ABC MADRID 11-04-2017 página 50

50 DEPORTES MARTES, 11 DE ABRIL DE 2017 abc. es deportes ABC Mañana, Bayern- Real Madrid El duelo de las mil batallas Del Loco del Bernabéu al histórico 0- 4 de Múnich, 41 años de caliente rivalidad RUBÉN CAÑIZARES MADRID Cuatro de abril de 2002, ida de cuartos de la Champions. En el Olímpico muniqués, Effenberg y Pizarro le dan la vuelta al tempranero gol de Geremi (2- 1) La vuelta la calienta el equipo alemán nada más salir de la ducha. Cada vez que viene a Múnich el Madrid se caga en los pantalones aseguraba con fuego en los ojos Salihamidzic, aquel veloz extremo bosnio convertido en volcán en erupción cuando enfrente tenía al conjunto blanco. Ni borracho me hacen dos goles desafiaba con flema alemana Oliver Kahn. Aquellas eliminatorias entre alemanes y blancos de finales del pasado siglo y principios de éste fueron el clímax de su histórica rivalidad. En 24 meses, ocho partidos de alto voltaje. Fase de grupos y semifinales de la Champions 1999- 2000, semifinales de 2001 y cuartos de 2002: Ellos juegan una liga con bastante menos nivel que la española. Por eso miraban a la Champions como su principal reto para demostrar que eran mejores que nosotros asegura César Sánchez, portero de aquel Real Madrid que se batía contra uno de los Bayern Múnich con peores pulgas de siempre: Kahn, Jeremies, Scholl, Effenberg, Elber, Jancker... Eran todos jugadores de mucha raza, con tanto orgullo como calidad relata el exguardameta blanco. El embrión de tan magna rivalidad se fecha el 31 de marzo de 1976. 41 años después, el Loco del Bernabéu sigue siendo el seguidor anónimo más famoso del fútbol: Lo que hice fue un disparate. Mi padre estuvo dos años sin hablarme confesó años después, sin descubrir su identidad. El Loco del Bernabéu era un madridista veinteañero que acudió aquella noche de Copa de Europa al coliseo blanco junto a su mujer, embarazada de seis meses. Un penalti a Santillana, no sancionado por el árbitro austríaco Linemayr, desató su ira. Le dijo a su esposa que tenía que ir al baño, pero mintió. Bajó desde el segundo anfiteatro hasta el césped, llegó hasta el colegiado y le propinó un violento puñetazo en el mentón, a pesar de que Hoeness hizo todo lo posible para que no fuera así. Segundos después, placado y sacudido por Sepp Maier, el Loco del Bernabéu fue detenido, pero misteriosamente logró escapar y perderse por la grada. Por lo visto, la Policía era aún más madridista que él, y cuando forcejeó con ellos no opusieron demasiada resistencia. Aquel episodio inició la mayor rivalidad continental de siempre. Matthaus y Juanito Once años más tarde, en 1987, las semifinales de la Copa de Europa dejarían otra imagen única. En la ida, con 3- 0 en el marcador a favor de los alemanes, Matthaus realizó una escalofriante entrada sobre Chendo. Un enfurecido Juanito recorrió diez metros para pisar la cara del jugador del Bayern, caído en el suelo tras su fea acción contra el lateral blanco: En YouTube sigo viendo la escena como una mini película de horror. Lo primero que siento es la patada en la espalda. Y después de revolverme de tanto dolor, me pisa con los tacos fuertemente en el cuello y la oreja. Creía que quería matarme recuerda Matthaus. Aquello le costó cinco años de sanción a Juanito y su adiós al club de sus amores. Dos más tarde se retiró en el Málaga y cinco después, se fue para siempre: Él reconoció su error, me pidió disculpas antes de disputar la vuelta y semanas después me escribió una carta muy cariñosa. Me apenó mucho su muerte En los últimos años, los duelos entre alemanes y blancos no han bajado de decibelios. Van Bommel, con pasado azulgrana, desató la furia del Santiago Bernabéu con su corte de mangas hacia la grada en la ida de los octavos de la eliminatoria de 2007. En 2011, Neuer y Ramos las tuvieron tiesas tras la tanda de penaltis: No sabía que a Sergio le gusta tirar los penaltis por encima de la portería dijo el germano en tono de sorna. Un mes después, tras perder la Champions en el propio Allianz ante el Chelsea, Ramos se desquitó: No sabía que se le daban tan bien las finales. Otro año será. Humildad siempre campeón Dos años más tarde, remató su venganza con dos mágicos goles en el histórico 0- 4, la peor derrota del Guardiola entrenador y, hasta mañana, el último capítulo del gran clásico de Europa. Cuartos de 2001- 2002 Hierro y Effenberg, frente contra frente EFE Cuentas pendientes A pesar de sus constantes provocaciones, nunca caímos en su juego. Del Bosque siempre nos decía que teníamos que hablar en el campo por mucho que ellos lo hicieran fuera de él. Y eso hacíamos. Esa noche de abril de 2002 ganamos 2- 0 (goles de Helguera y Guti) y ellos se fueron para su casa y nosotros ganamos la Novena, como dos años antes levantamos la Octava con aquel decisivo gol de Anelka en Múnich, en la vuelta de semifinales recuerda Iván Helguera. El exdefensa blanco, tras el tanto de Guti, buscó a Kahn con la mirada y le mandó un mensaje: Le señalé con dos deditos, para recordarle que sin estar borracho le habíamos hecho dos goles... La roja a Salihadmizic, por una alocada entrada sobre Solari, fue el fin de fiesta perfecto a una de las noches europeas predilectas del aficionado blanco: Yo era un personaje muy polarizado, pero es importante diferenciar al Kahn portero del Kahn persona. El primero no tiene nada que ver con el segundo reflexiona el exguardameta del Bayern. Semifinales 1986- 87 Juanito, en el momento en el que pisa a Matthaus EFE Octavos 2003- 2004 Lizarazu y Guti, separados por el colegiado IGNACIO GIL Iván Helguera Kahn dijo que ni borracho le hacíamos dos goles. Yo se lo recordé con los deditos César Sánchez Su Liga es menor. En la Champions veían el lugar para demostrar que eran los mejores Lothar Matthaus Sigo viendo el pisotón como una película de terror. Creía que quería matarme