ABC MADRID 07-04-2017 página 62

62 ABCdelOCIO VIERNES, 7 DE ABRIL DE 2017 abc. es ABC C ine Life (Vida) Marciano okupa LIFE (VIDA) Dirección: Daniel Espinosa. Con: Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds OTI R. MARCHANTE Ryan Reynolds trata de extinguir el fuego para evitar que se destruya la Estación Espacial y salvar la misión ABC Un planeta con dos universos Hoy se estrenan dos filmes espaciales, uno hecho en Hollywood y otro cien por cien español MARÍA ESTÉVEZ ollywood y el cine español, cada uno con su universo propio, conviven en este planeta pese a sus diferencias siderales. Sin embargo, hoy viernes, como por una casualidad cósmica, las estrellas de ambas industrias confluyen en los cines con dos películas sobre misiones espaciales. Life (Vida) la cinta de Daniel Espinosa, cuenta con dos de los actores más poderosos del momento: Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal. Se podría decir que es un filme en el que Frankenstein se encuentra con Alien: se descubre una célula con vida en Marte y Calvin, un científico en la Estación Espacial, la ilumina más de la cuenta. Resultado: un monstruo con vida en el H lugar equivocado. No la calificaría der tiempo al equipo. El productor me como cine de terror, sino una de esas dijo: Me has hecho perder diez mil dóhistorias, como Tiburón donde un lares Le contesté que era mucho dinegrupo de personas trata de sobrevivir. ro perdido en una semana y me dijo: Tiene el tono de las películas clásicas: No, cada día No nos quedó más rees divertida y aterradora al mismo tiem- medio que ponernos a trabajar bropo declaraba Jake Gyllenhaal en mea. el Festival de Cine de Austin, en La apuesta española tiene Órbita el que ABC estaba presente. menos de alegría y más de Aunque la ciencia domiemoción: Órbita 9 es muy 9 suple na la primera parte del fildiferente, es una historia de con me, una vez que el monsamor que de repente se concreatividad truo empieza su andadura vierte en un thriller explila falta de se convierte en una aventuca a ABC Clara Lago. Tampodinero ra de supervivencia al más co podían permitirse malgaspuro estilo Alien Es Gyllenhatar el dinero: En España tenemos al, con su interpretación, quien man- que confiar más en nuestras capacidatiene la tensión en la pantalla. No es- des. Claro que la falta de recursos ecotoy acostumbrado a pasarlo tan bien nómicos limita, pero también es una en un rodaje. Tiendo a deprimirme con oportunidad para la creatividad. Tenelos personajes que interpreto porque mos muy buenas ideas y somos bien sus circunstancias suelen ser muy ex- valorados fuera. Solo necesitamos un tremas, pero en este caso fue divertidí- poco más de ego remata la actriz. simo confiesa. A su lado, Reynolds se ríe con cada palabra de Gyllenhaal: La primera semana de rodaje nos reíamos tanto el uno del otro que hicimos per- ualquier cinéfilo se desenvuelve ya en una estación espacial con la misma campechanía que un funcionario en su mesa de oficina, y esta película contiene tantas referencias cinéfilas al respecto que hasta lo muy previsto intensifica la angustia. Lo esencial no es criticar lo que tiene de fotocopia (mayormente de Alien sino verificar que su fórmula funciona, es decir, si su historia de terror en el interior de una gran nave espacial produce la tensión, el entretenimiento y el mal rollo que espera el espectador. El director Daniel Espinosa encuentra, sin salirse de la linde, el ritmo adecuado para que pasen un mal rato aquellos que han ido a buscarlo, y narra una historia de arranque fascinante cuando a la nave llega, en una cápsula de Marte, la primera evidencia de vida allí, una triste célula inmóvil que solo puede ser vista al microscopio. No es difícil adivinar que aquello va a enseñar los dientes en cuanto tenga ocasión, y Espinosa dosifica con pericia los ingredientes de fascinación y terror, utilizando los espacios interiores de la nave para disfrute y sinaliento del personal. Los personajes son clichés, pero benditos sean, porque apenas entorpecen con rebuscamientos de carácter ni con simpatías emocionales aquellos que obviamente son pasto para el bicho. Buena película para pasarlo mal y pasarlo bien. C Órbita 9 Españoles por el espacio ÓRBITA 9 Dirección: Hatem Khraiche. Intérpretes: Álex González, Clara Lago y Belén Rueda OTI R. MARCHANTE o que en Life se veía como habitual y lleno de referencias, en Órbita 9 presentándose en la misma bandeja de menú cinematográfico, se ve como absolutamente novedoso: el mismo escenario, una nave L espacial, pero con la actriz Clara Lago ataviada de astronauta, en una misión de supervivencia porque los recursos de la Tierra están ya dando bocanadas y se ha descubierto un planeta amigo al que viajar con paciencia. Como el cine español no tiene referencias hábiles en este género del viaje espacial, la película de Hatem Khraiche, la primera, las encuentra en Hollywood, y no en la línea de Alien sino en otras al estilo de Passengers que tienen todo su atractivo en esa idea del pása- Álex González, vestido para la misión te la vida a bordo de la nave. Los planteamientos de arrancada son sorprendentes, con ese futuro a la deriva, y el guión los arrebata con el guiño de una historia romántica y con un brutal e inesperado cambio de género, el cual conduce la entrada en campo y en nave del personaje interpretado por Álex González. Y a partir de ese giro de guión y de historia, que desmejora lo previsto, podría elaborarse el capítulo de reproches: lo grande, la odisea, el horizonte de futuro se empequeñece al nivel de la peripecia. A pesar de ello, merece la pena entrar al trapo.