ABC MADRID 20-04-2017 página 56

56 DEPORTES Fútbol Liga de Campeones JUEVES, 20 DE ABRIL DE 2017 abc. es deportes ABC Marcelo, talento para todo El lateral, con 400 partidos en el Madrid, impulsa al equipo con su poderío ofensivo TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Mbappé, autor del primer gol AFP El Mónaco sella su clasificación en diecisiete minutos MÓNACO 3 (6) BORUSSIA 1 (3) S. D. MÓNACO Llegó de tapado a El Madrigal, en pleno mes de agosto, para jugarse la clasificación contra el Villareal, y nueve meses después el Mónaco está entre los cuatro mejores equipos del continente, logro que alcanza por segunda vez en su historia (subcampeón en 2004) El conjunto francés volvió a dar una nueva exhibición ofensiva, como lleva haciendo durante toda la competición, y fulminó al Borussia en el primer tramo de partido, en fotocopia de lo ocurrido en el Signal Iduna Park. Mbappé, aprovechando un mal despeje de Burki, y Falcao, en espléndido testarazo, finiquitaron la eliminatoria a los 17 minutos, si es que no lo estaba ya tras el resultado de Dortmund. Los dos tempraneros revolcones no amilanaron al equipo germano, que estuvo cerca de acortar distancias en un par de claras ocasiones. Primero, un brillante lanzamiento de falta por parte de Sahin que se estrelló en la madera. Minutos después, en un franco remate de Reus desde dentro del área, atajado por Subasic. No era esta la eliminatoria del Borussia, maldita desde el terrible ataque a su autobús. Con nada que perder, Tuchel sacó toda la artillería tras el descanso. Sahin y Durm, a la ducha. Schmelzer y Dembélé, al verde. La primera que tocó el extremo francés, asistencia para Reus, que ahora sí, libre de marca, llevó el balón a la red. Una gota de esperanza para un Borussia que lo intentó con más corazón que piernas, pero que apenas generó zozobra en el área monegasca. Germain, en un contragolpe conducido por Lemar, dio la puntilla en el ochenta y cerró el pase del Mónaco a las semifinales. El Real Madrid necesitaba savia nueva en la temporada 2006- 07 y Gago, Higuaín y Marcelo fueron contratados en el mercado de invierno. El brasileño, 18 años, era el futbolista más barato. Una adquisición de futuro, de perfil bajo. Hoy es un líder en el campeón de Europa. Xavi Hernández, referente de barcelonismo, reconoce que Marcelo es el jugador que más le ha sorprendido del máximo rival. Un lateral falso, un creador por la banda izquierda, que ha sufrido muchos avatares para triunfar. Su partido frente al Bayern (400 ya de blanco) solo fue la rúbrica de un compendio de arte y regularidad que casaron desde que fue suplente en la final de la Décima y vio las orejas al lobo. Malabarista con la pelota en el fútbol sala, el Fluminense le ensanchó el campo en 2005. Siempre apoyado por su abuelo Pedro (Marcelo dice que le debe todo) el lateral firmó por el Real Madrid el 14 de noviembre de 2006. Debutó el 7 de enero de 2007, frente al Deportivo, y ganó esa Liga. Y la siguiente, ya como titular, cuando Roberto Carlos se marchó al Fenerbahçe turco. Diez años después, Marcelo ha superado las cifras de su compatriota, su mejor consejero en la actualidad. Su carrera en la casa blanca no ha sido un camino de rosas. Hasta que comprendió que su calidad se impondría si trabajaba con disciplina y consolidaba su nivel físico. Interior, extremo, multiusos Lateral zurdo ofensivo al llegar, la magia del suramericano supuso que Juande Ramos le situara como interior izquierda en 2008. Un año después, Pellegrini explotó su talento al colocarle de extremo zurdo. Marcó cuatro goles y dio nueve. Mourinho le devolvió a su posición de defensa, para que entrara desde atrás. Ha sido su puesto hasta hoy. Marcelo controla el balón frente al Bayern de Múnich IGNACIO GIL La Décima le transformó Al ser suplente en la final de Lisboa, el brasileño pidió irse cedido. Recapacitó, se cuidó físicamente y ahora es básico para Zidane La llegada de Coentrao fue una manera elegante de decirle que no se aburguesara. Marcelo tenía tendencia a engordar y debía cuidar su alimentación con máximo rigor. Un rigor que no mantuvo en algún momento de su carrera, con pinceladas de vida relajada. Les ha La prensa alemana maldice a Cristiano y a Kassai Los periódicos alemanes no buscan el sensacionalismo fácil con el arbitraje de Kassai y centran más la crítica en los goles de Cristiano para abordar el litigio del colegiado en un segundo plano. Maldito Ronaldo tituló el diario Bild que subrayó la amarga eliminación del Bayern para precisar que el club bávaro cayó noqueado por un gol en fuera de juego de Ronaldo el 2- 2. Señala también que la expulsión de Vidal fue injusta. Con un total de cinco goles el Balón de Oro del Real Madrid definió la eliminatoria, pero en el espectacular 4- 2 de la vuelta el árbitro también tuvo un papel importante escribió el Süddeutsche Zeitung Pero más enfadado estaba Karl- Heinz Rummenigge, directivo y mito de la entidad. ¿Qué hacen las federaciones? Siento por primera vez rabia. ¡Nos han estafado! ¡Nos han estafado! exclamó el presidente del consejo directivo, apuntando directamente al húngaro Kassai. Rummenigge negó que Thiago Alcántara, Lewandowski y Arturo Vidal entraran en el vestuario del árbitro y le insultaran, aunque Ramos confirmó en sus declaraciones de la zona mixta que los tres montaron jaleo en el vestuario de los colegiados.