Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-04-2017 página 62
ABC MADRID 21-04-2017 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-04-2017 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 ABCdelOCIO VIERNES, 21 DE ABRIL DE 2017 abc. es ABC E n escena Crítica de teatro En la orilla Cadáveres tras la crisis Adolfo Fernández dirige en el Valle- Inclán una adaptación de la premiada novela de Rafael Chirbes Jardines ABC J. B. De improviso JARDINES Espectáculo de improvisación a partir de entrevistas realizadas a varios espectadores de cada función. Dirección: Ignacio López. Vestuario y escenografía: Tatiana de Sarabia. Iluminación: Daniel Espinosa. Intérpretes: Ignacio Soriano, Borja Cortés, Paloma Córdoba, Jorge Rueda e Ignacio López. Teatro Galileo. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN ¿Cómo reaccionar ante una función que incluye detalles de tu vida? La compañía Impromadrid, con diecisiete años de trayectoria durante los que se ha proclamado campeona mundial de improvisación teatral, se coloca bajo la advocación líquida de Zygmunt Bauman y la influencia de David Foster Wallace y Jonathan Franzen para desarrollar un fascinante y divertido trabajo en que amalgama elementos teatrales previamente ensayados y una dinámica de improvisación a partir de entrevistas realizadas a personas abducidas del público. Jardines que lleva el significativo subtítulo de Entrevistas breves en jardines inesperados es una original apuesta preparada para atrapar la difícil liebre de la teatralidad, que proverbialmente salta de donde menos se espera. Sobre una atractiva escenografía firmada, igual que el bonito vestuario decimonónico, por Tatiana de Sarabia que evoca un jardín salvaje británico, los cinco actores edifican una pequeña pieza teatral en la que engarzan lo dicho por el espectador que acaba de estar en el escenario. Y así, separadas por animadas transiciones del grupo, se suceden las historias, que mezclan, con talento, intención teatral y brillantez interpretativa, humor, una suave sentimentalidad y disparate, para regocijo del respetable que les aplaude a rabiar, encantado por la experiencia vivida. o es teatro político; es teatro actual. Lo que nos preocupa es la realidad Son palabras de Adolfo Fernández, adaptador, director y uno de los intérpretes de En la orilla adaptación escénica de la novela de Rafael Chirbes, que se estrena en el teatro Valle- Inclán dentro de la programación del Centro Dramático Nacional. La pasión por el novelista valenciano es el origen de este montaje. Teníamos la necesidad de subirlo a la escena confiesa Fernández. Le acompañan en el reparto Ángel Solo (que firma junto a él la adaptación) Sonia Almarcha, Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, César SERGIO PARRA César Sarachu, Sonia Almarcha y Rafael Calatayud Sarachu y Yoima Valdés. En la orilla es una obra en la que Chirbes continuó el retrato de una sociedad corrupta y especuladora que lan indiscutiblemente sobre la obra. pocos ignorantes, pero en general no comenzó en Crematorio El propio Lo reconoce Adolfo Fernández, que lo somos. Igual de corruptos somos autor hablaba así de la obra: ¿Trata habla de la corrupción como un ele- si seguimos votando a los que decisobre la corrupción? No. ¿Sobre mento tóxico en la sociedad que mos que lo son. De hecho, en esta funel crimen? No. ¿Sobre el suisolo se elimina denunciando ción no aparece ningún político; se Esta cidio? No. ¿De sexo? Tamcon insistencia, como hicie- habla de ellos, pero todos los persofunción poco. Al final, insistirán: ron en su día las Madres najes son del pueblo llano Todos habla de la Pero ¿estaban enamorade Mayo en Argentina. somos cómplices apunta Rafael Cados o no? Pues yo qué sé, desesperanza, Pero en el montaje aña- latayud. Y Yoima Valdés coincide con contestaré. Si lo supiera, de huimos de toda supe- el director en que esta función hano hay lo habría dicho. La literaturioridad moral, de escudar- bla de la desesperanza. No tiene esfuturo ra trata de la complejidad de nos en que la culpa de todo peranza ninguna. Chirbes muestra la vida Y complejo es también la tienen los políticos o los ban- en su novela los cadáveres que dejó el lenguaje de Chirbes que Solo ase- queros. Si a Trump le han votado 95 la crisis económica gura que se ha querido respetar. He- millones de estadounidenses, algo de mos intentado no rebajar su lengua- culpa tendrán ellos de lo que haga su En la orilla presidente. La culpa es nuestra, no de Madrid. Teatro Valle- Inclán. Del 19 de je La crisis y la corrupción sobrevue- las multinacionales; puede haber unos abril al 21 de mayo N Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio Jardiel Poncela en el siglo XXI Ramón Paso, biznieto de Enrique Jardiel Poncela, firma y dirige esta versión de una de las comedias más deliciosas del dramaturgo madrileño. En el montaje, que interpretan Carlos Seguí, Inés Kerzán, Juan Carlos Talavera, Ana Azorín, David Zarzo y Ángela Peirat, Jardiel Poncela ha preparado su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal para hacerla en la radio, cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezcla con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa... pero, ¡de qué manera! Absurdo, teatro, humor, amor y final feliz: Jardiel Poncela. Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio Madrid. Teatro Fernán Gómez. Del 20 de abril al 21 de mayo Ana Azorín y Ángela Peirat ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.