ABC MADRID 17-04-2017 página 36

36 SOCIEDAD IÑAKI JIMÉNEZ GONZÁLEZ BOMBERO LUNES, 17 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer ABC El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se relaciona con la personalidad y una vida no saludable Hay que acostumbrarse a la tensión para hacer este oficio Iñaki Jiménez tiene 46 años y hace 13 que es bombero. Durante más de una década ha realizado todo tipo de trabajos: desde salvamentos en altura, pasando por atender accidentes de tráfico, apagar grandes incendios o conducir el camión de bomberos y llevar a sus compañeros allí donde se les requiere. Es un trabajo atractivo, que te da tiempo libre pero que, sobre todo, te permite ayudar a la gente. Desde luego, también es muy peligroso, sobre todo cuando entras a una vivienda a apagar un incendio y hay gente en su interior Iñaki explica que cuando no hay personas en peligro, solo se tiene que limitar a evitar que se propague el fuego, pero cuando hay alguien dentro no puedes apagarlo porque llegarías a provocar que la gente en su interior se queme. En esos casos tienes que aprender a controlar el estrés porque si no corres el riesgo de que suban las pulsaciones, uses más aire de la botella de oxígeno y no puedas hacer tu trabajo explica este bombero de la Comunidad de Madrid. Para él, el estrés empieza cuando, estando de guardia, suena la sirena a las cuatro de la madrugada. Jamás he tenido problemas de salud por este El infarto se asocia al carácter, no al estrés del trabajo JOSEFINA G. STEGMANN MADRID S i usted es una persona que se estresa con facilidad, tenga cuidado: puede ser más perjudicial para su salud de lo que cree. Si bien no hay evidencia científica que asocie directamente el estrés con las enfermedades cardiovasculares, los médicos recomiendan que la gente se estrese lo justo; no es bueno para la salud de nadie concreta Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón y jefe de Cardiología del Hospital Clínico. El experto explica que una persona muy estresada, que no sabe cómo gestionar sus problemas o la desbordante carga de trabajo que tiene en su vida puede conducirle a padecer mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (infartos, ictus, insufiCómo combatir el estrés ciencia cardiaca... Pero recuerda que es la personali- Todas las profesiones tienen estrés, no hay unas que lo tengan dad de cada persona (y más que otras, aunque es no la profesión o el tipo Relativizar cierto que hay personas con de problemas que tenga) Los médicos mucha responsabilidad en lo que hace que alguien recomiendan, las labores que realizan. Por se estrese más que otro. más que ejemplo, el presidente del El tipo de personalidad fármacos, hacer Gobierno, Mariano Rajoy, del paciente es clave. Hay razonamientos tiene una responsabilidad gente con una personacontra la muy alta, pero es una perlidad de tipo A que resansiedad sona tranquila y lo lleva ponde a personas muy bien. Sí es cierto que hay sinerviosas, que se angustian de forma irrazonable indepen- tuaciones complicadas, por ejemplo, dientemente de lo estresante que sea el cirujano que para un corazón y luesu profesión, y también están las de go lo tiene que poner en marcha. Hay tipo B que serían las opuestas ex- médicos que han entrado al hospital plica Macaya, recordando la clasifica- para dedicarse a la cirugía cardiaca y ción que hace más de 50 años hicie- lo han tenido que dejar. Pero el proferon los cardiólogos Meyer Friedman sional tiene siempre que adaptarse y superar las situaciones límites apuny Ray H. Rosenman. ta Macaya. ¿Un parado no tiene estrés? El estrés actúa en el cuerpo produ La idea del empresario con más es- ciendo catecolaminas, sustancias que trés que el resto de la humanidad y aceleran el corazón y generan el estamayor riesgo de infarto es un mito. do de alerta. De hecho, hay muchos ¿Un parado no tiene estrés? ironiza fármacos y drogas que elevan el nivel Macaya. Sin embargo, la personalidad de catecolaminas. Macaya recomienda, aparte de vino lo es todo. El hecho de que una persona estresada pueda tener más ries- sitar al médico, desarrollar herramiengo de infarto, por ejemplo, tiene que tas para combatir el estrés. Uno misver también con el tipo de vida que mo tiene que plantearse si vale la pena llevan estas personas. Suelen ser fu- estresarse. ¿Voy a conseguir algo memadoras, precisamente por el estrés, jor haciéndolo? Hay que hacer razoy si lo dejan empiezan a comer para namientos mentales para combatircombatir la ansiedad derivando en lo, crear hipótesis y relativizar mala alimentación y obesidad, todos factores de riesgo cardiovascular apunta el jefe de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid. A estos factores, se añaden también el sedentarismo (poco ejercicio físico) la hipertensión, el colesterol, los antecedentes familiares, o una edad avanzada. No se conocen las causas con exactitud, pero el actor José Coronado, de 59 años de edad, sufrió el sábado un infarto y tuvo que ser intervenido en el Hospital La Princesa de Madrid donde le colocaron un stent para resolver su problema coronario. Afortunadamente, ayer el actor envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter aclarando que que solo había sido un susto Sin embargo, algunos medios no tardaron en recordar que Coronado lleva un fuerte ritmo de trabajo. JORGE LABARTA TRADER (AGENTE BURSÁTIL) Jugarte el salario en cuestión de minutos es muy estresante Jorge Labarta es analista y operador en los mercados financieros por cuenta propia y director de empresas de Bankia en Navarra. Lleva 19 años en el sector y tiene muy claro que es la personalidad la que determina el estrés en el trabajo y en la vida en general. Depende de la actitud de cada uno. Pero es importante saber que en una profesión como la mía buscar adrenalina puede ser una trampa mortal. Es el peor error que se puede cometer. El que lo hace como hobbie debería buscar otra cosa asegura. En su caso, cuenta que el estrés es mayor cuando se hacen operaciones intradía, es decir, aquellos movimientos en bolsa que se realizan en una misma sesión bursátil, en el mismo día y en muy poco tiempo. Hacer operaciones en cuestión de minutos, puede ser muy estresante. Depende de los riesgos que asumas, pero hay gente que puede estar jugando desde 500 o 2.000 euros en pocos minutos. Jugar el equivalente a dos salarios es muy agobiante admite Labarta. Otra opción es cerrar operaciones en 15 o 20 días. Yo he optado por estas, también por una cuestión de resultados Labarta compara su trabajo con otras profesiones. Si trabajas por cuenta ajena te puede ir mejor o peor, pero la nómina llega. Habrá meses mejores o peores pero siempre hay alguna compensación. En este oficio puedes hacer más horas que nadie y aún así perder dos meses de sueldo Este trader cuenta que ha aprendido a convivir con el estrés. Aunque reconoce que es fundamental para ello hacer vida sana. En su caso, opta por el deporte, un buen descanso y la práctica del mindfulness. Se trata de una forma de meditación que permite calmar la mente y focalizarse en el presente.