ABC MADRID 18-04-2017 página 16

16 ESPAÑA MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017 abc. es espana ABC La falta de líder en el PSOE frena las leyes de la oposición en el Congreso Las iniciativas de Partido Socialista, Podemos y el PNV quedan varadas en el trámite de enmiendas en Comisión y no se abordarán hasta septiembre se ha prorrogado ocho veces. Una cifra que augura el largo camino que esta iniciativa tendrá que rea espera por el desenlace correr ya que para superar el proceso de las próximas primarias de enmiendas debe completar el trásocialistas está condicio- mite de enmiendas a la totalidad y denando la agenda del Con- pués al articulado. A continuación, los greso de los Diputados, ponentes deberán acordar un informe donde ninguna de las cin- a la vista del texto inicial y de las enco primeras reformas legales impul- miendas, antes de que el texto pueda sadas por la oposición y aprobadas por debatirse en la Comisión, artículo por el Pleno desde noviembre ha logrado artículo. Durante la discusión, la Mesa completar el siguiente paso de la tra- podrá admitir a trámite nuevas enmitación parlamentaria. Todas ellas miendas que busquen un acuerdo ense mantienen varadas en las distintas tre las enmiendas formuladas y el texcomisiones sectoriales, en la fase de to inicial. enmiendas, a base de prórrogas suceEl texto regresará entonces al Plesivas. Y la ausencia de actividad par- no donde se producirá el debate y volamentaria hasta el próximo mayo obli- tación pero aún podrá ser devuelto a gará a nuevos aplazamienla Comisión si el resultatos durante este mes. do es incongruente en alSin plazo El Reglamento del Congún punto. Allí podrá perEl Reglamento manecer otro mes en busgreso no prevé límites para del Congreso la prórroga del plazo de enca de una redacción miendas, que se solicita no prevé límites armónica antes de regrepor los grupos y se aprue- para la prórroga sar de nuevo al Pleno donba por la Mesa de cada code volverá aser debatido y del plazo de misión. Teniendo en cuenvotado. Obtenida la luz enmiendas ta que el liderazgo sociaverde del hemiciclo, la prolista no quedará despejado posición de ley se remitiEstrategia hasta finales de mayo y que rá al Senado donde la trael actual periodo de sesio- Estas prórrogas mitación puede prolongarforman parte nes concluirá en junio, la se otros dos meses más, tramitación de todas estas de la estrategia antes de regresar a la Cádel PP para iniciativas saltará en la mara Baja para su aprobapráctica hasta el siguiención definitiva. ralentizar su te periodo de sesiones que De este modo, el recotramitación comenzará el próximo seprrido puede dilatarse tantiembre. to como quieran PP y PSOE. Si una iniciativa no ha compleBeneficia al PP tado su tramitación antes de que se Todas estas prórrogas están siendo disuelvan las Cortes, decae y en la sisolicitadas por el PP como parte de su guiente legislatura tendrá que comenestrategia para ralentizar la tramita- zar el proceso desde el principio. Éste, ción de las iniciativas más hostiles de de hecho, éste el destino que diversas la oposición pero también por el PSOE, fuentes parlamentarias auguran para a la espera de que el nuevo líder que la reforma del Tribunal Constitucioemergerá de las primarias dicte el ca- nal. mino de seguir. No en vano, se trata de proposiciones de ley muy delicadas, Reforma laboral como la reforma de las atribuciones En situación similar a la modificación del Tribunal Constitucional para im- de los poderes del Tribunal Constitupedir que pueda inhabilitar a los car- cional se encuentran otras cuatro imgos públicos que desobedezcan sus re- portantes proposiciones de ley impulsoluciones. Una iniciativa que entron- sadas desde la oposición. Entre ellas, ca directamente con la unidad de la modificación del Estatuto de los TraEspaña y el desafío de la Generalitat bajadores para garantizar la igualdad catalana. en las condiciones laborales de los emEl texto fue impulsado por el PNV pleados subcontratados. Un texto que y contó con el voto a favor de los so- ataca de lleno a la actual reforma lacialistas el pasado mes de diciembre, boral, con el que el PSOE pretende que pero desde entonces el plazo de pre- el sueldo de los trabajadores subconsentación de enmiendas a la totalidad, tratados se rija por el convenio laboA. I. SÁNCHEZ MADRID L ral del sector en el que presten su servicio final. Es la primera iniciativa del bloque que planean los socialistas para derogar la actual reforma laboral. El plazo de enmiendas a la totalidad de este texto comenzó el 17 de febrero y se ha prorrogado en cuatro ocasiones. El periodo de enmiendas al articulado otras tantas. La reforma de la Ley sobre secretos oficiales sigue el mismo camino. El PNV pretende que cualquier materia secreta se desclasifique automáticamente a los 25 años y que los asuntos reservados lo hagan al cumplir su primera década. Ni siquiera ha completado aún las enmiendas a la totalidad, un proceso que acumula nueve prórrogas desde el pasado 6 de febrero. Esta cifra, sin embargo, queda batidapor la proposición de ley de Pode- La bancada del PP en el Congreso, durante una votación en marzo Seis iniciativas bloqueadas PNV Reforma del TC La iniciativa impulsada por el PNV para retirar atribuciones al Tribunal Constitucional fue aprobada por el Pleno el 20 de diciembre. Cuatro meses después no ha completado el siguiente paso de la tramitación y sigue varada en el proceso de enmiendas a la totalidad, cuyo plazo se ha prorrogado ya ocho veces. Fue aprobada por 176 votos a favor y 165 en contra. Secretos oficiales La desclasificación automática de secretos oficiales fue propuesta por el Grupo Vasco y aprobada por el Pleno el 29 de noviembre, con 169 votos a favor, 3 en contra y 162 abstenciones. Pero el texto continúa en la Comisión Constitucional en la fase de trámite de enmiendas a la totalidad. Un plazo que se ha prorrogado ya en nueve ocasiones.