ABC MADRID 19-04-2017 página 49

ABC MIÉRCOLES, 19 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura CULTURA 49 Espacios para congresos El centro también cuenta con 3.000 m 2 dedicados a la celebración de convenciones Puerta monumental Una pantalla led gigante sobre una puerta de 10 metros. Detrás, salas de ensayo de 2.250 m 2 Sobre estas líneas, la cúpula que encierra el auditorio sinfónico y, debajo, el interior de la sala de conciertos ABC neros abierta a la creación internacional. El Sena Musical abre desde hoy sus puertas a los parisinos y turistas interesados en descubrir un espacio muy ambicioso, que debe inaugurar oficialmente Bob Dylan el próximo viernes. Un día más tarde, The Avenir y The Shoes DJ Set ofrecerán sus últimas creaciones. Dentro de unas semanas, la compañía de Alvin Ailey inaugurará la temporada veraniega con un gran espectáculo de ballet contemporáneo. Tras la inauguración de las salas y escenas, el Sena Musical se propone ofrecer sus servicios como centro de creación y grabación, abierto a todos los mestizajes y músicas de nuestro tiempo. Bailes de gala A caballo entre el modelo estatal- burocrático de la gran tradición francesa y el modelo más o menos liberal en otras latitudes, el Sena Musical también ofrecerá a las empresas privadas un espacio de encuentro y promoción Se trata de ofrecer a los grandes grupos internacionales un espacio donde celebrar convenciones, reuniones, empresariales y de promoción. El complejo musical también tendrá espacios que podrán alquilarse con el fin de celebrar desde bailes de gala a seminarios técnicos, cohabitando en un mismo espacio abierto a la creación musical y el recreo turístico. Se trata de una metamorfosis histórica de una isla, al oeste de París, en el Sena, que hasta ahora figuraba en la historia de la gran industria y la agitación social. La familia Renault construyó sus Un auditorio con vistas Las vistas desde la esfera que contiene el auditorio sinfónico son impresionantes. Bob Dylan (abajo) inaugura la gran sala el viernes con un concierto primeras factorías de automóviles en la isla Seguin, frente a la ciudad de Meudon, entre las ciudades de Boulogne- Billancourt y Sèvres. Durante la Ocupación alemana (1940- 1945) Renault, en la isla Seguin, fue uno de los símbolos históricos de la colaboración con la Wehrmacht. En la inmediata posguerra, Renault y Boulogne- Billancourt fueron el símbolo histórico de la influencia comunista en la política francesa, uno de los bastiones simbólicos del cinturón rojo que cercaba y dominaba París. Hundido el comunismo, desmanteladas las difuntas factorías Renault de Boulogne- Billancourt, el Estado pensó en ofrecer la isla Seguin a algún mecenas capaz de invertir su dinero en una fundación artística. Durante unos años, entre 1999- 2005, uno de los hombres más ricos de Francia, François Pinault, estudió la posibilidad de instalar en esa isla su legendaEl arquitecto japonés Shigeru ria colección de arte contemporáneo. Ban y el francés Jean de Harto de obstáculos burocráticos, PiGastines son los artífices del nault abandonó París para poner su proyecto, en los terrenos que colección en Venecia... ocupaba la antigua Quince años más tarde, el fábrica de Renault. Sena Musical aspira a converPresidido por una tir la isla Seguin en un faro gigantesca bóveda de la creación y producción sobre la que gira musical, nacional, europea, cosuna vela de placas mopolita. Boby Dylan inaugufotovoltaicas de 800 rará su escena en olor de sanmetros cuadrados, SHIGERU BAN tidad Esperando que millotodo el complejo nes de turistas descubran esa permite maravillonueva ruta cultural con la ayuda del sas vistas del Sena y sus metro y otros servicios públicos. alrededores. El plan urbano de la isla ha sido diseñado por Jean Nouvel. El coste anunciaFotogalería con las do es de 170 millones de euros. Dos Pritzker, tras el proyecto AFP mejores imágenes del proyecto parisino