ABC MADRID 16-04-2017 página 24

24 ESPAÑA DOMINGO, 16 DE ABRIL DE 2017 abc. es espana ABC CIBERDELINCUENCIA Cae un grupo que vendía herramientas para infectar ordenadores S. E. MADRID Mueren dos buceadores ayer en la costa de Cantabria Un hombre de 62 años pereció en Suances, y otro varón de mediana edad, en Piélagos ROCÍO FERNÁNDEZ SANTANDER La Policía Nacional ha desarticulado un grupo internacional de cibercriminales dedicado a la comercialización de herramientas sofisticadas para infectar de forma invisible miles de ordenadores del mundo. Esta operación provocó el arresto de cinco personas, tres de ellas en España y dos en el Reino Unido. Los detenidos creaban y distribuían troyanos de control remoto, keyloggers y puertas traseras, herramientas que permiten controlar los ordenadores infectados, de manera que su aspecto no resultara sospechoso a los programas antivirus que pudieran operar en los ordenadores de sus víctimas, según informó ayer la Policía Nacional en una nota de prensa. La investigación, coordinada por Europol y que se inició a finales del año 2015, contó con la participación de agentes investigadores españoles y británicos especializados en esta materia. Además de las detenciones, la operación llevó a cabo registros en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria) y en Las Palmas de Gran Canaria, así como dos en Liverpool. Las herramientas comercializadas por este grupo de cibercriminales se ofertaban en foros nacionales e internacionales, a cambio de pagos en bitcoins una moneda electrónica y en tarifas basadas en el recuento de infecciones efectivamente conseguidas, una actividad que generó sustanciosos beneficios a sus responsables según la Policía. La red internacional operó desde mediados del año 2013. La costa cántabra vivió ayer una jornada negra con una doble tragedia al encontrarse, en menos de seis horas, los cuerpos sin vida de dos buceadores, uno en Suances y el otro en Liencres. La primera víctima estaba siendo buscada por tierra, mar y aire desde antes del mediodía. Poco tiempo después, sobre la una de la tarde, el helicóptero del Gobierno regional avistó el cuerpo flotando en el agua en la ensenada de Cabrera, en el litoral suancino, de donde fue rescatado por una embarcación de Cruz Roja. Se trata de un hombre de 62 años y vecino de la localidad de Tagle que practicaba pesca deportiva en compañía de otra persona, que fue quien alertó a los servicios de emergencia ante la tardanza de su amigo en salir del mar. Se había sumergido a pulmón desde la embarcación en la que ambos se encontraban. Tampoco llevaba botella cuando fue hallado el segundo buceador, lo que hace presumir que practicaba igualmente apnea, aunque en este caso estaba solo. Fue encontrado muy cerca de la orilla a escasos centímetros de donde rompen las olas de la playa de Portio, en el municipio de Piélagos. Se trata de un varón de 65 años y vecino de Santander. Personas que paseaban por la zona vieron el cuerpo de un hombre de mediana edad y llamaron al 112. Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios, que certificaron Rescate del cadáver del buceador de Suances ABC Buceo sin botella Los dos buceadores, de 62 y 65 años, se sumergieron en el mar sin botella. Uno iba acompañado, el otro, solo la muerte, y también agentes de la Polícía Local y de la Guardia Civil, que se encargaron de custodiar el cadáver hasta la práctica de la autopsia. Rescate de Suances En el caso del otro hombre, el que buceaba en Suances, fue localizado bastante rápido, minutos antes de la una de la tarde, apenas hora y media después de darse la alerta, después de las 11.30 horas. Fue avistado en el agua, en una ensenada que hay entre la playa de Los Locos y Punta Ballota, en un extremo del arenal de Tagle. Una vez recuperado el cuerpo, efectivos de Cruz Roja trataron de reani- mar al buceador a bordo de la lancha y hasta que llegaron al puerto de la villa. Allí, el helicóptero medicalizado del Ejecutivo regional tomó tierra, en un área apta para el aterrizaje de aeronaves, y una médico que volaba en el aparato continuó, sin éxito, las labores para tratar de reavivarle. Tras recibir el aviso, el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno cántabro movilizó, además de a su equipo de rescate aerotransportado, a Salvamento Marítimo, que envió la embarcación de Cruz Roja. También dio aviso a sanitarios del 061, agentes de la Policía Local y Guardia Civil, y a un técnico de Protección Civil. Asimismo, se desplazó al lugar al equipo de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja para atender al compañero de la víctima y a sus familiares, en caso de que decidieran trasladarse al lugar. Una vez certificada la muerte, el cuerpo quedó bajo custodia de la Benemérita para la práctica de la autopsia. INMIGRACIÓN Rescatados 85 inmigrantes en dos días en aguas españolas S. E. MADRID Un total de 85 inmigrantes han sido rescatados, en aparente buen estado de salud, en los últimos dos días, mientras trataban de llegar a las costas de España desde África en pateras. El mayor rescate tuvo lugar a 36 millas de las costas de Granada, donde 52 personas de origen subsahariano fueron rescatadas el viernes por Salvamento Marítimo a bordo de una lancha neumática. Los inmigrantes llegaron en buen estado al puerto de Motril, Granada, donde recibieron una primera atención médica y alimenticia por parte de la Cruz Roja. Solo dos de ellos precisaron de atención especial, informaron fuentes de la Cruz Roja a Efe, por presentar diferentes problemas físicos. La embarcación, que llegó pasadas las 00.30 horas de ayer sábado, estaba compuesta por 52 personas, entre las que se encontraban once mujeres. No se descartó que hubiera algún menor de edad, razón por la que se pracitarán pruebas oseométricas para fijar la edad. En el otro salvamento, 33 personas fueron rescatadas de una patera a la deriva en el mar de Alborán, a unas 75 millas al sur de Almería. Según informó a Ep un portavoz de Salvamento Los 52 migrantes rescatados en Motril, a su llegada al puerto Marítimo, en torno a las 14.30 horas, recibió un aviso sobre el avistamiento de una patera a siete millas de Marruecos. El rescate de las 33 personas tres de ellas mujeres lo ejecutó el EFE buque Guardamar Polimnia. Una vez rescatadas, los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Almería. La patera iba a la deriva porque se estropeó el motor de la embarcación.