ABC MADRID 12-04-2017 página 27

ABC MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Capriles pedirá la suspensión de su inhabilitación Los abogados del excandidato presidencial Henrique Capriles informaron ayer de que pedirán medidas cautelares para suspender la inhabilitación de 15 años que impuso la Contraloría General de Venezuela al opositor, lo que le impide ejercer funciones públicas Estamos estudiando las distintas estrategias dijo en rueda de prensa Rafael Chavero, uno de los abogados del gobernador de Miranda. El letrado explicó que, contra la decisión de la Contraloría, se puede ejercer un recurso de reconsideración ante el mismo contralor, o ejercer un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo AFP Una joven, afectada por los gases lacrimógenos de la Policía, es asistida por un manifestante en Caracas Mueren una anciana y un joven en las últimas protestas en Venezuela La Asamblea exige a la Guardia Nacional el fin de la represión que ha causado más de 200 heridos y 281 arrestos LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS cuerpos represivos durante la protesta del lunes, según informaron sus vecinos por las redes sociales. Ricarda de Lourdes González vivía en las Colinas de Bello Monte, una zona que fue castigada con el lanzamiento de 18 bombas lacrimógenas. La oposición venezolana no ceja en sus protestas contra el régimen chavista, que a su vez no da tregua a la represión. Al menos tres personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en las manifestaciones de la última semana, principalmente por las bombas lacrimógenas y perdigones lanzados por la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana. Además, al menos 281 manifestantes opositores han sido detenidos estos días, según confirmó Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano. En Valencia, Daniel Queliz, de 20 años y estudiante de Derecho en la Universidad Arturo Michelena, perdió la vida el lunes por la noche mientras participaba en una protesta en Los Caobos, al sur de esta ciudad del estado de Carabobo. Salimos de la residencia donde vivimos, en una urbanización privada, a protestar por la situación del país. Al lado hay un módulo de la Policía de Carabobo y empezaron a reprimirnos, primero dispararon perdigones y luego balas explicó Jonathan Arias, primo de la vícti- ma, al diario digital El Estímulo Queliz es el segundo joven muerto durante las protestas, tras el asesinato de Jairo Ortiz, estudiante de ingeniería de sistemas de 19 años, que perdió la vida el pasado 6 de abril en el municipio Carrizal (estado Miranda) A estas dos muertes violentas se suma la de una anciana de 87 años, que pereció por asfixia en su casa de Caracas tras soportar una lluvia de bombas lacrimógenas lanzada por los Exigencia de elecciones El régimen de Maduro ha endurecido la represión desde que el pasado 2 de abril comenzó esta nueva oleada de manifestaciones convocadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para reclamar elecciones generales y el restablecimiento del orden constitucional. La diputada opositora Delsa Solór- zano, agredida con un proyectil de gas lacrimógeno en el pecho, manifestó que no había visto una represión tan brutal como la del pasado lunes. En este contexto de violenta represión, el diputado Juan Miguel Matheus recordó el artículo 68 de la Constitución, que garantiza el derecho a la protesta pacífica y prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas A su juicio, la represión que hemos sufrido en los últimos días es inconstitucional y revela el rostro más autocrático y violento de Nicolás Maduro Precisamente ayer, la directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Julio Borges, se presentó en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) en Caracas para exigir el fin de la represión. Destitución de jueces El Parlamento, por otro lado, ha comenzado la recogida de firmas en todas las plazas de Venezuela para alcanzar el 2 de electores requerido para destituir a los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que intentaron quitar todos sus poderes a la Asamblea. Aunque tres días después el Supremo restableció parcialmente las funciones parlamentarias y la inmunidad de los diputados, la situación de ruptura constitucional continúa y se ha agravado con la represión ordenada por Maduro. La Asamblea también se comprometió ayer con la sociedad civil a continuar la lucha y las protestas en la calle hasta lograr el pleno restablecimiento del hilo constitucional, que pasa por la convocatoria de elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario para acceder a los alimentos y medicinas, y la devolución plena de las competencias del Parlamento. BRASIL El Supremo pide investigar a 9 ministros por el caso Petrobras S. I. BRASILIA No parece tener fin la corrupción en Brasil. Ayer, la Corte Suprema de este país autorizó investigar a nueve ministros del Gabinete del presidente Michel Temer y a 71 congresistas 42 diputados y 29 senadores por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras, informó el diario O Estado de Sao Paulo Según este medio, el Tribunal Supremo autorizó también que se investigue a tres gobernadores, un magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión y otros 24 políticos y cargos públicos. Se da luz verde así a las peticiones de la Fiscalía para investigar a autoridades con fuero privilegiado a partir de los testimonios de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, compañía implicada en esta trama.