ABC MADRID 08-04-2017 página 32

32 INTERNACIONAL Atentado en Estocolmo Los hechos SÁBADO, 8 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional ABC Un terrorista arrolla a la multitud con un camión y mata a cuatro personas La Policía sueca detiene a dos sospechosos, pero sigue investigando la autoría del ataque CARMEN CALVO CORRESPONSAL EN COPENHAGUE Suecia ha sido atacada Con estas palabras, el primer ministro, Stefan Löfven, confirmó lo que unas horas antes todo el mundo sospechaba. La céntrica calle peatonal de Drottning (calle de la Reina) había sido objeto de un atentado terrorista. A las 14.54 una persona al volante de un camión de reparto de la compañía Spendrups intentó atropellar a las personas que, en ese momento, transitaban por una de las arterias comerciales más populares de la ciudad de Estocolmo. El camión circulaba a gran velocidad hasta que se estrelló contra la fachada de hlens, unos grandes almacenes muy populares en Suecia, y provocó un incendio. Quince personas resultaron heridas como consecuencia del ataque, nueve de ellas de gravedad, entre ellas un niño. Poco después de las ocho y media de la noche, la Policía confirmó que, en total, había cuatro víctimas mortales. El atentado se produce dos semanas después de que un terrorista embistiera a la multitud que paseaba por el puente de Westminster en Londres. Lugar en el que el terrorista atropelló ayer a la multitud en el centro de Estocolmo redes sociales y las televisiones en las que se veía a la gente correr despavorida alejándose del lugar. Los primeros testigos hablaban de varias personas tendidas en la acera con heridas graves y de algunos muertos. Enseguida, la zona fue acordonada mientras llegaban ambulancias, camiones de bomberos y coches de Policía. En una rueda de prensa pasadas las seis de la tarde, la Policía confirmó que, a pesar de las informaciones que habían circulado, no había ningún detenido y difundió la fotografía de un joven con una capucha que podría tener relación con el atentado, aunque no confirmó que fuera el autor del ataque. La Policía pidió a la población que permaneciera en sus casas por temor a que no se tratara de un acto aislado y que no acudieran al centro de la ciudad. No sabemos si se trata de un incidente aislado o podemos esperar otros explicó el director de la Policía Dan Eliasson. Anders Thorngren, director de Seguridad Nacional (Säpo) ABC Robo del vehículo Segundos antes de que se produjera el atentado, un hombre con pasamontañas robó el camión mientras el conductor descargaba barriles de cerveza en Caliente un restaurante de tapas, muy cerca de la calle Drottning. Una persona saltó al asiento del conductor y se llevó el camión explicó Märten Lyth, director de comunicación de Spendrups. A pesar de que el conductor intentó detenerlo, fue golpeado y no pudo impedir que el terrorista condujera durante 550 metros dejando una carnicería a su paso, hasta que lo estrelló contra el escaparate de hlens. Estaba saliendo cuando vi que la pared nos caía encima como una avalancha explicó a la agencia de noticias TT Christoffer Ung, un testigo que, en el momento del atentado, se encontraba en los grandes almacenes hlens. La gente entró en estado de pánico y corría hacia las salidas. Lo importante era escapar de esa escena lo antes posible. Mi primer pensamiento era que había explotado una bomba. Cuando salí del edificio vi que estaba en llamas Son las imágenes que poco después del atentado circularon por las Suecia recuperó el servicio militar El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, anunció el mes pasado en la televisión SVT que Suecia restablecerá el servicio militar obligatorio. La medida de la coalición gubernamental, formada por socialdemócratas y verdes, cuenta con el apoyo de los principales partidos de oposición y afectará a los jóvenes nacidos en los años 1999 y 2000. El restablecimiento del servicio militar obligatorio es una señal al mundo de que aumentamos nuestra defensa explicó Hultqvist. El Gobierno responde así a la creciente amenaza de Rusia en el Báltico. explicó que hacía tiempo temían un incidente de estas características y que los servicios de inteligencia estaban tratando de averiguar quién o quiénes estaban preparándolo. Esta misma semana ensayamos un escenario parecido comentó. Se sabe que cerca de 300 personas de nacionalidad sueca han viajado en los últimos años a Irak y Siria para unirse a Daesh, por lo que la alerta terrorista en el país era elevada ante el posible ataque de un lobo solitario y, de momento, permanece en nivel de alerta tres sobre una escala de cinco. A primera hora de la noche, el diario Aftonbladet informó de que una persona había sido detenida en el barrio de Märsta al norte de Estocolmo. Ya de noche, dos personas estaban siendo interrogadas por la Policía, aunque se desconocía si tienen conexión con los hechos. Ciudad fantasma El metro y los autobuses dejaron de circular, la estación de trenes fue desalojada y se paralizó el tráfico ferroviario. Los comercios del centro cerraron sus puertas. Cines y salas de conciertos cancelaron sus sesiones. El Ayuntamiento de Estocolmo puso a disposición del público diferentes locales para que pasaran la noche todas En estado de alerta La Policía mantiene un nivel alto de alerta porque sabe que en los últimos años 300 personas con nacionalidad sueca han viajado a Siria o Irak para unirse a Daesh