ABC MADRID 20-04-2017 página 35

ABC JUEVES, 20 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Apoyo de Giscard François Fillon recibió ayer el apoyo de Giscard d Estaing y de su viejo rival Alain Juppé Salvar los muebles Hamon, candidato del PSF, intentará evitar que la derrota socialista sea del todo catastrófica Luz verde a las elecciones, con el Reino Unido en campaña Votaron a favor del adelanto electoral 522 diputados y solo 13 lo hicieronen contra LUIS VENTOSO LONDRES Hundido en el 7- 8 de las intenciones de voto, el domingo, el candidato oficial del PS estuvo apoyado por Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Martine Aubry, alcaldesa de Lille, las dos señoras que lideran el auténtico socialismo de izquierdas en oposición al socialismo reformista de Valls y el presidente Hollande. Hace dos semanas, Jean- Luc Mélenchon, la gran revelación de la extrema izquierda populista, reunió en la misma Plaza de la República y los bulevares adyacentes a más de cien mil personas, confirmándose como el mejor candidato de las izquierdas francesas. Ayer, el candidato oficial del PS apenas consiguió reunir a un número mucho más limitado de simpatizantes, a los que volvió a prometerles un programa de izquierda con mucho futuro Futuro que los sondeos evalúan entre el 7 y el 8 de las intenciones de voto. El peor resultado potencial de un candidato socialista en la historia del PS francés. En 1974, el candidato del PS, François Mitterrand, consiguió el 43,35 de los votos de la primera vuelta. En 1981, el mismo Mitterrand consiguió en la primera ronda presidencial el 25,85 de los votos. Y volvió a conseguir el 34 en 1988. En 1995 y 2002, el candidato socialista, Jospin, consiguió el 23,30 y 16,18 En 2007, Ségolène Royal consiguió el 25,87 En 2012, Hollande consiguió el 28,53. Tras tan honorable estela, Hamon corre el riesgo de conseguir un resultado humillante. La campaña británica ya está en marcha. De hecho, Theresa May ofreció anoche en el Norte de Inglaterra su primer mitin. Tal y como se esperaba, la premier logró sin problemas el apoyo de más de dos tercios de los diputados para su propuesta de elecciones el 8 de junio. Votaron a favor 522 y solo 13 lo hicieron en contra. Laboristas y liberales apoyaron la propuesta de May. Los nacionalistas escoceses se abstuvieron y la acusaron de oportunista El debate de ayer se convirtió en el primer acto de la campaña. May empleó la que será su gran línea argumental: le espetó a Corbyn que no es apto para liderar el país En un duro golpe parlamentario incluso le leyó citas de sus diputados laboristas poniendo en duda su capacidad. La primera ministra llegó al debate con un punto débil. Había dicho reiteradamente que no adelantaría los comicios, cuya fecha prevista era en 2020, pero incumplió su palabra. Lo justificó alegando que el país necesita un liderazgo fuerte y estable para las negociaciones del Brexit, que comenzarán a finales de junio, pasados los comicios. Corbyn apoyó el adelanto electoral, aunque para él puede suponer un harakiri, pero afeó a May su cambio de opinión sobre los comicios: Ha demostrado que es una primera ministra de la que no te puedes fiar Al igual que su oponente, esgrimió las las líneas maestras de su campaña. Acusó a May de incumplir el programa con que Cameron ganó las elecciones en 2015; aseguró, como siempre, que los May ayer en Londres durante su primer acto de campaña tories gobiernan para los ricos y acusó a Ejecutivo de descuidar la sanidad y dejar a las escuelas famélicas El ambiente de los Comunes, con la bancada tory muy distendida y a ratos riéndose de Corbyn, dejaba ver lo que todo el mundo cree: nadie ve al radical REUTERS y anticuado líder laborista con madera de primer ministro. May, que ni siquiera acepta debates televisivos, verá cumplido su objetivo de reforzar su autoridad y ampliar la holgada mayoría que le legó Cameron, de solo 17 escaños. George Osborne se va, el cameronismo arría su bandera L. V. LONDRES El mejor indicio de que arranca la era Theresa May es que ayer inició su retirada el último peso pesado del cameronismo que quedaba en los Comunes, George Osborne, que con solo 47 años sale de la primera línea política. El que fuera todopoderoso ministro de Economía, el hombre que contribuyó a sacar al Reino Unido de la recesión, no se volverá a presentar como diputado a fin de poder centrarse en su próximo cometido, dirigir el Evening Standard vespertino gratuito de lectura masiva que se distribuye en el metro de Londres. Además, el europeísta Osborne es consejero del mayor fondo de inversión mundial y acumula ingresos anuales de dos millones de euros. Theresa May desprecia el legado de David Cameron, cuya forma de Gobierno es tachada de democracia de amiguetes por los aliados de la primera ministra. El llamado Clan de Notting Hill está muy lejos de la Inglaterra clásica de la hija del vicario.