ABC MADRID 09-04-2017 página 61

ABC DOMINGO, 9 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura CULTURA 61 Valentín Amador (44 años) Astrofísico de formación, este gaditano es ya todo un veterano de la animación. Ha trabajado en Vaiana Big Hero 6 Frozen y Zootrópolis entre otras. A sus 44 años dice mantener la ilusión de un niño con cada nuevo personaje. DISNEY Al Sur del Pacífico Vaiana (en España Moana la última apuesta de Disney, transcurre en el Sur del Pacífico. Arriba, una secuencia de la película De la misma manera que un director dirige a un actor, aquí el director va dirigiendo a los animadores que participan en esa secuencia. Luego vas a tu mesa y empiezas a actuar a 24 fotogramas por segundo. Es un poco cliché pero es verdad: somos actores explica el animador. Varias generaciones Trabajar en Disney es compartir mesa con algunos de los creadores de los personajes con los que varias generaciones han crecido: En mi primer día de rodaje para Vaiana estaba en la sala con los directores de la Sirenita y Aladín Y claro, flipando... Y dices: ¡Dios mío! Es muy gratificante y compensa por los días malos valora Amador. Porque hay jornadas de trabajo donde no todo es tan maravilloso. Días en los que no te sale nada o jornadas interminables cuando la fecha de entrega de un proyecto se acerca. El trabajo con las leyendas no es fácil. Es estresante. Hay mucha presión para hacer algo mejor que la última película. Quieren siempre el nivel Disney profundiza Neysa Bove. Para lograrlo, la multinacional tiene todo pensado. Es totalmente una cadena de montaje. La estructura está montada para hacer películas una detrás de otra y, como artista, eso es muy gratificante. En España o Europa, por muy buenas intenciones que tengan los estudios, es difícil una continuidad. Acabas un proyecto y tienes un parón. Boulevard, el lugar donde se entregan los Oscar. Rodeados de ese espíritu, a diario, otros españoles como el castellonense Iker de los Mozos, animador de personajes; José Luis Gómez, de Salamanca e ingeniero de software; IsaProcesos ac Fernández, otro animador nacido En España ser freelance es como la en Barcelona; o Alberto Luceno Ros, jungla. Aquí los artistas estamos en- un santanderino especialista en las cantados señala Sergi Caballer, otro multitudes que se proyectan detrás de español por aquellos lares. Hay que los protagonistas... Entre otros tantos, valorar el mimo a los personajes. En trabajan para dar forma a películas España modelaba un perque serán consumidas desonaje, lo pasaba al sicenas de veces por los más Niños guiente departamento, y pequeños. Y, aunque nin Siempre ya nunca me volvía. Aquí guno de esos niños sepan pienso en que que detrás de ese moviconstantemente estamos puedo llevar revisándolos, viendo las miento, de ese vestido o de felicidad a los esa redondez en la nariz texturas, la luz... Si todo funciona. Un ejemplo: si estaban estos artistas, ellos niños dice vemos que el puente de la seguirán igual de orgulloNeysa Bove nariz es muy afilado, pues sos: En los Oscar enseñavuelve al proceso anterior ron un trocito del plano y se retoca. Es muy reiterativo hasta que animé, en el clip previo de las noque funcione valora el modelador de minadas, y fue como: ¡Madre mía! ¿Qué personajes barcelonés. es esto? ¡Un trozo de mi animación en El camino de los diseños por la ca- los Oscar, estoy en una peli de Hodena de montaje hace que todo avan- llywood! exclama el gaditano. ce sin prisa pero sin pausa hasta que Habré visto Vaiana cinco veces llega a la pantalla final. Nosotros mi- con mi sobrino, que tiene seis años, y ramos en la base de datos del estudio siempre me va diciendo lo que le guspara ver cómo va quedando. Y nos sor- ta. Es muy emocionante escucharlo de prende casi siempre. ¡Oh, mira cómo boca de un niño comenta Neysa. le han puesto el pelo! o Esperaba que Cuando algo no me sale pienso en que fuera de otro color Es un poco pare- estoy haciendo películas para niños y cido a abrir un regalo de Navidad va- para familias. Ir al cine y ver a niños loran. disfrazados con el vestuario que yo Los estudios donde estos españo- pensé para la protagonista es emocioles trabajan están a 12 minutos en co- nante. Siempre pienso en que puedo che del Dolby Theatre, en Hollywood llevar felicidad a los niños remata. La diferencia aquí es la seguridad económica, siempre que funcionen las películas, y por suerte estamos en una buena racha dice el animador gaditano. Sergi Caballer (37 años) Barcelonés de nacimiento, y con una amplia carrera en España (trabajó en Barcelona, Salamanca y Granada y en proyectos como Justin y la espada del valor lo fichó Disney para incorporarlo como modelador de personajes. Vaiana La andorrana Neysa Bove se encargó del pelo de la nueva heroína de la factoría Disney