ABC MADRID 15-04-2017 página 30

30 ECONOMÍA SÁBADO, 15 DE ABRIL DE 2017 abc. es economia ABC Los canales de venta físicos y digitales son complementarios Entrevista Primer trimestre La inversión inmobiliaria crece un 50 y supera los 3.400 millones S. E. MADRID Eduardo Ceballos Director General de Neinver España La compañía, que introdujo los centros outlet en España, prevé abrir nuevas instalaciones en Holanda y la República Checa este año LUIS M. ONTOSO MADRID Neinver es la firma pionera del concepto outlet en España. La empresa española dio a conocer este modelo, hoy ya habitual en las principales ciudades europeas, en Madrid en 1996 bajo la marca Factory Con más de 40 años de experiencia, en la actualidad gestiona un total de 537.700 de metros cuadrados, con más de 1.700 tiendas y cuenta con presencia en España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Holanda y República Checa. Durante el año pasado las ventas totales de los outlets de la compañía en Europa alcanzaron los 1.183 millones de euros, un 10 más que en 2015. ¿Cuáles son sus objetivos para este año? -La compañía seguirá con sus planes de expansión en Europa con la apertura de nuevos proyectos. Y, como líder del mercado outlet en España, seguiremos evolucionando nuestro modelo de gestión especializado que se ha visto recientemente reforzado con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y digitales de acuerdo con la estrategia omnicanal de la compañía. ¿Cuántos outlet prevén abrir este año? -Tras la apertura en España de Viladecans The Style Outlets, primer centro outlet del área metropolitana de Barcelona, la compañía sigue avanzando en su expansión en Europa y actualmente tiene cuatro nuevos proyectos en cartera para los próximos dos años que suponen además, la entrada a nuevos mercados como es el caso de Amsterdam The Style Outlets, en Holanda y Praga The Style Outlets, en la República Checa. Además la compañía reforzará su posicionamiento en aquellos mercados donde ya tiene presencia como Alemania y Polonia. Los cuatro proyectos suman 73.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. ¿Hacia qué concepto evolucionarán los outlet del futuro? -En 1996, con la apertura del primer outlet en Madrid, Las Rozas, comenzaba una fase de educación del mer- Eduardo Ceballos ABC cado en la que el reclamo marca- precio era el eje de un nuevo concepto de compra inteligente donde las marcas de moda vendían sus excedentes de stock directamente al consumidor a precios reducidos en un mismo centro. Hoy el concepto ha evolucionado, y los centros outlet se han convertido en una opción de compra adicional que, más allá de ese concepto inicial basado principalmente en el precio, ofrecen una amplia variedad de servicios adicionales. A partir de este momento, el reto está en seguir respondiendo a las necesidades del consumidor actual, un cliente 100 omnicanal En ese sentido, ya estamos trabajando en evolucionar nuestro modelo hacia una estrategia que Mercado inmobiliario Existen activos que no solo no se han recuperado, sino que probablemente no tengan salida Reparto equilibrado Actualmente la compra de productos en el escenario offline y online se reparten en torno a un 50 une el entorno físico de los centros outlet con todos los canales digitales a nuestro alcance de forma que seamos capaces de acompañar al consumidor a lo largo de todo su proceso de compra y su relación con la marca. ¿No ha perjudicado la competencia de los descuentos en internet al sector de los outlet -Es cierto que la diversidad de canales ha hecho que en los últimos años hayan nacido nuevos formatos de venta online pero cada uno de ellos responde a estrategias específicas por parte de las marcas. De hecho, por nuestra experiencia podemos afirmar que son opciones de compra complementarias, ya que en los últimos años los centros The Style Outlets han seguido registrando crecimientos sostenidos en visitas y ventas al tiempo que los datos de comercio online también registraban subidas. Actualmente, los consumidores que adquieren productos en los dos escenarios, off y online están en torno al 50 y se prevé esa cifrá aumente considerablemente en los próximos años. Así, más que canales de venta paralelos, los canales físicos y digitales son canales complementarios entre los que se pueden generar sinergias para ofrecer al consumidor una experiencia de compra única y sin fisuras. -En cuanto al mercado inmobiliario en general, ¿consideran que el desplome de los precios ha alcanzado su fin? -En términos generales, el mercado inmobiliario y el precio de los activos en España se han ido recuperando paulatinamente. Ahora bien, el mercado es muy asimétrico y así como en determinadas zonas los precios no solo se han recuperado sino que están creciendo a un fuerte ritmo, en otros casos y activos no. Es decir, que podemos afirmar que la recuperación del mercado y de los precios es ya un hecho en aquellos activos y zonas que tienen un verdadero valor y atractivo, mientras que existen otros que no solo no se han recuperado sino que probablemente no tengan salida. ¿Se ha resentido el mercado inmobiliario español de la parálisis política que sufrimos durante el último año? -El pasado año se alcanzaron en torno a los 9.000 millones de euros de inversión en activos terciarios retail locales comerciales, oficinas, hoteles... el segundo mejor dato en los últimos diez años tras 2015. Es decir, que la actividad inversora continuó desarrollándose más allá de la incertidumbre política. La inversión inmobiliaria en España ha alcanzado 3.417 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 50 más que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora CBRE. De este importe, un 70 ha tenido origen extranjero, lo que según la compañía confirma el apetito de los inversores foráneos por el sector inmobiliario español. De ellos, los más activos han sido los estadounidenses, que han invertido un 33 del total. Los fondos procedentes de Estados Unidos han seguido estando muy activos en el comienzo del año, como demuestran las operaciones cerradas entre enero y marzo por GreenOak, CBRE Global Investors, Hines, HIG Capital, Thor Equities o Harbert Management entre otros, a los que hay que sumar otros fondos como Värde o Blackstone con fuerte foco en el sector residencial, recoge Ep. Tras los inversores estadounidenses, se sitúan los procedentes de Reino Unido, que han representado un 29 de la inversión extranjera total, y los de Alemania, con un 11 Por su parte, la inversión nacional ha supuesto un 11 del total, mientras que 19 restante ha procedido de las socimis Irrupción de las socimis Según los datos de la consultora CBRE, las socimis han invertido un total de 643 millones de euros, liderando la actividad Merlin con la compra de la Torre Agbar en Barcelona y el portfolio logístico del grupo Saba, por un importe conjunto de cerca de 300 millones. España sigue estando en los planes de inversión de los grandes fondos internacionales, debido a la evolución positiva de los fundamentales y al amplio potencial de crecimiento que tienen las rentas, ahora mismo en plena fase de recuperación ha destacado el director de Inversión de CBRE España, Mikel Marco- Gardoqui. Por sectores, el sector retail (locales y centros comerciales) ha sido el protagonista durante los tres primeros meses del año, acaparando 1.365 millones de euros. Esta cifra ha sido posible gracias a cuatro grandes operaciones con volúmenes superiores a los 100 millones de euros. Otros dos sectores que han recibido un alto volumen de inversión han sido el de oficinas, que ha recibido un total de 646 millones de euros, y el hotelero, con 564 millones. Les siguen residencial (457 millones) y logístico (241 millones)