ABC MADRID 21-04-2017 página 93

ABC VIERNES, 21 DE ABRIL DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 81 El delicado papel de la portavoz adjunta Isabel González era ayer el rostro de la conmoción en la familia del PP y en la suya propia. La diputada regional y portavoz adjunta del grupo acudió por deber a la Asamblea tras ver cómo la Guardia Civil arrestaba a sus dos hermanos, Ignacio y Pablo González, y a su marido, José Juan Caballero, en el marco de la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II. Se les acusa, junto a su cuñada y mujer del expresidente, Lourdes Cavero, imputada, de formar un entramado familiar que se benefició del desvío de fondos de operaciones realizadas a través de la empresa pública de aguas. Esto es muy duro. He venido porque es mi deber. Lo único que os pido es respeto a mi familia dijo al borde de las lágrimas la exconcejal del PP en Pozuelo de Alarcón. nes compartieron la época de Gobierno con González. Hubo entre sus exconsejeros María Isabel Mariño, Jesús Fermosell, Gádor Ongil, Regina Plañiol quienes preguntaban directamente a los periodistas sobre noticias frescas. ¿Se sabe algo más de Nacho? En los escaños del PP se escrutaban los artículos de los medios digitales que iban saliendo sobre la operación Lezo. Algunos siguieron, casi en directo, la declaración como testigo de Esperanza Aguirre ante el tribunal de la Gürtel. Y su quebranto. Asuntos Sociales La Asamblea ratifica el Pacto Regional de la Cañada Real S. L. MADRID Críticas de la oposición Aunque el PP evitó que la oposición convirtiera la jornada en un monográfico sobre el arresto de González, las críticas sobre el partido de Cifuentes coparon el Pleno y Podemos pidió su comparecencia en la comisión de corrupción. No puede de ninguna manera atribuirse el mérito de haber destapado nada dijo en los pasillos la portavoz morada, Lorena Ruiz Huertas, que insistió en que su partido estudia presentar una moción de censura. Los socialistas ofrecieron su alternativa de gobierno. Existe una corrupción tan intensa que va a ser difícil que el PP de Madrid regenere al PP de Madrid zanjó el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo. Pero Ciudadanos descartó derrocar al PP en la Comunidad de Madrid, aunque su líder fue muy duro con el partido que soporta: Si algún día, que espero que sea pronto, hay un presidente del Gobierno de Ciudadanos y se lo lleva la Guardia Civil detenido por ser el responsable de una organización criminal, les aseguro que al día siguiente yo no estoy aquí, por vergüenza torera y por dignidad política señaló Ignacio Aguado. Más información sobre la Operación Lezo en páginas de España de lo de Paco (Granados, en prisión provisional desde 2014 acusado de liderar la Púnica) Pero esto ha sido muy duro señaló a este diario un alcalde popular. Ese diagnóstico fue común: Esto de Nacho es un mazazo todavía más duro que lo de Paco. Piensa que era el presidente, no solo secretario general del partido. Él lo era todo, con Esperanza (Aguirre) y después. Digamos que llueve sobre mojado, pero ahora el agua cala más señaló gráficamente otro alto cargo regional. La preocupación ensombreció los rostros de quie- El Pleno de la Asamblea ratificó ayer el Pacto Regional por la Cañada Real, elaborado con el consenso de todos los grupos parlamentarios, los Ayuntamientos afectados y vecinos, que garantizará el acceso a la vivienda a los habitantes censados antes de diciembre de 2011 y restaurará el medio natural de la zona. Todos los grupos aprobaron por unanimidad una resolución que insta al Gobierno regional a que se dirija a los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid para que se debatan y aprueben en sus respectivos Plenos, y su posterior firma, incluida la participación de la Delegación del Gobierno. Las medidas incluidas en el Pacto son aplicables a un tramo de la Cañada Real de unos 14,2 kilómetros de longitud, con una extensión de 107 hectáreas, que discurre en su mayor parte por el municipio de Madrid, pero también implica a Coslada y Rivas Vaciamadrid. El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, calificó de histórico el acuerdo, que será el punto de partida compartido y consensuado para la resolución del problema de la Cañada Real. Garrido destacó que el Pacto es de obligado cumplimiento con independencia de cambios políticos y ofrecerá una solución definitiva para los sectores 1 y 6 de la Cañada.