ABC MADRID 17-04-2017 página 25

ABC LUNES, 17 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 25 Erdal Aksünger, uno de los dirigentes del CHP, anunció que su partido apelaría el contenido de 37 urnas. El prokurdo HDP (Partido Republicano de los Pueblos) fue incluso más allá y aseguró en un comunicado que tenían datos que indicaban una posible manipulación de entre el 3 y el 4 de los votos En la provincia de Batman, tres ciudadanos italianos, dos abogados y un periodista, fueron bloqueados por la policía y no pudieron visitar ciertos colegios electorales. Los tres viajaban a título individual con el partido HDP y carecían de autorización oficial para observar el proceso electoral. Además, en la localidad de Silvan se produjo un apagón eléctrico justo en el momento del cierre de urnas, las 16: 00 hora local. El fallo se produjo, de acuerdo con la versión oficial, por un gato que se coló en los sistemas de transformación eléctrica. Episodios similares ya se produjeron durante las últimas elecciones, y los usuarios de las redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para subrayar la coincidencia. Fotogalería del referéndum en Turquía Advertencia de la Unión Europea La Unión Europea, por medio de un comunicado conjunto firmado por Jean- Claude Juncker, presidente de la Comisión; Federica Mogherini, jefa de la diplomacia comunitaria, y Johannes Hahn, responsable de la Ampliación, llamó anoche al Gobierno turco a buscar un amplio consenso nacional. En vista de lo apretado del resultado y de las profundas implicaciones de las enmiendas constitucionales, llamamos a las autoridades turcas a buscar el consenso nacional más amplio posible para la puesta en marcha de las reformas señala la nota. La aplicación concreta de las enmiendas constitucionales será evaluada a la luz de las obligaciones de Turquía, en tanto que candidata a la UE y miembro del Consejo de Europa advierte Bruselas. He votado en contra porque quiero democracia votante es mayoritariamente conservador. ¡Va a ganar el sí con el 80 gritaba un hombre sentado en una tetería junto a la gran mezquita de Fatih. La motivación y las ganas de votar no faltaban. En un colegio electoral cercano un anciano que apenas J. P. DE LA CRUZ podía andar era trasladado en volanESTAMBUL das a través de las escaleras para po Es muy difícil decir sí a una refor- der llegar hasta las urnas. Aquí han ma como esta. He votado en contra votado ya el 50 de los censados porque quiero una democracia para aseguraba un responsable de mesa a mi país Aysenur, una joven traba- las 12.30 de la tarde, antes de que se jadora de una empresa exportadora, hubiera traspasado el ecuador de la resumía así el sentir de casi la mitad jornada electoral. Esperamos que de los turcos que votaron ayer no acuda hasta el 80 por lo menos En las calles de Estambul se podía preveía con mucho atino. La participalpar la polarización social que el pación en todo el país ha superado resultado del referéndum ha demos- el 84 de los más de 55 millones de trado con cifras concretas. Algo más turcos que estaban llamados a las urde la mitad de la población adora al nas. presidente Recep Tayyip Erdogan y, Un matrimonio que se acercaba a aproximadamente, la otra mitad lo votar en Fatih explicaba sus razones odia. para votar a favor de Erdogan. Has Claro que he votado no asegu- ta ahora el presidente ha hecho muraba Mehmet, otro joven, en el mis- chas cosas buenas. Estoy convencimo colegio electoral del barrio de do de que después del referéndum, Kurtulus, situado en un distrito go- en el que va a salir sí Turquía será bernado por el socialdeun país mucho mejor mócrata CHP (Partido Es una sensación comPor el no Republicano del Pueblo) partida por todos los seErdogan solo pero donde también hay guidores de Erdogan. Si votante conservador. quiere el poder, el voto del sí gana, estoy no le importa Erdogan solo quiere el convencida de que el amnada más poder, no le importa biente de polarización de nada más añade. Turquía descenderá exasegura En la ciudad más plicaba un día antes de la Mehmet grande de Turquía, donvotación una miembro del de viven 15 de los cerca islamista AKP (Partido de Por el sí de 80 millones de la pola Justicia y el Desarrollo) blación total, la jornada Hasta ahora el cofundado por Erdogan. presidente ha electoral se vivió con calNo obstante, con un hecho muchas margen de victoria tan esma. Aunque la inseguridad de los ciudadanos cosas buenas caso, y dadas las pasiones no había desaparecido. tan a favor como en conasegura un Las purgas promovidas tra que levanta el presimatrimonio por el presidente, que dente, las dudas sobre la han supuesto la detenconvivencia social y políción de cerca de 97.000 personas, el tica persisten. De hecho, incluso en ingreso en prisión de 48.000 y el des- un barrio tan ultraconservador como pido o la suspensión de empleo de el de Fatih los visitantes podían en 134.000, propagan el miedo entre los contrar personas que se inclinaban opositores. a votar hayir no en turco. Yo vivo en Kadiköy distrito con Lo importante es que somos los trolado por el CHP desde hace años turcos los que vamos a votar hoy y allí es fácil decir que no Pero aquí, decía otro hombre de mediana edad donde vota mi novio, no es tan fácil en el mismo colegio electoral. Ni Euexplica Aysenur desde el colegio elec- ropa, ni Estados Unidos, ni nadie. toral de Kurtulus. Y también la pre- Tanto si sale sí como el no será sión en las redes sociales es muy gran- decisión nuestra. Eso es lo que más de. Yo le he dicho a mi novio que no importante aseguraba sosegado se saque fotos votando, ni en el cole- otro hombre en el mismo colegio elecgio electoral. Por si acaso toral. Un año y medio de atentados La misma tranquilidad, pero ma- terroristas, un fallido golpe de Estayor optimismo, se vivía en otra par- do y la represión gubernamental han te de la ciudad. En Fatih, un barrio provocado que comentarios como situada en la península histórica de este, lejos de trincheras ideológicas, la vieja Constantinopla, el perfil del puedan incluso llegar a sorprender. Una visita a varios colegios electorales de Estambul muestra un país escindido REUTERS