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ABC MADRID 07-04-2017 página 70
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  • EdiciónABC, MADRID
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70 ABCdelOCIO VIERNES, 7 DE ABRIL DE 2017 abc. es ABC E scapadas Andy Byatt, en el cine 4 D del Oceanogràfic Toque de humor Me encantó el tono divertido que las burbujas o el viento le dan a la película, porque es muy seria Vidas arruinadas Lo más duro fue grabar a las personas. Hay quienes lo perdieron todo y siguen sin haberse recuperado un año después de la tormenta MIKEL PONCE Estreno mundial en 4 D Vivir un huracán en Valencia ADE PALOMAR H urricane no es una película más sobre h u ra ca n es Para conseguir grabar desde el ojo de la tormenta, un pequeño equipo de filmación 3 D pasó cinco años persiguiéndolas, tan peligrosas como imprevisibles. Pero, sobre todo, este filme es una historia social. De cómo cientos de personas se ven obligadas a recomponer unas vidas que han sido destruidas después del huracán. El largometraje, lanzado en 2015 en Francia y presentado en los festivales de cine de Roma, Shangai, Toronto o Luxemburgo, entre otros, ha ido recogiendo muy buenas críticas internacionales, lo que le ha permitido seguir editándose en nuevos formatos. El último, la versión 4 D que estrenó el Oceanogràfic de Valencia y que proyecta desde este mes de abril en su nuevo cine en el auditorio Mar Rojo; la sala más grande de España de sus características, que recrea efectos como la lluvia, el viento o los olores que aparecen en pantalla. Su director, Andy Byatt, estuvo en el estreno mundial y pudo vivir de primera mano la experiencia. Fue increíble verlo por primera vez en 4 D, lo que realmente me gustó fue que le da un pequeño tono de humor a la película, porque es muy seria. En especial para los jóvenes. El viento, las burbujas... le dan una dimensión diferente El productor y director británico, reconocido por trabajos como Planeta Azul o Planeta Tierra ambos de la BBC, recuerda la intensidad de las grabaciones de las escenas del huracán. No fue él sino su hijo y uno de los asistentes de cámara los que se introdujeron en el centro de varias tormentas sin saber lo que realmente iba a pasar. No era lo ideal, ya... dice, al tiempo que se le escapa una risa inocente. Intentó frenarlo, pero el chico siempre quiso ser cámara. Con 19 años, Keir Campbell Byatt ya perseguía huracanes delante de su padre. Tormentas imprevisibles Hoy en día se puede hacer un seguimiento de los siete días previos a un huracán gracias a la tecnología, lo que te hace pensar ah, muy fácil, yo sé adónde voy Pero no lo sabes. A veces crees que la tormenta va en una dirección y luego hace un cambio de 180 grados explica el director. Aunque hubo momentos de tensión y de peligro, admite que grabar a las personas y las consecuencias que deja a su paso el huracán fue lo más difícil. En muchos casos señala sus vidas quedan destruidas y un año después siguen intentado recuperar sus casas. Byatt cuenta una anécdota de la versión larga de la película: En una toma hay una chica que no vuelve a acercarse al mar tras el huracán. Le ha cogido miedo. Y no es culpa del océano, pero lo relaciona con la tormenta El deseo de comunicar a los demás lo especial que es el planeta es su impulso. Andy Byatt pasa su vida tras las cámaras, observando la naturaleza y compartiéndola con el anhelo de transmitir a la gente la necesidad de conservar el mundo bastante mejor de lo que lo tenemos ahora Por ello el Oceanogràfic quiso traerle a él. Imagen del Oceanogràfic de Valencia ROBER SOLSONA Una veintena de especies de medusas de todos los océanos del mundo Junto a Hurricane el Oceanogràfic proyectará durante dos años el cortometraje animado de la novela de Julio Verne 20.000 Leguas de Viaje Submarino una experiencia única en la que el espectador vive los efectos 4 D en aventuras bajo el mar. Estas nuevas actividades de realidad virtual diferente se unen a la oferta más potente del año del acuario valenciano: la exhibición de mil ejemplares de medusas de cerca de una veintena de especies de todos los mares y océanos del mundo, provenientes de acuarios internacionales como los de Vancouver, Viena o Pekín. Con esta muestra, el Oceanogràfic arranca este mes de abril el año de la medusa un proyecto ambicioso cargado de actividades centradas en la divulgación de información y la conservación de este animal.

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