ABC MADRID 14-04-2017 página 35

ABC VIERNES, 14 DE ABRIL DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 35 16.00 HORAS TRAS EL LAVATORIO Lavatorio de pies de los reclusos Este año fue en la cárcel de Paliano, donde lavó los pies a una docena de reclusos, delincuentes arrepentidos y enfermos. In Coena Domini: en la Cena del Señor Se recrea la Última Cena del Señor en una Santa Misa. Este año la ceremonia se celebró estrictamente en privado. Agenda del Santo Padre esta Semana Santa Viernes Santo. La Pasión A las 17.00 horas en la Capilla Papal tiene lugar la Pasión del Señor. Se lee la Liturgia de la Palabra, se adora la Cruz y se produce la comunión. ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año, que consta de una primera parte en la que se leen las lecturas bíblicas del día y el sacerdote hace la homilía y una segunda parte en la que tiene lugar la consagración del pan y del vino y se reparte la comunión. Vía Crucis en el Coliseo romano Hoy a las 21.15 horas Francisco preside el Vía Crucis del Señor en un escenario incomparable, el imponente Coliseo de Roma, iluminado con luz ténue. El Santo Padre ha encargado para este año la preparación de las meditaciones a la biblista francesa Anne- Marie Pelletier, de 70 años y quien ganó el Premio Joseph Ratzinger en el año 2014. Domingo de Pascua y Resurrección Desde las 10.00 horas de la mañana y en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco preside la Santa Misa en el Domingo de Resurrección. cio un servicio en el que es necesario superar la tentación del miedo, de no animarnos a ser llenados hasta el borde. ¡Tened el valor de llenaros hasta el borde, e incluso más! La entrega de los sacerdotes a los fieles debe tener rasgos como los de Madre Teresa, a quien Él llamó y le dijo Tengo sed y ella, con su sonrisa y su modo de tocar con las manos las heridas, llevó la Buena Noticia a todos La evangelización debe hacerse de modo respetuoso y humilde hasta la humillación. La evangelización no puede ser presuntuosa sino llena de una mansa integridad que da alegría a los pobres, reanima a los pecadores y hace respirar a los oprimidos por el demonio Los 90 años de Ratzinger Francisco, que había ido el miércoles a la residencia del Papa emérito Benedicto XVI para felicitarle por los 90 años que cumple este domingo, se desplazó el jueves a Paliano, para celebrar con unos 70 presos arrepentidos la misa de la Cena del Señor. En la homilía, Francisco contó que cuando llegaba a la cárcel, algunas personas por la calle le habían saludado como el jefe de la Iglesia pero en realidad, el jefe de la Iglesia es Jesús. ¡No hagamos bromas! El Papa es la figura de Jesús, y yo querría hacer lo mismo que él hizo, lavar los pies En la ceremonia lavó los pies a tres mujeres y nueve hombres, incluido un musulmán convertido, que será bautizado el próximo mes de junio. Entre los presos figuraba un argentino y un albanés. El resto eran italianos. La cárcel de Paliano es un centro reservado a colaboradores con la Justicia que cumplen largas condenas, incluida dos cadenas perpetuas y una hasta el año 2073, que resulta equivalente. El Papa saludó personalmente a todos los presos, y se desplazó hasta las celdas de los dos reclusos en régimen de aislamiento, así como a la galería protegida donde viven ocho enfermos de tuberculosis. Este Viernes Santo, el Santo Padre asistirá por la tarde a los oficios en la basílica de San Pedro, donde escuchara la homilía del predicador de la Casa Pontificia. Por la noche, presidirá el Vía Crucis nocturno en el Coliseo. Bendición Urbi et Orbi A partir de las 12.00 horas, desde el balcón central de la basílica, el Sumo Pontífice imparte la bendición Urbi et Orbi una bendición papal dirigida a la ciudad del Roma y al mundo entero. Con este mensaje del Papa, culmina la Semana Santa para la familia cristiana. Sábado Santo. También llamado Sábado de Gloria A las 20.30 horas en la Basílica Vaticana, el Papa celebra la Vigilia Pascual. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez AFP cio con toda su persona, hace alegre el anuncio con todo su ser. Precisamente con los detalles más pequeños, los que mejor contienen y comunican la alegría Esa misa tiene mucho significado, pues los sacerdotes renuevan ante el obispo las promesas que hicieron el día de su ordenación. Se llama misa Crismal porque incluye la bendición de los santos óleos que servirán a lo largo del año para impartir los sacramentos de la confirmación, la unción de enfermos y la ordenación sacerdotal. Ante centenares de sacerdotes, así como docenas de cardenales y obispos reunidos en torno al altar mayor de la Basílica de San Pedro, el Papa abordó un punto central recordando que la palabra Evangelio significa buena noticia y contiene algo que cohesiona en sí todo lo demás: la alegría del Evangelio La primera alegría de ese anuncio la manifestó María en el canto del Magníficat y la experimentó después otra mujer también embarazada. Recordando, en expresión de Pa- blo VI, la dulce y confortadora tarea de evangelizar el Papa advirtió con fuerza a los sacerdotes que nadie intente separar estas tres gracias del Evangelio: su Verdad (no negociable) su Misericordia (incondicional con todos los pecadores) y su Alegría (íntima e inclusiva) En una homilía dirigida a los sacerdotes de todo el mundo, Francisco insistió en que cuando predican la homilía breve en lo posible lo hacen con una alegría que traspasa el corazón de su gente Aunque incluye pasajes duros, el Evangelio es esencial- mente alegre, y no se puede traicionar con presentaciones recriminatorias, amargadas, negativas o tristes. El Papa añadió que las alegrías del Evangelio son especiales, y vienen en odres nuevos como por ejemplo el milagro de las bodas de Caná. En un largo comentario a ese primer milagro de Jesús, la conversión de agua en vino, Francisco hizo notar que María habría animado a los sirvientes a llenar las tinajas de piedra hasta el borde para que resultase más vino, y subrayó que sin la Virgen no podemos ir adelante en nuestro sacerdo- Saludó personalmente a todos los presos En la cárcel de Paliano, el Papa lavó los pies a los presos, saludó a cada uno y se desplazó hasta las celdas de dos que estaban en régimen de aislamiento Promueve la alegría y el arrepentimiento En dos homilías, Francisco llamó a los sacerdotes a promover la alegría del Evangelio, y a los reclusos, a manifestar arrepentimiento por sus delitos Vea las galerías del Jueves Santo del Papa Franscisco