ABC MADRID 14-04-2017 página 59

ABC VIERNES, 14 DE ABRIL DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 59 E scapadas Enoturismo en Semana Santa El vino sale al paso CELIA FRAILE as temperaturas suaves y el maravilloso momento que viven las vides en primavera convierten el enoturismo en una estupenda forma de disfrutar de la Semana Santa. Paseos en coche, bici o a pie, recorridos por la historia de las bodegas y actividades infantiles redondean estas propuestas entre viñedos. En el Penedés, trece bodegas se han unido en el mapa para formar La Carretera del Vino. Inspirada en las wine roads que existen en California o Nueva Zelanda, recupera el antiguo trazado, que unía esta comarca barcelonesa con la costa mediterránea y que usaban los romanos para llevar por el mundo sus vinos. La ruta, de 35 kilómetros, parte de Sant Martí Sarroca pasando por Bodegas Pacs del Penedès, Vilafrancon ca del Penedès, Olèrdola, La Carretera del Vino recorre trece bodegas del Penedés actividades Canyelles, Sant Pere de Riespeciales bes y Sitges. Puede haceradentra en los viñedos del Penedés y para estos Gaudí y artífice de las bode- permite descubrir el ciclo de vida de se en coche, bicicleta o a pie, días gas catalanas. Por este moti- la vid (ahora se observa el lloro de la y está jalonada por las bodevo, por primera vez la familia viña, el momento en el que los viñegas Mas Bertran Viticultors, RoRaventós abre al público (hasta ju- dos lloran un líquido incoloro justo vellats, Parés Baltà, Colet, Bodegas Torres, Heretat Mas Tinell, Pinord, To- nio) su torre, donde se degusta un antes de que empiecen a asomar los rreblanca, Finca Viladellops, La Xar- brunch tras bajar a las cavas y rea- nuevos brotes) Después, visita a las mada, Torre del Veguer, Hospital de lizar un recorrido en tren entre gale- cavas modernistas, una degustación rías subterráneas. La segunda está de- de espumosos y un picnic entre viñas. Sitges y Puig Batet. Sin salir del Penedés, Codorniú tam- dicada a Anna, su cava más conocido. Cambiamos de denominación de bién presenta tres nuevas propuestas La propuesta recorre las cavas, el mu- origen. En La Rioja, Vivanco ha diseenoturísticas para esta Semana San- seo y culmina en un nuevo espacio di- ñado actividades para la recta final de ta. La primera de ellas conmemora el señado para degustar tres de sus ca- la Semana Santa. Un horario ampliael 150 aniversario del nacimiento de vas más emblemáticos. La última ruta do (hasta las 20.00 h. servirá de marJosep Puig i Cadafalch, discípulo de se hace en bici (también eléctrica) Se co para su despliegue: a las visitas guia- L Codorniú abre su torre modernista das se une la exposición Vivanco Pensando en Vino: 40 años de colección que contiene manuscritos inéditos de Pasteur y Pablo Neruda, así como fotografías de Cartier- Bresson. Además, talleres infantiles. En torno a los más pequeños gira también el programa de Pagos del Rey Museo del Vino (Morales de Toro. Zamora) con juegos de pistas y showcookings A ello hay que sumar Música entre barricas que se clausura con la actuación de Diana Navarro (día 28 de abril) Direcciones La Carretera del Vino. www. lacarreteradelvi. com Codorniú. www. visitascodorniu. com es Vivanco. www. vivancoculturadevino. es Pagos del Rey Museo del Vino. www. pagosdelreymuseodelvino. com