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ABC MADRID 21-04-2017 página 32
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  • EdiciónABC, MADRID
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32 ECONOMÍA CARLOS TORRES CONSEJERO DELEGADO DE BBVA VIERNES, 21 DE ABRIL DE 2017 abc. es economia ABC Los protagonistas del día GONZALO GORTÁZAR CONSEJERO DELEGADO DE CAIXABANK La vía digital capta más clientes El banquero señaló que BBVA confía en la tecnología para elevar su base de clientes y que esta podría pasar de 70 a 400 millones de usuarios. Destacó que la digitalización es una oportunidad para mejorar en servicio y eficiencia. Tener sucursales permite ganar escala Caixabank, entidad con la red de sucursales más extensa del país, destacó las ventajas de la digitalización, pero recordó que una red de oficinas amplia y tupida permite generar negocio, ganar escala y mantener las cuotas de mercado. El Banco de España insta a la banca a acabar con la publicidad engañosa El subgobernador recomienda a las entidades cobrar por servicios digitales que ahora ofrecen gratis MONCHO VELOSO MARÍA CUESTA MADRID XXIV Encuentro del Sector Financiero ABC- Deloitte oque de atención oficial a la banca por sus prácticas comerciales. El Banco de España ha llamado a las entidades a depurar el lenguaje contractual de sus productos y sus prácticas comerciales para recuperar la confianza de la sociedad. La confianza es el activo más relevante y más frágil con el que cuenta una entidad bancaria recordó el nuevo subgobernador, Javier Alonso, en el XXIV Encuentro del Sector Financiero de ABC, organizado junto a Deloitte y Sociedad de Tasación. La crisis ha dejado un poso de desconfianza en el público en general sobre las entidades dijo en su primera intervención pública como número dos del supervisor, achacando esa realidad a algunas estrategias seguidas por determinadas entidades y a la falta de buenas prácticas en la comercialización de productos y servicios Alonso instó al sector a mejorar en el lenguaje que usa con los clientes. Los nombres y descripciones de los productos bancarios no deben ser confusos respecto a sus características de rentabilidad y riesgo, ni ser utilizados como herramienta comercial engañosa espetó. Debe evitarse el uso de términos que ofrezcan una falsa sensación de seguridad en cuanto a la percepción de una renta o interés dijo. El Banco de España quiere además que los bancos refuercen la informa- T Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, durante su intervención en el foro ABC- Deloitte tación, Alonso señaló como grandes retos del sector la necesidad de mejorar la rentabilidad y las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías y los servicios fintech (servicios financieros que se prestan de forma más eficaz y barata a través de empresas que usan tecnologías de la información y comunicación) El subgobernador reconoció que las entidades aún tienen margen para ejecutar nuevos ajustes de red, aunque pidió que se garantice la continuidad de los servicios convencionales para evitar la exclusión financiera de clientes no digitales; planteó la necesidad de regular ya las fintech e instó a la banca a cobrar de forma clara y transparente servicios que ahora ofrecen gratis en sus aplicaciones móviles. El director general de Cecabank, José María BELÉN DÍAZ Regulación tecnológica El Banco de España plantea la necesidad de abordar una regulación de las fintech ción sobre cláusulas y precios que ofrecen al cliente en la fase precontractual, que se aseguren que entiende esas condiciones y que no se vendan a los minoristas productos inadecuados. Más allá de esta advertencia pública el organismo anunció que reforzará la supervisión de la conducta de mercado. Cabe recordar que la reordenación supervisora del Gobierno incluye también la creación de una Agencia de Protección al Consumidor Financiero. Junto a la recuperación de la repu- Méndez, añadió a esos desafíos el regulatorio, recordando el fuerte proceso normativo que aún espera al sector. Es en líneas generales el panorama que los principales banqueros del país han descrito durante las dos jornadas del encuentro. Las entidades han hecho una tarea hercúlea y mantenido sus niveles de eficiencia en este entorno de bajos tipos de interés, geopolítico, regulatorio y de digitalización, dijo el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz. A ello el consejero director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández- Aceytuno, añadió un negocio inmobiliario en el hay más estabilidad que recuperación Videoanálisis sobre el XXIV Encuentro Financiero ABC- Deloitte

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