ABC MADRID 14-04-2017 página 36

36 SOCIEDAD Semana Santa Celebraciones solemnes VIERNES, 14 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer ABC Pasos, tambores y saetas apasionan a España en Jueves Santo El de ayer fue un día de recogimiento, fervor y silencio, roto solo por el hondo repique de los instrumentos J. L. F. R. P. M. S. E. M. ALICANTE ZARAGOZA VALLADOLID Pasos, saetas y tambores pusieron ayer sonido e imagen a los últimos pasos del peregrinar del Señor hacia la Cruz. La Semana Santa llenó España de solemnes procesiones y también retumbó el silencio en un Jueves Santo de Pasión por la muerte de Cristo. No están todas las que son, pero esta es una representación del fervor que se vivió ayer de extremo a extremo del país. Castilla- La Mancha, de negro El Amparo en Toledo y Las Turbas de Cuenca estación de penitencia el Cristo de la Vega, una imagen que data de antes de 1554 y que representa un Cristo muerto en la cruz con el brazo derecho desclavado del madero. Toledo vive una intensa madrugada porque a las 3.00 horas del Viernes Santo sale el Cristo de la Expiración, un paso procesional que refleja la sobriedad y el silencio típico de la Semana Santa castellana. La madrugada de pasión finaliza con la Procesión del Santo Encuentro. En Castilla- La Mancha hay otro punto de nutrida asistencia de residentes y turistas, con una Semana Santa de excepción: Cuenca, con más de 500 años de antigüedad y declarada de Interés Turística Internacional. Desde las 5.30 de esta madrugada las miradas se concitan en torno a la procesión del Camino de Calvario, afamada con el nombre de Las Turbas. Castilla y León procesiona La Luz en Valladolid y enmudece Zamora La Virgen de la Macarena salió en procesión en la Madrugá de Sevilla el de la Virgen de las Angustias y Jesús de la Esperanza; para el perdón, con el indulto de un reo a petición de la Piedad, o para el silencio de los Nazarenos. Siguiendo el curso del Duero, Zamora enmudeció con el canto del Miserere de la Hermandad de Jesús Yacente en la Plaza de Viriato, sin duda, el momento más solemne de la ciudad románica. En León, la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz cumplió con la tradición y pregonó a caballo los actos que protagonizará hoy viernes. A medianoche se produjo la Ronsa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, el acto con el que culminaron las seis procesiones de la jornada. Tampoco Salamanca tuvo sosiego, que acogió la procesión del Santo Cristo de la Agonía y a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis Cuatro procesiones llenaron de silencio y recogimiento ayer las calles del casco histórico de Toledo, por las que discurrieron al caer la noche y de madrugada algunas de las imágenes que despiertan más fervor en la Semana Santa toledana, declarada de interés turístico internacional desde 2014. La primera cofradía en salir a la calle fue Nuestra Señora del Amparo, a partir de las 20.30 horas. Acompañeron a las tallas, los cofrades vestidos con hábito negro, capuchones, guantes y fajines de color verde intenso, con medallón plateado al cuello. A medianoche y también desde la catedral, con muchos asistentes a su paso, comenzó su Castilla y León fue ayer una procesión continua que se prolongó hasta bien avanzado el Viernes Santo. El buen tiempo está siendo el mejor aliado para una Comunidad que cuenta con ocho Pasiones declaradas de Interés Turístico Internacional. En Valladolid, desde primera hora, la céntrica Plaza de Santa Cruz esperaba abarrotada de personas para ver al Cristo de la Luz, el crucificado más perfecto de cuantos creó el imaginero Gregorio Fernández. Después, la capital del Pisuerga fue escenario de otros diez desfiles procesionales, momentos para el encuentro de Cristo con su Madre, como Valencia, imágenes del s. XII El Cristo de dos toneladas de Alicante Las procesiones en la Comunidad Valenciana ofrecen la ocasión de admirar algunas de las imágenes más antiguas y espectaculares de la Semana En el quiosco, desde el jueves 20 de abril, con ABC Retratos de las veinte mayores figuras de la fe católica ABC MADRID Veinte maestros En ediciones cuidadas y de bolsillo se retrata la vida de los veinte maestros de la fe. Veinte volúmenes con un cuidado y edición exquisitos que recorren la vida y obra de la grandes figuras de la fe católica llegan de la mano de ABC a su quiosco. El primero está dedicado a la Madre Teresa de Calcuta, aunque no faltarán personajes de la talla de san Francisco de Asís, san Antonio de Padua, santa Teresa de Lisieux, santa Teresa de Ávila, san Ignacio de Loyola, san Agustín y san Benito. Todas sus biografías son un testimonio vivo de cómo la fe transforma el curso vital de cualquiera, sea cual sea el rincón del mundo donde haya nacido. Sus palabras y obras son un ejemplo para los demás, que sirven también como dibujo de una época de la cristiandad. Contexto histórico y social Todos los lectores interesados van a poder encontrar en cada una de las veinte entregas los hitos más importantes del recorrido vital de la figura espiritual, además de su marco histórico, político, económico, cultural y social determinado. Entre los puntos que marcan sus vidas, se desgranarán los mensajes que deslizaron en vida, los milagro-