ABC MADRID 16-04-2017 página 64

64 DEPORTES Fútbol Segunda división De la gloria a 1999 Finalista Recopa las catacumbas Los años de gloria, con Héctor Cúper en el banquillo. Perdió la final contra el Lazio. El año anterior venció al Barça en la Supercopa de España. 2003 2013 DOMINGO, 16 DE ABRIL DE 2017 abc. es deportes ABC 2016- 17 Campeón de Copa Con Gregorio Manzano como entrenador, el Mallorca gana su trofeo más importante en la final de Elche ante el Recreativo de Huelva (3- 0) Descenso a Segunda Tras dieciséis campañas ininterrumpidas en la élite del fútbol español y europeo (disputó dos veces la Liga de Campeones) baja de categoría. Temporada caótica Sergi Barjuán, que debutó el pasado sábado, es el tercer técnico tras Fernando Vázquez y Javier Olaizola. El equipo ha ido de mal en peor. Es colista. Los jugadores del Mallorca, abatidos tras un gol del Oviedo esta temporada ALEX PIÑA Colista de Segunda y con su afición insultando a la plantilla, este histórico se la juega a vida o muerte hoy en Zaragoza El Mallorca pierde los nervios JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA na de las señas de identidad de los seguidores del Real Mallorca ha sido siempre su carácter esencialmente tranquilo. En el fútbol hay aficiones muy apasionadas, otras exigentes y algunas, las que menos, mantienen un apoyo inalterable a su equipo pase lo que pase. En el caso concreto del conjunto berme- U llón, su afición ha solido ser casi siempre bastante comedida, incluso a la hora de acudir al campo, tanto en los buenos momentos que los hubo como en los periodos menos buenos. Por eso han llamado la atención los desagradables incidentes vividos el pasado sábado en Son Moix hoy Iberostar Estadio tras el partido contra el Nástic, que acabó con empate a cero y que coloca a los mallorquines como colistas de Segunda empatados con el Mirandés. Los incidentes empezaron dentro del estadio con gritos hacia el palco soportados en solitario por parte del actual presidente del club, Monti Galmés. Lo peor vendría después, cuando los jugadores empezaron a salir de Son Moix en sus respectivos vehículos. ¡Fuera! ¡mercenarios! ¡vagos de mierda! o ¡hijos de p... fueron los gritos proferidos por parte de una treintena de seguidores, que lanzaron también algún botellín de agua y monedas. Este Real Mallorca es el mismo que entre 1997 y 2013 permaneció de manera ininterrumpida en la élite del fútbol español. A lo largo de esas 16 temporadas, el conjunto isleño consiguió, entre otros hitos, una final de la Recopa, dos participaciones en la Champions y una Copa del Rey. Jugadores como Roa, Nadal, Ibagaza, Stankovic, Arango o Eto o, o entrenadores como Cúper, Aragonés o Manzano, formarán ya para siempre parte de la mejor época del club. Tras su descenso a Segunda hace cuatro años, el Mallorca ha estado mucho más cerca de bajar otro peldaño que de regresar a las alturas. Fue habitual verle ocupando las últimas plazas, incluso como colista. El año pasado, el del centenario, el equipo salvó la categoría en el último partido. El equipo empezó la actual campaña con el mismo entrenador con el que acabó la pasada, Fernando Vázquez. Vázquez fue destituido en diciembre, después de haberse disputado 17 jornadas. Con el gallego en el banquillo, el Mallorca logró 19 puntos sobre 51 posibles. El sustituto fue Javier Olaizola, que estaba entrenando al filial, y fue destituido hace apenas una semana con dos victorias, seis empates y siete derrotas. De mal en peor. El sábado debutó Sergi Barjuán, que tiene ante sí el reto de intentar un prodigio, un milagro en el que ya casi nadie parece creer. Esta tarde (20.30 horas) será la primera final frente al Zaragoza en La Romareda. Todavía cuesta aceptar que finalmente se haya podido llegar a esta tesitura casi límite. Y más teniendo en cuenta que hace apenas 15 meses parecía que el Mallorca podría volver a vivir muy pronto nuevos días de vino y rosas, gracias a la llegada al club del empresario norteamericano Robert Sarver. El propietario dijo entonces que su objetivo era conseguir que el club regresase a Primera división lo antes posible. Hoy se dará con un canto en los dientes si permanece en Segunda. Fútbol Baloncesto Liga Endesa Bádminton Bartra sale del hospital El jugador del Borussia Dortmund fue dado de alta ayer después de someterse a una operación en su muñeca derecha. El español resultó herido en el ataque con explosivos que sufrió el conjunto alemán cuando se dirigía en autobús al estadio para disputar la ida de los cuartos de la Champions ante el Mónaco. 250 victorias de Laso El Real Madrid continúa líder gracias a la victoria ante el Betis (87- 76) cimentada en los 26 y 25 puntos de Nocioni y Carroll. En un partido gris, los blancos permitieron que los andaluces acortaran distancias hasta cuatro puntos en los últimos instantes. Es la victoria 250 de Pablo Laso en la Liga Endesa. Otra final para Marín Carolina Marín disputa hoy la final del Abierto de Singapur en la que luchará por su primer título en 2017 contra la número uno del mundo Tzu Ying Tai. La taiwanesa la dejó sin trofeo la semana pasada en el torneo de Malasia por 23- 25, 22- 20 y 21- 13. Es la cuarta final del año para la onubense.