabo si supone un choque con el principal accionista del grupo concesional español, Criteria CaixaHolding, con un 24,14 del capital. El consejero delegado de la transalpina, Giovanni Castellucci, remarcó, en su primera aparición pública después de que trascendiera su interés por la integración con la española, el carácter conciliador de la oferta que prepara su equipo directivo. La operación debe concebirse como amistosa para que aporte valor a todas las partes, desde los gestores hasta los accionistas de Abertis, así como a su consejo de administración y a las instituciones españolas subrayó Castelluci. De lo contrario, no estamos dispuestos a abordarlo zanjó duran- te su intervención en la junta de accionistas de Atlantia. La compañía añadió que la prioridad será, en cualquier caso, que la posible operación no dañe el compromiso de incremento del dividendo contraído con los accionistas, así como su ratio de deuda (11.670 millones de euros, lo que supone 3,1 veces su resultado bruto de explotación) Con este movimiento Atlantia perseguiría acelerar la diversificación geográfica de la compañía y optimizar el coste de financiación Castellucci, además, negó que para acometer su financiación se contemple la venta de activos, como las participaciones de Abertis en Cellnex e Hispasat. Sería un error diseñar una operación teniendo de antemano que contemplar la venta de activos importantes detalló. Mientas tanto, Abertis sigue reforzando su posición en Francia, su actual primer mercado, donde ha invertido 238 millones al comprar otro 5,10 del capital de Sanef, su filial francesa. Hijos de Rivera, productora de Estrella de Galicia, anunció ayer la adquisición de una participación del 32 en la cervecera artesana irlandesa Carlow Brewing Company, que tiene como bebida de referencia la O Hara s Irish stout. Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, expresó su entusiasmo por haber conseguido sumarse al proyecto de O Hara s. Comparte nuestros valores y la esencia de lo que somos: grandes amantes de la cerveza aseguró Rivera. El consejero delegado indicó que esta adquisición se enmarca y encaja de forma natural en la estrategia de la compañía ya que Estrella Galicia nació en 1906 de un emprendedor artesano con una clara vocación cervecera. El objetivo no es ser la cerveza más vendida, sino la más querida y apreciada por los consumidores sostuvo. Cervezas artesanas La Carlow Brewing Company es una empresa familiar que comenzó hace 20 años a elaborar cervezas artesanas y que se ha situado a la cabeza de este movimiento en Europa a través de sus cervezas O Hara s, marca emblema de la compañía. Su cerveza más conocida es la O Hara s Irish stout, pero la firma destaca por su vocación constante por innovar a través de nuevas propuestas cerveceras, con más de dieciséis en el mercado. La familia O Hara fue pionera en la corriente de cerveceros artesanos que hoy recorre el mundo y son de los pocos que a día de hoy se mantienen como una referencia dentro del sector, con una producción anual que supera ya los tres millones de litros. REVISION DE VALORES CATASTRALES