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ABC MADRID 08-04-2017 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 CULTURA SÁBADO, 8 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura ABC Foro en el Teatro Real La Fundación Norman Foster abrirá su sede en Madrid el 1 de junio ABC MADRID El retrato de Miguel Ángel, de Del Piombo, es una falsificación El cuadro se muestra en la National Gallery de Londres como parte de una polémica exposición LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES La Fundación Norman Foster, con sede en Madrid, arrancará oficialmente el 1 de junio con la celebración en el Teatro Real del foro Future is Now que será inaugurado por el arquitecto británico, acompañado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. En el foro intervendrán, entre otros, Michael Bloomberg, fundador del grupo Bloomberg; Jonathan Ive, director de Diseño de Apple; Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Diseño MIT Media Lab; los artistas Olafur Eliasson, Cornelia Parker y Maya Lin; los arquitectos Alejandro Aravena, Neri Oxman y Luis Fernández- Galiano; los diseñadores Marc Newson y Patricia Urquiola, la periodista Christiane Amanpour... La fundación, que alberga el archivo y la biblioteca Norman Foster, tiene como objetivo fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. Tratará de fomentar dos vertientes principales: una centrada en la investigación y la educación y otra en el objetivo de ejecutar proyectos prácticos y experimentales por todo el mundo. Un palacete en Chamberí Tiene como sede un palacete protegido de la calle Monte Esquinza, diseñado por Joaquín Saldaña en 1902 para el duque de Plasencia, que Foster adquirió hace unos años. Sus espacios han albergado la embajada de Turquía durante medio siglo y, más recientemente, la sede de un banco. La fundación ha llevado a cabo importantes reformas para devolver al palacio su esplendor original. Distribuidas por sus cuatro plantas, se hallan galerías, archivo, biblioteca y espacios de estudio y trabajo. Pero la instalación de la fundación en Madrid vivió horas de incertidumbre en 2014, debido a las desavenencias técnicas con el Ayuntamiento de Madrid para remodelar el edificio, que a punto estuvieron de dar al traste con el proyecto. Finalmente se llegó a un acuerdo. La directora de la fundación en Madrid es María Nicanor, comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo, que ha trabajado para el Museo Guggenheim de Nueva York, y el Victoria Albert Museum. El Patronato de la institución está integrado por Norman Foster, como presidente; Luis Fernández- Galiano, como vicepresidente; Richard Burdett, profesor de la London School of Economics; y Elena Ochoa, esposa de Foster y fundadora de Ivorypress. La National Gallery, la pinacoteca más importante del Reino Unido, mantiene en cartel hasta el 25 de junio la muestra Miguel Ángel Sebastiano que aborda la amistad del genio florentino y de su protegido veneciano a través de obras de ambos. La exposición de pago 20 euros al cambio criticada ya por el poco material del maestro renacentista que ofrece, sufre ahora un nuevo revés. Un respetado historiador del arte, Charles Hope, asegura que el retrato de Miguel Ángel atribuido a Sebastiano, que se data en 1511, es una obvia falsificación de los años 50 del siglo XX. La galería de Trafalgar Square lo presenta como probablemente de Sebastiano Piombo pero Hope sostiene que en realidad llevaba cuatro siglos enterrado cuando fue pintado. Todo sugiere una falsificación moderna, pintada probablemente antes de que apareciese la obra, en 1960 El cuadro surgió de la nada en una colección privada en Francia en 1960. Hasta entonces nadie lo había visto jamás. La National Gallery reconoce en su catálogo que se sabe poco menos que nada sobre su historia. Charles Hope fue director entre 2001 y 2010 del prestigioso Instituto Warburg de la Universidad de Londres, centro dedicado al arte de la antigüedad del que hoy es profesor emérito. En una crítica que ha publicado en el London Review of Books va desmontando la atribución del retrato a Sebastiano con argumentos plausibles. Retrato de Miguel Ángel atribuido a Sebastiano del Piombo ABC Argumentos de Charles Hope El retrato es casi idéntico al que hizo Sebastiano del Piombo de su médico tres años antes. Es difícil pensar que un artista de su nivel se repitiese tan literalmente en tan poco tiempo En 2014 se descubrió que el retrato de Miguel Ángel se pintó sobre una obra de Andrea del Sarto. Es inconcebible que un artista importante hubiera tratado de manera tan despectiva la obra de otro destacado contemporáneo Hope concluye que este retrato, que se data en 1511, es una obvia falsificación de los años 50 del siglo XX. De ser cierta su teoría, Sebastiano del Piombo llevaría más de 400 años enterrado cuando fue pintado el retrato. Dudas razonables En primer lugar repara en que el retrato de Miguel Ángel es casi idéntico a uno que hizo Sebastiano del Piombo de su médico tres años antes. Es difícil pensar que un artista de este nivel se repitiese tan literalmente en menos de tres años razona Hope, que añade que probablemente Miguel Ángel conocería la obra y no le gustaría verse reflejado igual que el médico, sosteniendo un libro con su mano izquierda y haciendo un gesto con la derecha. En 2014 se descubrió que la imagen de Miguel Ángel del retrato de Sebastiano de 1511 (1950 según Hope) está pintada sobre un trabajo anterior de Andrea del Sarto, que muestra a la Virgen y el niño con Juan el Bautista. Que un artista importante hubiese tratado de manera tan despectiva la obra de otro destacado contemporáneo es inconcebible indica el profesor Hope. La National Gallery intenta salir del entuerto diciendo que la inclusión de la obra es un modo de continuar la discusión sobre su atribución Además explica que las atribuciones se hacen sobre la base de estudios históricos y técnicos, con la información disponible decidimos presentar este trabajo Hope todavía guarda un rejón más para la exposición. Uno de sus momentos cumbre es una escultura de Cristo resucitado desnudo y con la cruz, que se presenta como una de Miguel Ángel rematada por otros autores. La National Gallery explica que el maestro la dejó a medio hacer al encontrarse con una veta negra en la zona del mármol empleada para la cara del Cristo. Hope sostiene que en la actual superficie de la estatua no hay nada que sea suyo Sebastiano Piombo, 17 años menor que Miguel Ángel, llegó a Roma en 1511. Pronto trabó amistad con el maestro florentino, pero acabó en bronca. Rompió con Sebastiano cuando volvió a la Capilla Sixtina para componer el Juicio Final. La ruptura se desató por una discusión sobre qué técnica pictórica se debía emplear. Acabada la relación, Miguel Ángel hablaba despectivamente de su antiguo amigo y colaborador, al que tachaba de artista menor.

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