ABC MADRID 09-04-2017 página 50

50 ECONOMÍA Respaldo alemán DOMINGO, 9 DE ABRIL DE 2017 abc. es economia ABC Alemania defiende a Dijsselbloem y dice que España le ha malinterpretado S. E. LA VALETA (MALTA) La posibilidad de otra crisis está más lejos, pero sigue ahí Entrevista Juan María Nin Exdirector general de Caixabank MARÍA CUESTA MADRID El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, preguntó ayer al cierre del Ecofin al titular de Economía español, Luis de Guindos, sobre la razón que ha llevado a que en España se hayan malentendido, en su opinión, los comentarios del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que en una entrevista a un diario alemán aseguró que los países del Sur derrochan el dinero en licor y mujeres para después acabar pidiendo rescates. Unas declaraciones que provocaron que España, Portugal, Italia y Grecia pidieran explicaciones al holandés, y que todos los grupos del Parlamento Europeo exigieran la dimisión de Dijsselbloem. Nos damos por enterados de que en otros países europeos, especialmente en España, esta entrevista se ha leído de otra forma. Le he preguntado a mi amigo el ministro de Economía (De Guindos) por qué eso es así dijo Schäuble. Según el ministro alemán, De Guindos le aclaró que la opinión pública en España reacciona de forma un poco distinta a la alemana Schäuble afirmó que absolutamente nadie en Alemania lo considera una ofensa, pero en España se ha entendido un poco de otra manera. En la lectura (de la entrevista de Dijsselbloem) yo, como todos los lectores alemanes de ese periódico, no tuve esas sensaciones en absoluto añadió. Recordó que el holandés ha dado explicaciones por sus palabras en varias ocasiones y, en todo caso, suficientes Schäuble opinó, además, que ha sido un buen presidente del Eurogrupo y que lo ha demostrado con su gestión de la crisis griega. Fiscalidad e inversión Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatieron ayer las opciones para mejorar la certidumbre sobre sus regímenes fiscales, de forma que las empresas tengan seguridad para invertir, pero sin que esto suponga dejar de lado sus esfuerzos contra la evasión de capitales. Deberíamos asegurar a las compañías que, mientras estamos dando la señal de que no debería haber evasión fiscal o permitirse jugar con la transferencia de beneficios, al mismo tiempo garantizamos que habrá mecanismos para resolver las disputas y claridad fiscal dijo el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea y acogió la reunión. Juan María Nin (Barcelona, 1953) fue una de las piezas clave del castillo de naipes financiero durante los años de la crisis. Directivo en Banco Hispano Americano, en Banco Central, en Banco Santander, consejero delegado de Banco Sabadell y más tarde, de CaixaBank hasta 2014. Tras su salida de la entidad catalana, Nin se centró en su mayor pasión, la educación. Ahora vuelve a la primera línea con un valiente libro bajo el brazo. Por un crecimiento racional (Deusto) desgrana los acontecimientos de la crisis mientras cuestiona preceptos clásicos que se dan hoy por sentados. También desvela cómo en una conversación mano a mano con Merkel logró que, finalmente, el castillo no se viniera abajo. -Dice que con su libro quiere poner en duda las verdades oficiales que hoy son de consumo inmediato. ¿Cuál es, a su juicio, la más peligrosa? -Aquéllas que pretenden que compremos un futuro de segunda mano. Algo que ya vivimos en el pasado y que no dio buenos resultados. Son afirmaciones que deforman la realidad, que confunden la patología con los errores y momentos de crisis con la generalidad del sistema. Esto es algo muy grave porque es un atentado al futuro. Y el futuro se construye con la racionalización y sobre unos valores morales y un código de comportamiento ético. Esto es lo que ha permitido a la humanidad avanzar. Hay que combatir la superficialidad y el regodeo en la catástrofe que no conducen a ningún sitio. ¿Cree que los banqueros han recibido un trato injusto? -No. Lo que pasa es que ha faltado pedagogía. La crisis que hemos vivido ha sido muy profunda, estructural, de sol- En la imagen, Juan María Nin INMA FLORES Política monetaria El BCE nos ha permitido ganar tiempo, pero también nos ha metido en una trampa vencia... Se ha agotado un ciclo de cincuenta años en los que factores de crecimiento como el daño a la ecología y al mundo, el crecimiento demográfico, el uso de la tecnología y, sobre todo, la deuda, agotan su recorrido. Y al agotarse poco a poco vamos viendo burbujas, como la tecnológica en 2002, la inmobiliaria después, y al final, como siempre sucede, el colapso del sistema circulatorio, que no es otro que la banca. El sistema financiero es como un catalizador que termina saltando por los aires y que aboca al sistema general al final del ciclo. Y en este pun- Hay que dejar atrás el deudismo y recuperar la cultura de los ingresos ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta ahora la economía? -El mayor reto, sin duda, es dejar atrás el deudismo y recuperar la cultura de los ingresos. Pero antes hay que sentar dos bases. Una de tipo moral que dice que con el recto comportamiento de los ciudadanos y de las instituciones privadas y públicas, el crecimiento económico es una consecuencia natural. Y eso se contrapone a la planificación, a la regulación, al positivismo y al último de los caprichos del ingeniero social de turno. No obstante, la recuperación de estos valores hay que fundamentarla en pequeñas políticas de oferta, muy sólidas, basadas en el respeto a la propiedad privada, a la igualdad ante la ley y la justicia, en la meritocracia, el ahorro, la austeridad... Todo esto es lo que hay que recuperar. Hay que huir de los chamanes y las grandes soluciones. to, si no haces nada, entras en una recesión brutal. La otra opción, que es lo que ha ocurrido, es tomar medidas para ganar tiempo. Y, una vez ganado ese tiempo, lo primero que se hace es atender al aparato circulatorio que ha sufrido un infarto. Entonces se ponen en marcha medidas para la recapitalización del sistema financiero. ¿Y qué pasa? Pues que para la ciudadanía, al no haber explicado bien las cosas, el hecho de que la banca se beneficie del soporte público presenta un dilema moral respecto a otros sectores. Pero es que el pacto tácito entre el sistema político y el financiero empieza en la Italia del Renacimiento. La banca por su propia naturaleza es frágil y sólo la colaboración con el sector público impide las crisis de liquidez. ¿Teme que el BCE pueda generar una nueva burbuja? -El BCE nos ha permitido ganar tiempo, pero nos ha metido en una trampa. Pero es mejor esto que el abismo. Ahora, para salir de esta trampa hay que hacer cosas. Nos costará pero saldremos. Porque las nuevas tecnologías, sobre todo la inteligencia artificial y la robotización, son un vector de progreso y de ganancia de productividad. En el camino, mucha fragilidad y la posibilidad de otra gran crisis. Una posibilidad que hoy está más lejos que hace tres o cuatro años, pero sigue estando ahí. ¿Cree que se ha sobrecargado al sistema financiero con regulación? -En absoluto. Soy partidario de todas las decisiones tomadas. Creo que hace falta Basilea IV porque en un mundo de cambio brutal, con los riesgos de lo desconocido y la emergencia de la próxima revolución, se necesitan fundamentos sólidos.