ABC MADRID 20-04-2017 página 39

ABC JUEVES, 20 DE ABRIL DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 39 Provisionalmente Un juez sobresee la causa de los pagos de Lazard a Rodrigo Rato S. E. MADRID JUAN VELARDE FUERTES La sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid acordó ayer el sobreseimiento provisional de la pieza separada que investigaba presuntos pagos irregulares a Rodrigo Rato por parte del banco de inversión Lazard, al detectar dudas razonables sobre la veracidad de la acusación, informe Efe. El juzgado estima así parcialmente sendos recursos de apelación presentados por Lazard y por su consejero delegado, Pedro Pasquín, tras la decisión del juzgado de instrucción 31 de Madrid de rechazar el sobreseimiento de la causa. La pieza investigaba un contrato por el que el exministro de Economía percibía su remuneración en Telefónica a través de su empresa Kradonara 2001, presuntamente con objeto de evitar la tributación de dichos importes. Asimismo, investigaba el pago de cerca de 6,2 millones al exministro entre 2011 y 2013, supuestamente en concepto de indemnización a Rato, que en el pasado había trabajado en el banco de inversión, y el préstamo concedido en la época en la que ya era presidente de Bankia. GIBRALTAR COMO PROBLEMA ECONÓMICO ibraltar siempre ha sido un freno para la economía española. A partir de Utrecht, esta dependía en buena medida del tráfico con América, fundamentalmente centrado en Cádiz. El protegerlo de incursiones británicas, aumentó los costes de este tráfico. Y no digamos en el siglo XIX, cuando triunfó en España el proteccionismo. Gibraltar se convirtió en un centro de contrabando. Uno de los mayores agobios para la producción textil catalana, ahí se encontraba. Basta, por ejemplo, tener en cuenta, la difusión en 1888 desde el ámbito del semanario editado en Barcelona, La Hormiga de Oro y de modo no novelesco, sino como un hecho cierto, de la tesis de Leo Taxil, de que los subterráneos económicos en el Peñón llegaban al infierno, y servían para que francmasones y librecambistas se confabulasen con Satanás. Conviene que los separatistas tomen nota de eso. La reacción británica, tras las medidas de Castiella, con el asesoramiento de una serie de economistas, encabezados, por cierto, por Hayek, fue crear un paraíso fiscal. Todos sabemos lo perturbador que es, no solo para España, sino para la UE, la existencia de esa realidad gibraltareña, la cual, simultáneamente, creó para sus habitantes una auténtica opulencia. Su renta por habitante supera a la norteamericana. Esto explica su deseo de que no progresase el Brexit. Algo de esa renta mejora los ingresos de los españoles que trabajan en Gibraltar. Pero, evidentemente, Gibraltar hunde la economía de la Bahía de Algeciras. Al ser una base naval militar, pese a tener un tráfico colosal y creciente, se impide la existencia de un gran distrito industrial, porque el riesgo para los inversores frena esa opción. Ahora que se habla de posibles inversiones industriales niponas y chinas en España, es evidente que solo beneficiarían al Campo de Gibraltar si no existiese esa presencia militar británica, en unas aguas, además, que como mostró definitivamente José Ramón Remacha en su obra espléndida Gibraltar y sus límites (Trea, 2015) no son británicas, sino españolas. En suma, España y la UE ¿van a tolerar definitivamente que un paraíso fiscal adosado a una base naval militar, perturbe de mil modos la Eurozona y el desarrollo económico en España, y por supuesto el de una amplia zona de Andalucía? G Una operaria, ayer en Martorell trabajando en la producción del León EFE Seat invierte 900 millones para el Arona y el nuevo Ibiza La planta de Martorell ultima sus lanzamientos para junio y después del verano A. CABEZA BARCELONA Asesor de la salida a Bolsa Unos hechos que se solaparon en el tiempo con la contratación de Lazard como asesor de la salida a Bolsa de la entidad española en verano de 2011, en los que la acusación veía un delito de cohecho o corrupción entre particulares. En el auto conocido ayer, la Audiencia Provincial de Madrid no sólo considera que existen dudas razonables sobre la veracidad de la acusación, sino que no puede considerarse suficientemente acreditada la perpetración del delito que ha dado lugar a la instrucción de esta pieza separada. En concreto, reconoce que Rato recibió de Lazard un anticipo de 2,2 millones de dólares cuya garantía era la titularidad de acciones que formaban parte de su retribución, por lo que no cabe deducir que existiera un beneficio o ventaja para Rato como contraprestación por favorecer la contratación de Lazard como entidad asesora de Bankia Lazard, recuerda la Audiencia de Madrid, venía prestando servicios de asesoría para Caja Madrid matriz de Bankia desde 2010, mucho antes de la incorporación de Rato. Además, independientemente de que la salida a Bolsa de Bankia no fue un éxito Lazard no fue la única entidad que asesoró al banco español en el complejo proceso de fusión de cajas y su salida a Bolsa La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) ultima la salida al mercado del quinto modelo de Ibiza y del Arona su nuevo SUV que llegarán a los concesionarios en junio y tras el verano respectivamente. Ambos lanzamientos han supuesto una inversión de la marca de 900 millones de euros la más alta que la firma ha destinado a nuevos modelos en una nueva apuesta de la compañía con Cataluña y España, según destacó ayer su presidente, Luca de Meo durante la visita del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a sus instalaciones. Estos 900 millones son 100 más que los que la marca destinó en 2012 para el León, uno de los pilares de las ventas de Seat, y forman parte de la inversión de 3.300 millones que el grupo Volkswagen anunció para sus plantas en España hasta 2019. Seat desempeña un papel clave desde el punto de vista inversor, tecnológico, industrial y laboral, así como para la generación de riqueza y bienestar incidió De Meo. Somos más que una fábrica reivindicó De Meo, tras destacar que Martorell, además de ser la planta española que más vehículos fabrica, es pionera en incorporar tecnologías avanzadas, como la realidad aumentada o la llamada industria 4.0. Seat representa el 4 del PIB catalán y el 10 de las exportaciones de esta comunidad, apuntó el presidente. Para los dos próximos lanzamientos, Seat ha reorganizado sus líneas turnos de trabajo y no deberá asumir nuevas contrataciones. Tras el escándalo de los motores Volkswagen logra beneficios de 4.400 millones hasta marzo ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN A pesar de las dificultades, Volkswagen parece remontar desde el profundo pozo del escándalo de los motores trucados. El grupo automovilístico alemán obtuvo un beneficio operativo entre enero y marzo de 4.400 millones de euros un 29,4 más que durante ese mismo periodo del año anterior e impulsada por la mejora del resultado de su marca principal, VW. Precisamente, destacó que VW consiguió en el primer trimestre un beneficio operativo de 900 millones, apoyada en el éxito de la introducción de nuevos productos como el Tiguan. Por otra parte, VW anunció ayer que ha ganado el primer recurso de apelación interpuesto en España en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en algunos de sus modelos diésel. Según la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, a la que tuvo acceso ABC, se desestima el recurso de apelación contra otra dictada el 10 de noviembre de 2016 en la que se absolvía al concesionario Levante Wagen.