ABC MADRID 14-04-2017 página 18

18 ESPAÑA Política exterior Nueva etapa VIERNES, 14 DE ABRIL DE 2017 abc. es espana ABC Dastis renueva la diplomacia española con el nombramiento de 30 embajadores La mayoría ocupan puestos que no fueron cubiertos el pasado año por el bloqueo político LUIS AYLLÓN MADRID Los nuevos nombramientos 4 Embajadores nombrados desde noviembre de 2016 1 Representación Permanente ante la UE (Bruselas) Pablo García- Berdoy 2 Alemania María Victoria Morera 3 Reino Unido Carlos Bastarreche 4 Italia Jesús Gracia 5 Rusia Ignacio Ybáñez 6 Estonia Teresa Orjales 7 Suiza Aurora Díaz Rato 8 Noruega María Isabel Vicandi 9 Bélgica Cecilia Yuste 10 Eslovaquia Luis Belzuz 11 Suecia Gabriel Busquets 12 Bulgaria Javier Pérez- Griffo FUENTE: Elaboración propia 13 3 14 15 19 9 13 Estados Unidos Pedro Morenés 14 Cuba Juan José Buitrago 15 Rep. Dominicana Alejandro Abellán 16 Colombia Pablo Gómez de Olea 17 Ecuador Carlos Abella 18 Venezuela Jesús Silva 19 Jamaica José María Bosch 20 India José Ramón Barañano 5 7 6 8 16 17 18 El Consejo de Ministros ha nombrado en los cinco meses del último Gobierno de Mariano Rajoy a 29 nuevos embajadores, algunos en lugares tan importantes para España como Washington, Londres, Berlín, Moscú, Roma, la Representación Permanente ante la Unión Europea, La Habana o Caracas. La mayoría de los elegidos ocupan puestos que debían haber sido cubiertos a lo largo de 2016, pero que no lo fueron por encontrarse el Gobierno en funciones durante más de doce meses a causa de las sucesivas elecciones generales. Eso hizo que los titulares de las embajadas siguieran en sus puestos durante más tiempo del inicialmente previsto y, en algunos casos, después de haber alcanzado la edad de jubilación. Desde septiembre de 2015 no se producía ningún nombramiento, a pesar de que la entrada en funcionamiento del nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática establecía una serie de plazos para proceder a los relevos. Así que, cuando Alfonso Dastis se hizo cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, a comienzos de noviembre del pasado año, se encontró, entre otras tareas, con la de renovar nada menos que un total de 72 embajadas, que es, en torno al 60 por ciento de las misiones diplomáticas con que España cuenta ante 118 países y once organismos internacionales. Además, como con- secuencia de algunos nombramientos para altos cargos de Exteriores o de La Moncloa quedaron vacantes varias embajadas más como la de Estonia o Suiza. Cambios en cascada El primer cambio vino obligado, precisamente, por la vacante que Dastis dejó en Bruselas, donde era el representante permanente de España ante al UE. Su puesto fue cubierto rápidamente por Pablo García- Berdoy, que estaba de embajador en Alemania. A su vez, este fue sustituido en Berlín pocas semanas después por María Victoria Morera, ex directora general de Relaciones Bilaterales con los Países de la UE y candidatos. Se cubrían así dos importantes destinos en un momento de incertidumbre en la UE. La forzada dimisión como embajador en Londres de Federico Trillo por el caso Yak 42 aunque ya estaba previsto su cambio llevó al Ejecutivo a nombrar para ese puesto, en un corto espacio de tiempo, a Carlos Bastarreche, tal vez pensando en la utilidad de su experiencia como antiguo embajador ante la UE para afrontar el Brexit. Otros puestos de relieve han sido ya cubiertos, como los de Moscú y Un atasco de renovaciones tras el bloqueo político Cuando se hizo cargo del ministerio, se encontró ante la tarea de renovar 72 misiones diplomáticas, el 60 por ciento de las que tiene España Solo un embajador no diplomático Hasta el momento, el único embajador no diplomático que ha nombrado Dastis ha sido Pedro Morenés, destinado a Estados Unidos TODO IRÁ BIEN Roma, a donde han ido respectivamente Ignacio Ybáñez y Jesús Gracia, que fueron los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Iberoamérica con José Manuel García- Margallo. Varios altos cargos del anterior ministro de Exteriores han pasado a ocupar embajadas de relieve o podrían hacerlo en breve. Uno de ellos es Juan José Buitrago, que fue su jefe de gabinete en los últimos años, y que recientemente fue nombrado embajador en Cuba. Por su parte, Pablo Gómez de Olea, que era director general de Iberoamérica, es hoy embajador en Colombia; Manuel Gómez- Acebo, que fue director general del Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, dirige la Embajada en Israel; Cecilia Yus- SALVADOR SOSTRES ES ESPAÑA, SEÑORA E n su provinciano juego de sobreentendidos, el independentismo ha llegado a creerse que España es un país de inútiles al que el mundo desprecia tanto como ellos. La visita de Puigdemont a Carter se vendió como la astucia de una inteligencia superior capaz de burlar a la diplomacia española, con el resultado de dos congresistas durmiendo la mona y el presidente Carter y la Embajada de los Estados Unidos desentendiéndose de cualquier complicidad con el secesionismo y reafirmando su compromiso con una España unida y fuerte Pero la realidad no importa en el delirio sin fin de la política catalana y ante un público dispuesto a creerse cualquier mentira a falta de buenas noticias la propaganda separatista dice ahora que el simple hecho de que la Embajada americana se haya referido a Cataluña su- pone la internacionalización del conflicto como aquellos enamorados que creen que es un éxito que su amada les insulte porque por lo menos me habla Convergència y Esquerra saben que no van a organizar ningún referendo exportable a lo sumo otra pantomima como la del 9- N Si el proceso va mal, presentamos a un candidato autonomista dijo hace unos días un destacado dirigente convergente. Y los soberanistas le han llamado de todo, como si Convergència no hubiese hecho siempre exactamente lo mismo. Están perdiendo la batalla contra sí mismos, como pasa tradicionalmente con el catalanismo, sin que ni siquiera llegue a disputarse el tan soñado Barça- Madrid contra el Estado. El martes en Via Veneto, la esposa de un amigo mío argumentó que es independentista porque España es un desastre y sin solución de continuidad suspiró que es una suerte que el islamismo no haya atentado en Barcelona. Muy educado, el cliente de la mesa de al lado se acercó y nos pidió permiso para intervenir: No es suerte. Es España, señora. Es la Guardia Civil y las demás Fuerzas de Seguridad que con la ayuda de los Estados Unidos y del Mossad, han consiguido de momento llegar antes que los que quieren matarnos Hay una Cataluña que nunca sabe lo que debe y que a lo que paga le llama robo y que a lo mucho que tiene le llama suerte y encima cree que es su derecho.