ABC MADRID 16-04-2017 página 63

ABC DOMINGO, 16 DE ABRIL DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 63 ABC Un mercado y unas mafias crecientes A la izquierda, una casa de apuestas deportivas en Macao. Sobre estas líneas, operación contra las mafias de apuestas en esta ciudad china de sus resultados ha estado tradicionalmente controlada por las mafias de ese país, que en 2010 se aliaron con las casas de apuestas asiáticas recuerda Mena. Desde entonces, dichas organizaciones se han extendido por Europa y ahora apuntan a España. resulta difícil para las mafias, lo intentan en Segunda B. ¿Pero qué interés puede generar en las apuestas asiáticas un partido como el Barcelona B- Eldense? Sorprendentemente, Javier Mena explica que el volumen de apuestas que atraen estos partidos menores es lo suficientemente grande como para El rastro del dinero hacer una inversión de en El problema es que en tre 150.000 y 300.000 euEstimación nuestro país no se exige ros, que es lo que cuesta transparencia a los inver- Los informes del comprar un club y soborICSS calculan nar luego a algunos jugasores que adquieren cluque entre el 50 y dores para que se dejen bes de fútbol, que ponen el 75 por ciento perder. Ese dinero se recusu dinero sin que se les pregunte de dónde viene de las apuestas pera en pocos partidos y se hacen con el control Además de los directison ilegales de los equipos critica vos que trabajan para las Mena. En su opinión, se mafias, suelen estar comtrata de un problema estructural prados varios jugadores y algunos téctanto en España como en Portugal, ya nicos, así como los árbitros y algún reque la opacidad sobre la propiedad presentante que sirve de intermediario. y las inversiones en el mundo del fút- Según calcula Mena, en España no se bol permite que los grupos crimina- suele pagar más de 10.000 euros a los les penetren en clubes con problemas jugadores por dejarse perder Cuando económicos para amañar los partidos el dinero no es suficiente, los criminao lavar dinero Como ejemplos, re- les recurren a la violencia, como suele cuerda que el Málaga recibió ofertas ocurrir en Chipre o Grecia, donde hay de compra de grupos mexicanos que jugadores, entrenadores y árbitros amenunca llegaron a identificarse y cuyo nazados. En España ya se han detectarepresentante era un colombiano bus- do mafias tras los partidos, y algunas cado por tráfico de drogas ya están intentando entrar en algunos Como entrar en un club de Primera clubes. hasta 1.000 millones de dólares (940 millones de euros) sobre todo desde China. Las malas artes de las mafias Por entre 150.000 y 300.000 euros, las mafias adquieren equipos en apuros económicos para hacerse con su control y amañar los resultados. Comprando a los directivos, técnicos y a algunos jugadores por unos 10.000 euros cada partido, recuperan su inversión en poco tiempo gracias a las apuestas en Asia. dio para luchar contra los fraudes. Vi- ños se hubieran podido parar. Para lleven pensando en mantener sillones, gar a la cabeza del problema, debemos pero no en trabajar por mejorar las estar unidos competiciones. En la trama del Elden Cuando las estructuras están dese se ha detenido a seis o siete perso- bilitadas y es un fútbol dejado, consnas, pero no se ha llegado a las cabe- cientemente, de la mano de Dios por zas. Acabarán en otro sitio advierte. la RFEF, la situación de los clubes se Por eso, Garvín insiste a ABC en la vuelve débil y las mafias intentan aprourgente necesidad de forvecharse de ello argumar una comisión conjunmenta Garvín. Es cuando, ta entre la Liga (fútbol prosegún explica, aparecen fesional) AFE (jugadores) representantes de fondos ProLiga (Segunda B y Ter- Con el Eldense de inversión sospechocera) y Federación como no se ha llegado sos (no todos aclara) que gobierno de todos ellos a las cabezas de trasladan cantos de sire Si, como llevamos solicina a directivas que no enla trama, tando desde hace tiempo, cuentran recursos para acabarán en trabajáramos de la mano, poder cubrir los presuotro sitio el 80 por ciento de los amapuestos. En este sentido, considera fundamental unir fuerzas para conseguir crear clubes más potentes que no necesiten esas ayudas exteriores envenenadas. Cuando las entidades son débiles, las mafias intentan aprovecharse de ellas Si conseguimos formar esa comisión junto a la Liga, la AFE y la RFEF que tanto reclamamos, y contamos además con la colaboración del Gobierno de España, podremos poner en marcha las medidas para que este fútbol tenga mayores infraestructuras, mayores ingresos, un sistema de trabajo claro, limpio y contundente, y clubes más fuertes que no necesiten ayudas externas. Esas son las claves para poder luchar contra las mafias de los amaños concluye Ángel Garvín. Lucha de los modestos ProLiga, asociación que reúne ya a casi 300 de los 440 clubes que forman la Segunda división B y Tercera división, nació hace tres años para velar por los intereses del fútbol no profesional. Una de sus grandes preocupaciones está en fomentar el juego limpio y denunciar irregularidades que puedan alterar el espíritu de la competición. En colaboración con la Liga lucha por evitar los amaños de partidos en estas categorías.