ABC MADRID 19-04-2017 página 42

42 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 19 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer ABC Cae la mayor red internacional de pedofilia organizada en WhatsApp Dos de los 39 detenidos trabajaban con menores en Andalucía en los servicios sociales ISABEL MIRANDA MADRID Los datos Perfil del detenido Más de la mitad de los arrestados en España ronda los 40 años. La mayoría está en paro y vive con sus padres. Tres o cuatro tenían pareja estable y uno alcanzaba los 71 años. No ocultaban el tema de conversación ni siquiera en el nombre de los grupos de WhatsApp: Caliente de niños Porno extremo y zoofilia o, directamente, Pedofilia y así hasta 96 chats diferentes dedicados exclusivamente a distribuir contenidos pornográficos de menores. Según informó ayer la Policía Nacional, el Cuerpo ha logrado desarticular la mayor red internacional de pornografía infantil descubierta en la aplicación móvil. Hay 39 detenidos, 17 de ellos en España, y la operación continúa abierta. La comunidad pedófila era muy activa. Integrada por 136 personas de 18 países (tanto de Europa como de Latinoamérica) los distribuidores aportaban entre cinco y seis nuevos vídeos al día. En los registros se han hallado más de 360.000 archivos multimedia. Según fuentes policiales, el objetivo de todo pedófilo es compartir este tipo de contenido y obtener otro nuevo. Son imágenes denigrantes para la dignidad humana. Hay una exhibición de un esfuerzo físico y sexual hacia los menores que pone los pelos de punta apuntó ayer el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Rafael Pérez. Los menores tenían entre dos meses y 8 años. La operación Tantalio fue iniciada por la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional en junio de 2016 después de hallar enlaces en TOR, una red que garantiza el anonimato del usuario. Sin embargo, gracias a ella los agentes pudieron localizar dónde se alojaban los contenidos. Era la única oportunidad de la Policía Nacional para detectar estos grupos de WhatsApp. Si no, sería inviable reconoció ayer a ABC el inspector Ángel Sánchez sobre las políticas de privacidad de la aplicación de mensajería. de edades, nombres, correos electrónicos y direcciones físicas. El arrestado, un hombre de 41 años, pagaba por encuentros sexuales con menores. Algunos de los datos tenían más de 20 años de antigüedad. El detenido daba por hecho que antes o después le detendrían, aunque hasta ahora no contaba con antecedentes. El trabajo que le queda por delante a los investigadores es inmenso, ya que deberán determinar el origen de gran parte de los contenidos descargados en los chats e incautados en los registros. Aunque por ahora la Policía no ha detectado que ningún vídeo se haya producido en España, hay imágenes que no se han analizado aún. Entre los archivos hay vídeos viejos conoci- dos por la Policía y otros completamente nuevos que por la forma de filmación podrían haber sido producidos por alguno de los arrestados. Sin embargo, hay que analizar uno a uno los casos dijo ayer Sánchez a ABC. En determinados chats expulsaban a los usuarios que no compartían contenidos nuevos. La operación, que ha sido coordinada por Europol e Interpol, demuestra en palabras de Bjorn Sellstrom, coordinador de operaciones de la policía europea, que aunque los delincuentes seguirán explotando nuevas tecnologías, la policía en el mundo sigue unida en sus esfuerzos por identificar, localizar y llevar a la justicia estos atroces crímenes Trama internacional La operación se ha saldado con detenciones en Colombia, Italia, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Chile, El Salvador y Portugal. 360.000 archivos La Policía ha registrado más de 360.000 archivos de pornografía infantil. Algunos son de vieja circulación, pero otros tienen que ser estudiados. Un corrimiento de tierras ha destrozado cinco edificaciones en la localidad EFE La rápida evacuación evitó que hubiera víctimas Deporte con menores En España, dos de los 17 arrestados trabajaban en los servicios sociales de varios ayuntamientos de Huelva y Málaga en áreas de carácter deportivo con menores. Para ellos pesan medidas cautelares que les impiden acercarse a los centros en los que realizaban estas actividades. Además hay otras tres personas en prisión preventiva y otras doce con órdenes de alejamiento. También durante los registros a los domicilios de los detenidos, los agentes encontraron en Lugo una relación El derrumbe de un monte deja sin casa a 33 personas en Alcañiz ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA El derrumbamiento parcial de un cerro en Alcañiz (Teruel) ha dejado sin casa a 33 vecinos. La enorme avalancha de rocas y tierra se produjo en plena noche, pero dio tiempo a desalojar las viviendas, lo que evitó que hubiera víctimas. Fue gracias a la intuición de una familia que, en plena noche, llamó a la Policía Local al escuchar ruidos que les hacían temer por un desprendimiento de tierras. Los agentes acudieron de inmediato y decidieron que lo mejor era desalojar las casas más próximas. Avisaron a la Guardia Civil y ambos cuerpos empezaron a sacar de sus casas a los vecinos en torno a las dos de la madrugada de ayer. Poco después de que finalizara la evacuación, el monte se vino abajo. Toneladas de rocas y tierra redujeron a escombros tres edificaciones- una casa que no estaba ocupada y dos cocheras- También sufrieron graves daños en sus estructuras varias casas más. De éstas, tres han resultado especialmente afectadas. De ellas fueron desalojadas 12 personas poco antes del derrumbamiento. Sumando todas las casas evacuadas, son 33 los vecinos que han tenido que dejar sus viviendas. Un hotel de la localidad que estaba cerrado por vacaciones ha reabierto para darles cobijo temporal. No se sabe cuándo podrán regresar a sus casas y todavía hay que evaluar técnicamente el grado en el que están afectadas y el riesgo que presenta el cerro. La travesía de la N- 232 quedó cortada en este tramo urbano, cubierta de escombros, rocas y tierra.