ABC MADRID 12-04-2017 página 45

ABC MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura CULTURA 45 Un juicio histórico No busqué a Irving, él fue detrás de mí y me denunció. Este juicio es muy importante porque expusimos por primera vez el modus operandi de un negacionista Libertad de expresión No creo en leyes que limiten la libertad de expresión. La gente tiene derecho a odiar o pensar cosas terribles. No quiero que el poder decida qué pueden decir vo de los premios Bafta, en los que Negación estuvo nominada a la mejor película británica. Irving fue condenado en 2006 a tres años de cárcel en Austria, donde el negacionismo está penado por ley. Lipstadt se opuso. No creo en leyes que limiten la libertad de expresión. La gente tiene derecho a odiar o pensar cosas terribles. No quiero que los políticos, que el poder, decidan lo que se debe decir y lo que no afirma. Para ayudar a la defensa de Lipstadt en el juicio, funcionarios del Ministerio de Justicia israelí enviaron una larga y descuidada memoria manuscrita de Adolf Eichmann (teniente coronel de las SS nazis y responsable directo de la solución final) durante su estancia en prisión. Eichmann escribió que el Holocausto fue el crimen más enorme en la historia de la humanidad Pero Irving alega que el alto mando de las SS quiso complacer a sus captores israelíes mientras aguardaba su pena de muerte. Hay un dicho en inglés: We hoisted him by his own EFE petard (herido por su propia espada, le salió el tiro por la culata) porque seguimos sus palabras, sus afirmaciones. Seguimos los documentos que él decía que probaban algo, y no decían eso. Lo que es más importante: utilizamos las propias palabras de David Irving contra él Hechos alternativos Lipstadt ve paralelismos con lo vivido en la campaña de Donald Trump y ahora como presidente, cuando su asesora Kellyanne Conway defendió la existencia de hechos alternativos Se habla de que los hechos no importan, que los expertos no importan. Es una tendencia muy preocupante y que denigra la verdad. Es aterrador. A mí me gusta hablar de hechos, opiniones y mentiras, no solo de hechos y opiniones La profesora estadounidense subrayaba el momento en que Trump dijo que había visto a mil musulmanes celebrando la caída del World Trade Center en Nueva Jersey en la noche del 11 de septiembre: Mucha gente lo vio. Yo lo vi No hay ne- cesidad de mostrar pruebas de lo que uno sostiene. La opinión se hace realidad La historiadora alerta de que la verdad está hoy muy amenazada. Hay un sentimiento general por ahí de que usted tiene sus hechos, yo tengo mis hechos, y quien grita más fuerte gana ha argumentado recientemente. Como armas de guerra contra un negacionista, asegura Lipstadt, hay que exigirle al contrario que enseñe sus pruebas, que muestre los hechos. En el inicio de la película, la profesora defiende ante sus alumnos que no se debe debatir con un negacionista, momento en el que irrumpió el propio Irving y registró las acusaciones de Lisptadt para denunciarla en 1996 y llevarla a un juicio que duró 32 días desde enero a abril del año 2000. Debatir con un negacionista del Holocausto sobre que hay evidencias que prueban lo que dicen... Y si tenemos pruebas de que son unos mentirosos, por qué tengo que perder el tiempo debatiendo una mentira argumenta durante la entrevista telefónica con este diario. Para que los negacionistas tengan razón, ¿quién tiene que estar equivocado? O los supervivientes, que vieron lo que pasó, o quienes vivían en esos pueblos y vieron los trenes llegar a los campos día tras día e irse vacíos se cuestiona Lipstadt. Ningún alto mando nazi, concluye, negó los crímenes en los juicios tras la Segunda Guerra Mundial. Quizá dijeron: yo no lo hice pero no que no hubiera pasado. El Holocausto tiene la dudosa distinción de ser precisamente el genocidio mejor documentado en el mundo. Es increíble que alguien trate de negarlo difamado en el libro La negación del Holocausto de esta historiadora americana. Aún hoy sigue sin conocerse por qué este autodidacta, estudioso de Adolf Hitler, eligió a la académica judía como el foco de su demanda. ¿Publicidad? ¿Provocación? ¿Desafío a la comunidad hebrea en Londres? En los 32 días que duró el juicio, el equipo legal de Lipstadt y Penguin, encabezado por el abogado que llevó el divorcio de Diana de Gales, se negó a poner a los sobrevivientes de Auschwitz y a Lipstadt ante Irving, pues temía que el escritor, que se representaba a sí mismo, pudiera insultarles con su argumentario infantil. Sin agujeros, no hay holocaus- to titularon varios medios después de los alegatos del revisionista británico, quien defendió que nunca se habían encontrado agujeros en los techos de las cámaras de gas de Auschwitz- Birkenau, a través de las cuales se vertió el Zyklon- B (pesticida a base de cianuro utilizado por los nazis) Si no había orificios, Auschwitz no pudo ser un campo de exterminio. A ello se sumaba la obsesión nazi por destruir casi todos los documentos que podían verificar los horrores de las cámaras. Finalmente, la pléyade de abogados e historiadores del equipo de Lipstadt se apuntó una histórica victoria una vez que el juez no hubo jurado determinó que Irving, solo ante la justicia, era un ra- Negación Director: Mick Jackson. Protagonistas: Rachel Weisz, Tom Wilkinson y Timothy Spall. Se estrena hoy en España. En la imagen, Spall, en el papel de David Irving, en una escena de la película cista y un antisemita. Tras el juicio, se declaró en bancarrota y en 2006 fue condenado a 3 años de cárcel de los que cumplió uno en Austria, donde el negacionismo está penado por ley. Ahora organiza visitas guiadas a lo que alguna vez fue la guarida del lobo de Hitler, en la antigua Prusia.